
EIKIROLAK| El campeón olímpico y mundial de los 10.000 metros, el etíope Selemon Barega, cumplió los pronósticos y volvió a ganar cuatro años más tarde el cross de Elgoibar.
Barega conocía el circuito, ya que ganó en 2018 cuando era una joven promesa que apuntaba a lo que luego llegaría, campeonatos mundiales y olímpicos, para convertirse en el mejor atleta actualmente en los 10.000 metros. Junto a él subieron al podio el bareiní Birhanu Balew y el hispanomarroquí Adel Mechaal.
La prueba femenina también fue espectacular y la atleta etíope Rahel Daniel, quinta del mundo en 5.000 metros, se convirtió en la primera corredora de sus país en ganar el Cross de Elgoibar tras llegar en solitario a la meta del estadio de Mintxeta. La prueba comenzó con dominio de la que era una de las grandes favoritas, la keniana Edinah Jebitok que marcó un ritmo muy alto que hizo una temprana selección entre las que se iban a jugar el premio y quien finalmente quedó segunda, Winfred Mutile Yavi completó el podium de la prueba que transcurrió pasada por agua para un cross puro y endurecido por el barro en las campas de Mintxeta.
CLASIFICACIÓN CROSS INTERNACIONAL ELGOIBAR
ABSOLUTO MASCULINO
1.- Selemon Barega (Etiopía) 33:14 minutos.
2.- Birhanu Balew (Bahrein) 33:27 minutos
3.- Adel Mechaal (España) 33:29 minutos
ABSOLUTO FEMENINO
1.- Rahel Daniel (Eritrea) 25:43 minutos
2.-Edinah Jebitok (Kenya) 25:51 minutos
3.-Winfred Mutile Yavi (Bahrein) 25:58 minutos