Son medidas que el lehendakari ha adelantado en la Diputación Permanente de esta mañana
También ha adelantando la posible convocatoria de las elecciones autonómicas para el mes de julio

DEBABARRENA.- A partir de este próximo domingo los menores de 14 años podrán empezar a salir de casa, siempre acompañados de un adulto, una hora al día a un kilómetro a la redonda de su domicilio. este será el primer paso de la desescalada, aunque esta mañana el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado otras medidas que propone para que entren en vigor a partir de mediados de mayo, como abrir los comercios y peluquerías, pero de momento los bares no podrán abrir.
Urkullu ha advertido hoy que hay que prepararse para “un periodo largo de convivencia con el virus” y es “probable” que “se produzcan rebrotes”
También ha planteado que, a partir de la segunda quincena de mayo, se produzca la implantación gradual de distintas medidas como la actividad educativa presencial del alumnado de 4º de Enseñanza secundaria obligatoria; primero y segundo curso de bachillerato y de Formación Profesional, así como la apertura limitada de pequeños comercios, la recuperación progresiva de la actividad en los centros productivos y del sector de la construcción.
El lehendakari plantea primero permitir salir a menores de 14 años, después autorizar la actividad física al aire libre de modo individual y por tiempo limitado y por último la incorporación progresiva del personal al servicio de la Administración pública.
Además también ha citado a partir de la segunda mitad de mayo, la apertura limitada de pequeños comercios, incluyendo peluquerías, pero no bares ni restaurantes, ni locales de ocio.
Elecciones en julio
Por otro lado el lehendakari también ha adelantado esta mañana que baraja la posibilidad de convocar las elecciones autonómicas vascas para el próximo mes de julio.