Ei! Berriak

El Gobierno municipal de Elgoibar cumple un año con más del 85% del Plan de Gobierno en marcha

22 proyectos han sido completados, 24 se encuentran en los pasos previos, 35 en proceso y 13 acciones están por comenzar

El equipo de gobierno hace un balance positivo del primer año de legislatura
El equipo de gobierno de Elgoibar hace un balance positivo del primer año de legislatura

ELGOIBAR| Se cumple un año de legislatura y el Equipo de Gobierno de Elgoibar hace un balance positivo de este primer año, liderado por la alcaldesa Maialen Gurrutxaga, quien el 17 de junio del pasado año asumía la dirección del Ayuntamiento. “Con un compromiso firme y una gran ilusión, nos hemos enfrentado a importantes retos para mejorar los servicios sociales, impulsar el euskera y la cultura, fomentar la movilidad sostenible y mejorar la accesibilidad de los barrios, entre otros. Desde el inicio, el objetivo ha sido seguir construyendo un Elgoibar mejor” señala la alcaldesa.

En los primeros seis meses, se presentó el Plan de Legislatura, “uno de los hitos más significativos de este primer año”. El plan define seis líneas estratégicas, 28 objetivos y 91 acciones concretas, basadas en los compromisos electorales y las necesidades expresadas por la ciudadanía y diversos colectivos.

Hasta la fecha, el balance del primer año de legislatura es el siguiente: 22 proyectos han sido completados, 24 se encuentran en los pasos previos, 35 en proceso y 13 acciones están por comenzar. Además, se han iniciado 13 nuevos proyectos que no estaban incluidos en el Plan de Legislatura. Estos proyectos buscan mejorar la calidad de vida en Elgoibar, como la renovación de la cubierta de las piscinas del polideportivo Olaizaga, la iluminación del estadio de Mintxeta, la cubierta del patio exterior de la Herri Eskola y la puesta en marcha del AuzoTaxi o la próxima mejora de Udalbusa.

El compromiso del gobierno municipal es hacer que Elgoibar avance día a día, apoyándose en su tradición de trabajo y resiliencia. La colaboración con todas las personas, especialmente con el tejido asociativo, será clave para mantener un Elgoibar vivo y activo, destacando siempre la importancia de su gente y su saber hacer.

35 acciones en proceso y 22 completadas

Entre los proyectos completados y en mejora constante se encuentran la gratuidad del servicio de la nueva Ludoteca, la creación de una oferta de ocio inclusiva, las formaciones ‘TREBA Gurasoak eta Gazteak’, la creación de ‘Umeen Txokoa’, el fomento de ayudas para impulsar nuevos negocios, la promoción del euskera a través de la marca ‘Euskaraz Barra-Barra’, el fomento de actividades que promuevan la práctica del deporte y la actividad física, la sistematización de los encuentros con la ciudadanía y los agentes locales, el fomento de la estabilidad de las asociaciones, impulso a las iniciativas creadas y dirigidas por los jóvenes, poner en marcha una gobernanza abierta, sincera, eficiente y eficaz, garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía e impulsar las relaciones administrativas en euskera, promocionar un nuevo modelo de ‘Eskola Kirola’, puesta en marcha de la redacción de un nuevo Plan de Igualdad, el impulso de las mujeres STEAM, la Ordenanza de Protección del Arbolado, programas para garantizar el bienestar de las personas LGTBIQ+ o el Auzotaxi.

Entre las iniciativas en marcha, el Ayuntamiento de Elgoibar está colaborando con asociaciones para dinamizar el pequeño comercio y fomentar el consumo local. Están formando monitores en igualdad de género y mejorando las instalaciones deportivas de Mintxeta, Olaizaga y el IMH. También están promoviendo el uso del euskera en el deporte y reforzando la transición educativa al mundo laboral, visibilizando a la mujer. Se están impulsando nuevas políticas de vivienda, con proyectos de alquiler y ayudas ampliadas. Están trabajando en la mejora de la accesibilidad con la renovación del puente King Kong o un nuevo ascensor en Artekale. La oferta cultural y deportiva se está adaptando a jóvenes y personas con diversidad funcional, mientras se está promoviendo la cultura euskaldun.

En el ámbito social, se está desarrollando proyectos para el bienestar de las personas mayores y la prevención de adicciones. Se está actualizando el protocolo contra agresiones machistas y ofreciendo cursos deportivos orientados a la salud. Además, están visibilizando a artistas locales y trabajando en la conciliación laboral. Están en marcha las mejoras en infraestructura y servicios, como la rehabilitación de viviendas de Eulogio Estarta, el acondicionamiento de caminos rurales y la ampliación de instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos.

Proyectos estratégicos: nuevas instalaciones sociales y movilidad sostenible

En términos de equipamientos sociales y vivienda, Errezabal Egoitza será uno de los proyectos estratégicos, con obras previstas para comenzar a finales de 2024 y operativa en 2027. El nuevo centro de salud se ubicará en la Plaza del Mercado, con licitación en 2024 e inicio de obras en 2025. También se está impulsando la construcción de viviendas tuteladas en San Lazaro y viviendas de alquiler para jóvenes en el edificio del ambulatorio, ampliando además las ayudas al alquiler.

Se están realizando importantes mejoras en el municipio, como la puesta en marcha de la renovación del puente King Kong, la construcción de un ascensor en Artekale y la ampliación del servicio de transporte público con el Auzo Taxi y Udalbusa, mejorando así la movilidad y accesibilidad para todos los elgoibarreses.

Se están trabajando en el rediseño del servicio de autobús urbano, con el objetivo de extenderlo a otros barrios de Elgoibar y en la adecuación de los horarios del servicio a los de Euskotren.

En palabras de la alcaldesa Maialen Gurrutxaga «este primer año ha sido crucial para que la legislatura dé sus frutos. La colaboración y el trabajo conjunto han sido esenciales. Hemos trabajado con asociaciones, empresas y el comercio local para implementar nuevas medidas. A nivel interinstitucional, hemos tenido más de 20 reuniones, siempre pensando en Elgoibar. El objetivo es avanzar, de forma compartida, con ilusión y valentía, para seguir construyendo un Elgoibar del que todas y todos los elgoibarreses nos sintamos orgullosos”.

El Consistorio ha elaborado una revista en el que recoge los avances realizados dentro del Plan de Legislatura, en un gesto de transparencia, que será puesto a disposición de la ciudadanía en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime