Ei! Berriak

El I Concurso de Hamburguesas de Autor de Gipuzkoa se celebra mañana en Eibar

Tomarán parte un total de 28 carnicerías y charcuterias

El concurso tendrá lugar mañana en Errebal Plazia

EIBAR | Participarán un total de 28 carnicerías y charcuterías de Gipuzkoa. El concurso se dividirá en dos categorías: Hamburguesa Tradicional de Autor y Hamburguesa Innovadora de Autor. Todas ellas serán puntuadas en fresco y en cocinado, y el jurado valorará su textura, sabor y aroma.

Harakinak, la asociación de carniceros y charcuteros guipuzcoanos, y Gipuzkoa Merkatariak han organizado para este sábado, 28 de mayo, el I Concurso de Hamburguesas de Autor de Gipuzkoa. La iniciativa ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Telleria; la directora de la oficina de la Federación Mercantil de Gipuzkoa en Eibar, Ana Aramberri; la representante de la Oficina Técnica-OTC de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Ainhoa Maiztegui; y el presidente de la Asociación de Carniceros de Gipuzkoa, Mikel Urrestarazu.

El objetivo del evento es poner en valor la calidad de la materia prima que se puede degustar en las carnicerías y charcuterías minoristas guipuzcoanas e incentivar el consumo de sus productos. Con este objetivo, durante el evento se ofrecerá al público una degustación de hamburguesas para que puedan conocer las distintas alternativas, algunas realmente originales y deliciosas, que pueden adquirirse en las charcuterías y carnicerías de Gipuzkoa.

De esta forma, este sábado, desde las 11 de la mañana, Errebal Plazia se convertirá en escenario de la primera edición de este concurso. Participarán un total de 28 carnicerías y charcuterías de Gipuzkoa, ubicadas en las siguientes localidades: Aretxabaleta, Arrasate, Azpeitia, Beasain, Donostia-San Sebastián, Eibar, Ibarra, Lasarte-Oria, Ordizia, Orio, Tolosa, Usurbil, Zarautz y Zumaia.

La etiqueta de hamburguesas ‘de autor’ incide especialmente en el producto selecto y en el conocimiento de quienes lo preparan, miembros en muchos casos de familias que durante generaciones se han dedicado a este sector, lo que garantiza la excelencia del producto final.

DOS CATEGORÍAS  | El concurso se divide en dos categorías, Hamburguesa Tradicional de Autor y Hamburguesa Innovadora de Autor. Todas ellas serán puntuadas en fresco y en cocinado, y el jurado valorará su textura, sabor y aroma. Este jurado estará integrado por Mireia Alonso, cocinera, emprendedora y responsable de la empresa de restauración Krabelin; Koldo Lasa, cocinero reconocido del restaurante Lasa; Fermín Pinzolas, de Laiatek, y Juanjo Larrañaga, cocinero jubilado. Tras su deliberación, los premios se entregarán a partir de las 13,45 horas.

En la categoría de Hamburguesa Tradicional de Autor, la carne deberá ser una mezcla de vacuno con un 20% máximo de cerdo, y con ajo, perejil, huevo y sal como aditivos opcionales. Por su parte, en la categoría de Hamburguesa Innovadora de Autor la mezcla será totalmente libre, por lo que será posible utilizar vacuno, pollo o cordero, entre otros.

En esta iniciativa colaboran la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno vasco y Comercial Hostelera. El Ayuntamiento de Eibar, además de subvencionar el evento, cede también el espacio de Errebal Azoka, mientras que Gipuzkoa Okinak, la asociación de panaderos/as de Gipuzkoa, proporcionará todo el pan necesario para la celebración del concurso y las degustaciones del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime