Ei! Berriak

El Gobierno Vasco invertirá 16 millones en la ampliación de Erisono en Eibar

El desarrollo de la construcción se llevará a cabo, previsiblemente, en tres fases 

La nueva construcción se complementaría con la actividad empresarial del edificio contiguo de Tekniker

EIBAR| El Gobierno Vasco ha dado a conocer esta mañana su apuesta por la ampliación de Erisono en Eibar que estima una inversión total futura de 16 millones de euros. El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de uso terciario en dos parcelas, propiedad de Sprilur, de 14.100 metros cuadrados.

La nueva construcción se complementaría, en el entorno de Erisono, con la actividad empresarial del edificio contiguo de Tekniker y con el banco de ensayos de pruebas para aerogeneradores Windbox que Sprilur adecuó en 2017 para el sector eólico.

Las parcelas urbanizadas edificables de 9.100 y 5.000 metros cuadrados de edificabilidad se ubican próximas al edificio de Tekniker y están separadas por un talud que permitirá delimitar ambos edificios. Además del espacio destinado a actividades empresariales, el proyecto contempla la disposición de una superficie de 1.900 metros cuadrados para equipamiento y otros 9.550 metros cuadrados para plazas de garajes.  El espacio de equipamiento en planta baja permitirá llevar a cabo una gran terraza en la zona posterior como servicios vinculados a los usos del edificio (cafetería, restaurante).

La construcción del edificio Erisono se desarrollaría en tres fases, de cara a optimizar la inversión y acompasar su ejecución a las necesidades de las empresas y la demanda recibida; así como a los recursos económicos o presupuestarios a lo largo del tiempo, hasta colmatar su aprovechamiento edificatorio. En cuanto a los recursos para su ejecución, el Gobierno Vasco, a través de Sprilur aportaría las dos parcelas existentes, ya urbanizadas.

Erisono, está ubicado en Eibar, en una comarca con marcada experiencia técnica industrial, líder en fabricación de armas, en innovación y tecnologías, de especialización profesional y universitaria, que cuenta con un entorno industrial arraigado

La atracción de iniciativas empresariales estratégicas para una reactivación de la economía y el empleo en Euskadi es prioritaria para el Gobierno Vasco y así, la localización de sectores de actividad con experiencia en tecnologías e industrias avanzadas, así como, la polarización y creación de sinergias entre las empresas favorece la competitividad, el crecimiento y el desarrollo económico de los territorios.

Proyecto muy demandado por las distintas Alcaldías

La materialización de este proyecto es una reivindicación del Ayuntamiento de Eibar sobre la que viene insistiendo desde hace años, primero con los gobiernos municipales presididos por el anterior alcalde, Miguel de los Toyos, y, después, desde la actual Alcaldía encabezada por Jon Iraola. Un trabajo que ha venido realizando en base a sus recursos y competencias como institución municipal.

Por este motivo esta información ha sido acogida de buen agrado por parte del alcalde de la localidad armera, quien ha afirmado que “sin duda alguna, la puesta en marcha del proceso para la ampliación de Parque Tecnológico de Erisono es una buenísima noticia que esperábamos desde hace años. Ha sido un camino largo y arduo, en el que tanto mi antecesor en la Alcaldía como yo mismo hemos mantenido un sinfín de encuentros con distintos agentes e instituciones supramunicipales con el objetivo de recabar el apoyo y la financiación necesarios para impulsarla”.

En este sentido, Iraola ha añadido que “durante mucho tiempo, hemos visto cómo no existía un compromiso real para la ejecución de este proyecto. Ha sido frustrante en muchos momentos, especialmente porque tanto De los Toyos como yo, desde la construcción de Tekniker, hemos entendido que incrementar el suelo industrial en Eibar para la implantación de más empresas tecnológicas es un proyecto estratégico para la economía de la ciudad y de la Comarca. Por fin, conocemos que la ampliación de Erisono va a ser una realidad”.

“Con todo,–ha subrayado Iraola–voy a continuar solicitando apoyo para que también se desarrolle el resto del polígono, ya que el planteamiento conocido hoy no lo incluye en su desarrollo y considero necesario completar la actuación.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.