Ei! Berriak

El Consejo Asesor apuesta por la Intermodal en Estaziño

Todos los grupos participantes en el Consejo Asesor de Planeamiento avalan incluir este proyecto en el Avance del nuevo Plan General

En la imagen Josu Mendicute, portavoz del PNV en Eibar

EIBAR | La Estación Intermodal propuesta por EAJ-PNV se perfila como la alternativa más solvente, una vez que la misma ha dejado de suscitar diferencias entre los grupos políticos. Y es que este proyecto jeltzale ha sido avalado por unanimidad en el Consejo Asesor de Planeamiento, el órgano que está trabajando en la elaboración del nuevo Plan General de Eibar. 

El portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute, se ha congratulado por el amplio consenso alcanzado: “es un proyecto que fue criticado en el pasado, pero no quiero perder el tiempo en eso. Lo importante es que ya todos los agentes nos hemos alineado en esa idea y ahora toca ejecutarla”, ha esgrimido, para asegurar que “nadie mejor para impulsarla que el PNV. Y es el compromiso que asumimos: si ganamos las elecciones de mayo, este proyecto se pondrá en marcha, sí o sí, en el próximo mandato”. 

El Consejo Asesor de Planeamiento está formado por todos los partidos políticos con representación municipal, además de una nutrida representación del tejido asociativo y sindical de la ciudad. Así, participan agrupaciones como EAJ-PNV, PSE-EE PSOE, EH Bildu, Podemos, Baso Biziak, Asociación de Comerciantes, Federación Mercantil, IMP Ipurua Merkatu Plaza, Errebal Bizirik, La Plazoleta, LAB, o la asociación de baserritarras Andirao.  

TRES UBICACIONES | En este consejo, el equipo redactor subcontratado por el Ayuntamiento planteó tres ubicaciones para la futura estación de autobuses: la gasolinera de Azitain, Avenida Otaola y Estaziño. La única opción avalada por unanimidad de los presentes fue la intermodal de Estaziño, por lo que parece, a todas luces, la opción a desarrollar. 

Este amplio consenso alcanzado en torno a la ubicación de la estación de autobuses es, para Mendicute, la mejor noticia del mandato 2019-2023. “En un mandato en el que además de la pandemia y la crisis estamos teniendo que lidiar con el desplome de Arragueta o el cierre de El Corte Inglés, es esperanzador que al menos nos hayamos puesto de acuerdo en algo que resulta fundamental para el futuro de nuestra ciudad”, asegura.  

MOVILIDAD SOSTENIBLE | EAJ-PNV lleva tres mandatos planteando la construcción de una estación intermodal en la zona baja de Matsaria, junto a las vías del tren. Se trata de un proyecto estratégico porque permitirá el acceso de autobuses desde la variante, sin tener que recorrer las calles del centro con los problemas de seguridad que genera en los giros, al tener que invadir las aceras por la falta de espacio en Ego Gain. 

La ubicación de la estación de autobuses junto a la del tren permitirá un uso más eficiente de las dos modalidades de transporte, pudiendo complementarse los servicios y mejorar la oferta a las personas usuarias. “La idea es que en el mismo sitio se pueda utilizar el tren, el autobús, el coche o la bicicleta, y a su vez, que sea un punto al que se pueda llegar andando. Desde esa premisa, Estaziño es la opción lógica y, a su vez, será la punta de lanza para empezar a recuperar Matsaria, que buena falta le hace”, explica Mendicute. 

Una vez la estación sea trasladada, el edil jeltzale aboga por reurbanizar Ego Gain, peatonalizando la calle y dando continuidad a la recuperación del río Ego. “Poco a poco tenemos que ir ganando espacio vital, naturalizando la trama urbana, haciendo de Eibar un hábitat más agradable. La intermodalización de Estaziño nos va a ayudar a que podamos dar pasos firmes en esa dirección”. Junto a ello, el concejal abertzale defiende la construcción de un macroparking en Matsaria, que resuelva el problema de falta de aparcamiento en el centro y la zona este de la ciudad. “Eso sí es resolver los problemas de la gente y ayudar al comercio local”, considera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime