Ei! Berriak

Elgoibar abre el proceso de licitación de la obra del nuevo ascensor de Errotaberri

El presupuesto inicial asciende a 554.762,45 euros y el plazo de ejecución estipulado es de 7 meses

Zona donde irá ubicado el nuevo ascensor

ELGOIBAR | El Ayuntamiento de Elgoibar ha sacado a concurso público la licitación de la obra del nuevo ascensor de Errotaberri. El plazo para presentar propuestas finaliza el 5 de abril. El Consistorio pretende adjudicar la obra en mayo y arrancar en junio las obras. El presupuesto inicial asciende a 554.762,45 €, IVA incluido, y el plazo de ejecución estipulado es de 7 meses. 

Hoy en dia, para facilitar el acceso a San Roke kalea desde la plaza Errotaberri existen unas escaleras mecánicas, en parte soportadas por una estructura de hormigón apoyada en pilares, que debido a su extensa longitud han sufrido frecuentes problemas de funcionamiento desde que fueron instaladas. En este momento están fuera de servicio, por lo que van a ser retiradas y sustituidas por un ascensor.

Las escaleras mecánicas dejaron de funcionar a principios del 2021 y el Consistorio adopto el compromiso de sustituirlo por un ascensor. Acto seguido se realizó la redacción del proyecto y, tras la autorización de la Agencia Vasca del Agua URA, ha dado comienzo a la licitación.

El nuevo ascensor salvará una diferencia de cota de 15’55 m y supondrá una importante mejora de la accesibilidad, ya que servirá también para las personas de movilidad reducida que no podían utilizar las escaleras mecánicas.

El ascensor será para 630Kg/8 personas, y la cabina tiene unas dimensiones de 1.100 mm x 1.400 mm x 2.100 mm.

La torre del ascensor será una “U” de hormigón armado visto, que deja su parte delantera libre para permitir la visión a las y los usuarios. Este hueco se cubre con un cerramiento acristalado.

El proyecto plantea el desembarco en San Roke kalea a 15 m del final de las escaleras fijas, emplazando la torre del ascensor de forma que las pasarelas coincidan con el descansillo de las escaleras situado entre los dos pilares que sustentan su estructura. La conexión de la torre con la acera de San Roke se efectuará mediante una pasarela metálica de 8,33 m de luz.

MÁS ACCESIBLE | Para mejorar la accesibilidad y movilidad del municipio y garantizar el bienestar de la ciudadanía, impulsar la accesibilidad y la movilidad es uno de los proyectos más importantes que se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Elgoibar. 

El Ayuntamiento cuenta ya con un largo recorrido en este ámbito, recorrido al que dará continuidad impulsando la movilidad vertical, la reforma de las calles del municipio -teniendo en cuenta la accesibilidad- y ofreciendo otras alternativas de movilidad, como Udalbusa.

Así pues, los dos ascensores de Urazandi y el de San Roke, ya están en marcha, al que se unirá el de Errotaberri a inicios del 2023. 

Y en aras de seguir mejorando la accesibilidad, el Ayuntamiento de Elgoibar también está trabajando en la reforma del puente de King Kong, que ya está en proceso de redacción y que se prevé que las obras comiencen en 2023, y en el nuevo vial que unirá las calles Kalamua y Urazandi, que también se encuentra en fase de redacción del proyecto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.