Ei! Berriak

[eiberri.eus] «Umeak eskolara» y «Dirulaguntzak ikasleei», ayudas de Eibar para septiembre

Los programas cuentan con una dotación  de 410.000 euros y cada alumno o estudiante podrá recibir una ayuda de hasta 60,10 euros por compras realizadas en comercios eibarreses
Los programas arrancarán en septiembre

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado la convocatoria y ha puesto en marcha una nueva edición de los programas ‘Umeak Eskolara’ y ‘Dirulaguntzak Ikasleei’, una iniciativa consistente en ayudas a familias de escolares y estudiantes que permiten obtener 60,10 euros por alumno en compras realizadas en establecimientos de la localidad. Esta campaña está destinada a las familias con hijos en edad escolar o que cursan estudios de enseñanzas regladas u ocupacionales.

Este programa, que lleva en marcha en Eibar desde hace 21 años, tiene como objetivo “acercarse a la ciudadanía, contribuyendo modestamente al importante desembolso que realizan las familias” en las fechas del inicio del curso escolar, al tiempo que permite apoyar al comercio eibarrés e incrementar sus ventas. Para sufragar estas ayudas, el Ayuntamiento ha destinado en sus presupuestos de este año la cantidad de 410.000 euros (272.500 para ‘Umeak Eskolara y 137.500 para ‘Dirulaguntza Ikasleei’),

Si bien el pasado año, y debido a las dificultades económicas de las familias derivadas de las consecuencias de la pandemia, de forma puntual la dotación de ayudas se duplicó hasta los 120,20 euros por alumno o estudiante, en la edición de este año se vuelve a la fórmula anterior de subvencionar con hasta 60,10 euros por escolar.

No obstante, y atendiendo a las necesidades especiales de determinadas familias, este año se ha introducido como novedad que se ayudará con 120,20 euros por alumno/a o estudiante en el caso de niños/as con padre, madres, tutor o persona/familia de acogida que a 30 de abril de 2021 haya sido titular de la Renta de Garantía de Ingresos o de Ayudas de Emergencia Social o estuviera incluido en el programa Banco de Alimentos.

Con la salvedad de las familias pertenecientes a este último grupo, como norma general, por cada solicitud se obtendrá un máximo de 60,10 euros para subvencionar los gastos de adquisición de ropa, calzado, material deportivo, material escolar (excepto libros de texto), gafas y lentillas. Además, para impulsar y revitalizar las ventas en los comercios eibarreses, las compras deberán realizarse en establecimientos de la localidad entre el 1 de septiembre y el 29 de octubre de este año.

El programa ‘Umeak Eskolara’ está destinado a padres, madres, tutores/as o persona/familia de acogida familiar (excluidos centros de acogida) de los niños/as que cumplan las siguientes condiciones: haber nacido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2019; y estar empadronados/as en Eibar de forma ininterrumpidamente desde el 1 de enero de 2021 al 31 de mayo de 2021.

En el caso de ‘Dirulaguntzak Ikasleei’, los destinatarios de las ayudas son los/as estudiantes que estén cursando estudios de enseñanzas regladas u ocupacionales (duración mínima de 600 horas), masters o doctorados homologados (duración parecida al curso escolar) y que cumplan con las siguientes condiciones: haber nacido entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2005; y estar empadronados/as en Eibar ininterrumpidamente desde el 1 de enero de 2021 al 31 de mayo de 2021.

Como novedad, este año se subvencionará con hasta 120,20 euros por alumno en el caso de niños/as cuya familia sea titular de RGI, AES o estén en el programa del Banco de Alimentos

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estas ayudas de ambos programas empezará el 1 de septiembre y finalizará el 29 de octubre de 2021, y solo se admitirán facturas de compras realizadas entre el 1 de septiembre y el 29 de octubre. La documentación para pedir de la ayuda se deberá entregar en la oficina de Eibar Centro Comercial Abierto (ECCA) en la calle Isasi número 26 bajo.

Del 1 al 14 de septiembre, el horario de apertura de la oficina de ECCA será, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas; y del 15 de septiembre al 29 de octubre, de lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas; y los viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación: impreso de solicitud cumplimentado; justificante de matrícula; facturas expedidas por el comercio a nombre de la persona titular de la subvención en las que consten de forma clara y concisa los productos adquiridos; documento justificativo de titularidad de la libreta o cuenta bancaria. En el caso de que el/la estudiante sea menor de edad y la persona señalada como titular de la cuenta donde cobrar la ayuda fuera tutor/a o persona/familia de acogida, la documentación que así la acredite.

Si se solicitan más de 60,10 euros de ayuda por pertenecer a alguno de los supuestos en que pueden recibir hasta 120,20 euros, deberán presentar también un escrito entregado por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar que constate en cumplimiento de una de las condiciones establecidas (beneficiarios y titulares de RGI, Ayudas de Emergencia Social o programa del Banco de Alimentos). 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.