El presupuesto de esta actuación ha sido de 936.000 euros y completa el plan de mejora de la accesibilidad entre estas dos zonas

EIBAR | La zona eibarresa de Ubitxa y el barrio de San Cristóbal quedarán conectados con dos ascensores a partir de finales del próximo mes de julio, ya que será entonces cuando se ponga en funcionamiento el segundo de los elevadores. El primero de ellos ya está operativo desde el pasado mes de febrero.
Los trabajos del segundo ascensor están en su fase final después de haberse construido la torre en la que se alojará la cabina y la maquinaria, y la próxima semana se procederá a la colocación de la pasarela que dará acceso desde el elevador hasta la parte alta de San Cristóbal. Este ascensor ha tenido un coste de 936.000 euros y está siendo construido por la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras SAU.
El arranque de este elevador se sitúa en las inmediaciones del edificio número 4 de Ubitxa y a escasa distancia del final de la pasarela superior del primero ascensor, salvando un desnivel de cerca de 10 metros. A partir del punto de embarque, dispone de tres salidas: una para llegar a los números 6 de Ubitxa y 21 de San Cristóbal; otro para los portales 19 de San Cristóbal y 4 exterior de Ubitxa; y un tercero, mediante una pasarela, a la acera de la zona más alta de San Cristóbal.
De esta forma. este ascensor completa el plan de mejora de la accesibilidad entre estas dos zonas eibarresas, que incluía la construcción del primer ascensor, ya en funcionamiento desde febrero pasado, que parte desde la calle Ubitxa número 2 con dos embarques que enlazan mediante una pasarela con el segundo. El primer ascensor tuvo un coste de 670.000 euros, que incluyeron la instalación del elevador y los trabajos que tuvieron que ejecutarse en el entorno.
De esta forma, la inversión para mejorar la accesibilidad entre Ubitxa y San Cristóbal ha sido de algo más de 1,6 millones de euros, si bien el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha subvencionado con alrededor de 1.250.000 euros la construcción de estos ascensores dentro del Programa de Ayudas a municipios para la Implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
Este programa, financiado con fondos Next Generation EU, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno central.