Ei! Berriak

El PNV de Eibar hace balance de la legislatura encarando el fin del mandato con «optimismo»

Responden a Iraola que están «para sumar»

En la imagen Josu Mendicute, portavoz del PNV en Eibar

EIBAR | A falta de diez meses para concluir el mandato, EAJ-PNV encara la esta recta final con optimismo. Tras alcanzar acuerdos presupuestarios en todos los ejercicios, los jeltzales aseguran que “no debemos conformarnos, aspiramos a un cambio mucho más profundo en Eibar en el horizonte 2030, y estos cambios podrán ser realidad de la mano del liderazgo del PNV”. 

El grupo municipal jeltzale ha dado cuenta de las medidas sacadas adelante gracias a los diferentes acuerdos alcanzados durante estos tres años de mandato. “Nos presentamos a las elecciones de 2019 con un programa electoral, para nosotros es un contrato con la ciudadanía y nos hemos empeñado en sacar estas propuestas adelante. Propuestas que buscan hacer de Eibar una ciudad mejor para vivir y trabajar”. 

Entre estas medidas se encuentran los aparcamientos de diferentes barrios. Así, el parking de Legarre estará operativo a finales de año, próximamente estará redactado el proyecto de ampliación del parking de Jardiñeta, así como los estudios de aparcamientos en Ubitxa y Fray Martín Mallea, proyectos que ha asumido el Ayuntamiento y que forman parte del Plan de Aparcamientos del PNV para una movilidad sostenible. En ese sentido, también se han puesto en marcha los ascensores entre Ubitxa y San Kristobal, y próximamente se instalarán varios baños públicos, 100 árboles en la trama urbana y un parque acuático en Txantxa Zelai. Todo ello, sumado a subvenciones a diferentes asociaciones que hasta ahora no habían recibido ayuda del Ayuntamiento, forma parte de un largo etcétera de medidas y proyectos impulsados mediante acuerdos municipales. 

“Pero no debemos conformarnos,  aspiramos a un cambio mucho más profundo en Eibar, ilusionante y transformador. Tenemos un plan para Eibar 2030, y sólo alcanzando la alcaldía dentro de 10 meses se podrían realizar estos cambios” reafirman desde el grupo municipal del PNV. Por ello, consideran que la ventana de oportunidad de las siguientes elecciones municipales es clave. Las y  los jeltzales eibarreses ven con optimismo el futuro de la ciudad, y ponen por ejemplo el valor de la interlocución existente entre el PNV local y los diferentes niveles institucionales, que ha reportado beneficios a la ciudad, siendo un ejemplo la intervención del Departamento que dirige  Arantxa Tapia en Erisono, con una inversión de 16 millones de euros para el desarrollo de la parcela del Gobierno vasco.  

Tres años después de incrementar un 30% el apoyo electoral respecto a los anteriores comicios, y a falta de menos de un año para las siguientes elecciones, EAJ-PNV persevera en su línea de política constructiva, una política que esperan sea avalada por la ciudadanía en las próximas elecciones, y donde las líneas maestras serán las que siempre ha defendido en su propuesta hacia lo que tiene que aspirar Eibar.

Apostamos por sumar y tejer acuerdos que nos permitan avanzar. Nunca hemos practicado el no por el no, ni hemos generado situaciones de bloqueo.. Buscamos acuerdos para que la ciudad no se pare, y en ello vamos a seguir; redoblando los esfuerzos si es necesario. A los hechos y los logros de la última legislatura nos remitimos”, insisten. “Creemos y ponemos en total valor las promesas y la palabra dada, y eso es parte del ADN de EAJ-PNV, también en Eibar

PETICIÓN A IRAOLA | Ante las últimas declaraciones del alcalde, Jon Iraola, en medios locales donde este acusaba al grupo nacionalista de practicar una “oposición destructiva, del no por el no”, las concejalas y concejales jeltzales en el consistorio salen al paso y recuerdan al actual primer edil que, gracias a la negociación y el esfuerzo de ambas partes, se ha llegado a acuerdos en todos los ejercicios presupuestarios, y que siempre se han lanzado propuestas para mejorar todos los proyectos a los que han sido consultados por el equipo de gobierno socialista. 

No entendemos esas acusaciones, tras haber contado con nuestro apoyo en sus presupuestos todos los años de este mandato. Jon Iraola sabe que estamos para sumar, quizá su problema es que no contempla opiniones y propuestas divergentes. Si tuviera voluntad de acuerdo, se sentaría a negociar, ya que está en minoría. Y hasta ahora, en su breve mandato, nunca ha ocurrido así” aseveran desde filas jertzales. “Creemos que quizá su problema no es el principal grupo de la oposición, del cual recoge propuestas y aportaciones, sino su propia poca voluntad para el acuerdo, y su inflexibilidad constante en la negociación”. 

El grupo municipal jeltzale descarta entrar en el juego de elevar la crispación. “Sería una pena que Iraola dedicase el último tramo del mandato a estar más pendiente de las encuestas y a atacar a la oposición, que a la labor que se le presupone, que es gobernar por y para todos los eibarreses y eibarresas. Si el Gobierno Municipal depende de nosotros, tenemos claro que la prioridad ahora y siempre es el bien de la ciudad y los numerosos retos que le toca afrontar en este escenario de incertidumbre económica. La ciudadanía nos elige para aportar soluciones a sus problemas, no para que les traslademos los nuestros.” concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.