[eiberri.eus]Nuevo programa para facilitar la inserción laboral de 15 personas en Eibar

  • 10
    Compartidos
En septiembre, será la fase de difusión y captación, y entre octubre y diciembre, la de formación y prácticas
Está dirigido a personas de entre 18 y 55 años

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar pondrá en marcha el programa Aukera, dirigido a facilitar la inserción sociolaboral de quince personas, con edades entre 18 y 55 años, en el sector de auxiliar de almacén y reposición.

La nueva propuesta está dirigida a personas en situación de vulnerabilidad, que se encuentran desempleadas, con cargas familiares, perceptoras de RGI, con escasa cualificación o parados de larga duración. También podrán acogerse a este programa aquellas personas que tengan un sueldo inferior a 1.200 euros mensuales.

El programa Aukera arrancará el 2 de septiembre con la fase de difusión y captación, que dará paso, a partir del 23 de septiembre a la selección de los candidatos a tomar parte en el programa. Entre el 14 y el 25 de octubre se impartirán las competencias digitales, y del 28 de octubre al 18 de noviembre se dará la formación específica en auxiliar de almacén y reposición (60 horas). Del 19 de noviembre al 5 de diciembre los participantes harán las prácticas (20 horas). Finalmente, llegará la fase de acompañamiento a la inserción.

En palabras del concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, Alberto Albístegui, “el primer y gran compromiso de este Departamento son las políticas activas de empleo, tanto con la formación como con la facilitación de la contratación de personas desempleadas. Además, durante los próximos meses, tenemos previstos nuevos programas que atiendan a los distintos perfiles de parados/as de Eibar.”.

Al plantearse este programa, se han identificado las 26 profesiones en las que existe mayor previsión de contratación de colectivos vulnerables, profesiones que representan el 60 % de las ocupaciones de los más desfavorecidos, y entre las que figura la de auxiliares de almacén o reponedores.

Para capacitar a las personas que tomen parte en el programa, se plantean como objetivos organizar el almacén realizando tareas relativas a la recepción, selección y clasificación de materias primas y productos auxiliares; preparación de pedidos de forma eficaz y eficiente, realización de operaciones necesarias para el almacenaje, manipulación y desplazamiento de mercancías y manejo de carretillas elevadoras.

En ese sentido, el curso incluirá contenidos como la ubicación, características y organización de un almacén, medios para el almacenamiento, manejo y movimiento de materiales, procedimientos de reposición, envases y embalajes, cargas y pallet, y seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación y preparación de pedidos.

Además de potenciar el empoderamiento de las personas en situación de vulnerabilidad, este programa permitirá realizar diagnósticos especializados en el ámbito personal, social y profesional de las personas participantes, determinando los aspectos psico-sociales, formativos y laborales que determinan su situación de vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, se aumentará el grado de competencias sociolaborales de las personas participantes, y su capacitación en el sector logístico y competencias digitales, y se llevará a cabo un acompañamiento a las personas en su itinerario de incorporación al ámbito laboral, apoyando sus procesos.

Además, en la fase previa a la capacitación, se procederá a dotar a las personas participantes de las competencias digitales básicas, como la ofimática básica, el correo electrónico, el uso de internet y las redes sociales.

El presupuesto de este proyecto es de 14.990 euros y su plazo de ejecución es de cuatro meses. Esta iniciativa municipal se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, y para su desarrollo se contará con la labor de un técnico/insertor, un tutor de talleres digitales, un formador de logística y una coordinadora de proyecto.

La puesta en marcha de este proyecto constituye una nueva iniciativa en el marco de los planes del Departamento municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación que evidencia la sensibilidad del Ayuntamiento por seguir avanzando en propuestas que permitan apoyar el empleo. Propuestas que siguen poniéndose en marcha a la vista de los buenos resultados obtenidos en los últimos años en este tipo de programas.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: