[eiberri.eus]EH Bildu Eibar propone tasas e impuestos acordes a los ingresos económicos

  • 4
    Compartidos
El principal objetivo es que cada persona pague las tasas e impuestos en base a sus ingresos económicos
EH Bildu Eibar ha explicado su propuesta para las tasas e impuestos

EIBAR.- EH Bildu Eibar ha explicado cual será su propuesta de cara a la elaboración de las tasas e impuestos. Así, ha solicitado que se profundice en la progresividad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, tasas del Polideportivo y tasas de Escuelas Municipales (Escuela de Música, Dibujo, Cerámica y Euskaltegi). Sobre todo, en aras a que cada persona pague unas tasas e impuestos acordes a sus ingresos económicos. Para ello, en las tasas e impuestos mencionados, «solicitamos que el personal técnico responsable inserte una tabla de ingresos económicos baremada. Así, se cruzaría cada tasa con los ingresos económicos. Planteamos que la persona contribuyente aporte para ello la última Declaración de la Renta o firme una autorización para que el Ayuntamiento realice las comprobaciones pertinentes con Hacienda. Personas que tienen ingresos económicos muy distintos, no pueden pagar los mismos impuestos, para ello EH Bildu considera indispensable continuar profundizando en la progresividad» explican. EH Bildu afirma que ésto supondría un cambio de paradigma importante, y es un paso a dar hacia una mayor justicia social.

También han solicitado una reflexión sobre el recargo de IBI a la vivienda vacía recogido en la Ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Pronto entrará en vigor el Reglamento de la Ley Vasca de Vivienda y «solicitamos que el recargo que se aplica en Eibar se vaya acercando a lo recogido en la mencionada Ley, para que cuando entre en vigor podamos aplicarlo inmediatamente». Además, EH Bildu considera indispensable una revisión de las 14 excepciones de recargo actualmente en vigor en Eibar «en esta ciudad donde coleccionamos más de 1200 viviendas vacías, es necesario que el Ayuntamiento realice un esfuerzo especial para ponerlas en el mercado, en lugar de seguir impulsando la construcción de más y más promociones de nueva vivienda» añaden.

Modificación de la Tarjeta Coliseoaren Laguna y matrícula de cursos de Jabetze Eskola-Escuela de empoderamiento

«Después de dos años de exitosa trayectoria, planteamos que la Tarjeta Coliseoaren Laguna, impulsada en su día por EH Bildu, pase a ser la Tarjeta Eibarko Kulturaren Laguna. Así, los y las ciudadanas que obtuviesen la nueva tarjeta, además de los habituales descuentos en espectáculos culturales, tendrían acceso gratuito a los Museos municipales, al Museo de la Industria Armera y al Centro de Interpretación de Arrate, concretamente» han señalado.

EH Bildu también ha solicitado una modificación en los precios de matrícula de los cursos para mujeres ofertados dentro del marco Jabetze Eskola-Escuela de Empoderamiento para que las mujeres empadronadas en Eibar que estén en situación de desempleo o sean perceptoras de RGI, tengan la matrícula de los cursos de Jabetze Eskola gratuita. Los cursos ofertados buscan ahondar en el empoderamiento de la mujer y EH Bildu busca que el precio de la matrícula no sea un impedimento para la participación de este colectivo de mujeres.

También solicitan la eliminación de una bonificación recogida en la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Concretamente, se recoge una bonificación del 50% en el impuesto de construcción de un Hospital de Subagudos de Eibar por parte de Osakidetza y subrayan que «el Hospital ya está construido y para que el PSOE- PNV no tengan la tentación de prometer otro Hospital en uno de sus habituales cambios de cromos electoralistas, mejor eliminarlo».

Para finalizar, EH Bildu ha puesto una especial atención a las tasas que tendrán que abonar los puestos de baserritarras en la futura plaza del mercado de Errebal. Después de muchos años en el Rialto, creen que merecen una especial deferencia en el nuevo Errebal. «El equipo de Gobierno del PSOE ha avanzado más de una vez que el espacio finalizará su construcción en 2020, por lo que las tasas de 2020 también deben recoger las nuevas tasas de los puestos de baserritarras. EH Bildu tiene muy claro que el Ayuntamiento debería fortalecer el primer sector, y a falta de una planificación municipal, pequeñas acciones como la que plantemos tienen vital importancia. Queremos que la tasa que tengan que sufragar los puestos de baserritarras sea totalmente simbólica. Hemos solicitado que la tasa sea de 50 euros. 50 euros al año por puesto o mesa y con derecho a la utilización de un almacén. Cabe recordar que según las tasas actualmente en vigor, un puesto de baserritarra tendría que abonar cerca de 500 euros en concepto de tasa. Viendo cuál es su situación, totalmente excesiva para EH Bildu» matizan.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.