Ei! Berriak

El Ayuntamiento de Elgoibar compra 5 hectáreas en Kalamua

El objetivo es preservar el paisaje, la arqueología y el patrimonio natural que tiene la cumbre y su entorno

El Ayuntamiento pretende que la zona sea para disfrute de los vecinos

ELGOIBAR.- El Ayuntamiento de Elgoibar ha adquirido una nueva parcela de unas 5 hectáreas en Kalamua. El Consistorio quiere poner así en valor el monte Kalamua para preservar su paisaje, la arqueología y el patrimonio natural que tiene la cumbre y su entorno, así como para el disfrute de los vecinos.

De hecho, la cima del monte Kalamua ha permanecido desarbolada durante mucho tiempo, con una preciosa vista paisajística por parte de los montañeros que suben a ella cuando llegan allí. Esto no ha ocurrido así en todos los montes de Elgoibar. Por ejemplo, en la cima del monte Moru los pinos han estado plantados hasta que el Ayuntamiento de Elgoibar adquirió el terreno en 2017. El monte Morkaiko, de propiedad privada, también ha estado tapiado por el pino hasta hace poco.

Por otro lado, en el terreno hay restos del frente de la guerra civil por el que discurre el recorrido de la Memoria Histórica por Elgoibar. El recorrido comienza en Altzola por el monte Ziarda y llega desde el valle de Aiastia hasta Kalamua. Destaca la presencia en este terreno de una trinchera de la guerra civil.

El concejal Iñigo Loiola Garate destaca la importancia de la actuación “estratégica” para el mantenimiento de la biodiversidad autóctona: “Queremos que la zona sea un atractivo para la ciudadanía, para su disfrute, a la vez que un lugar de impulso y cuidado de las especies autóctonas”.

Compra de dos parcelas del monte Moru en 2017

Dentro del plan de paisaje de Moru, Olaso e Idotorbe, redactado por encargo del Ayuntamiento, se definieron diversas acciones para su puesta en marcha y se preveía, entre otras, la recuperación del monte Moru y del poblado de la Edad de Hierro allí existente.

Dado que los terrenos afectados no pertenecían al Ayuntamiento, para la puesta en marcha de estas acciones el Ayuntamiento adquirió en 2017 la propiedad de éstos. En total, unas 4 hectáreas.

El monte Moru era un pinar. En su lugar se plantaron especies arbóreas autóctonas. Por otro lado, también se han llevado a cabo varias excavaciones arqueológicas en la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.