Ei! Berriak

[eiberri.eus] La reparación del órgano de San Andrés de Eibar costará 155.000 euros

El ayuntamiento y la iglesia asumirán un 25% cada uno y la Diputación un 50%
El órgano estará reparado para la celebración de su centenario en 2022

EIBAR.- El ayuntamiento de Eibar ha llegado a un acuerdo presupuestario para garantizar la ejecución y reparación del órgano de la Parroquia de la iglesia de San Andrés junto con el departamento de cultura de la Diputación de Gipuzkoa. El costo de la reparación del órgano asciende a 155.000€, de los cuales el Ayuntamiento y la iglesia asumirán un 25% cada uno y la Diputación un 50%. Tras los acuerdos alcanzados en las diversas reuniones con las tres partes a mediados de 2019, la Diputación foral de Gipuzkoa incluirá en sus presupuestos del 2021 los 75.000€ que invertirá en dicha reparación.

Según afirman desde Diputación “impulsamos y financiamos una comisión técnica de expertos que asesora en los trabajos a realizar y hace seguimiento de los mismos. en función del instrumento a restaurar, participa en la misma un miembro designado por la parroquia propietaria”. “Los órganos de Gipuzkoa son un patrimonio fundamental del territorio y nuestro compromiso con ellos está plasmado en el plan de restauración anual que impulsamos desde Diputación y queremos que el órgano de San Andrés esté en plenas facultades para celebrar su centenario en 2022 como se merece” añaden.

Por su parte, el alcalde Miguel de Los Toyos ha querido poner en valor el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno municipal Socialista en asegurar los fondos necesarios para afrontar la reparación del órgano: “Fue la propia iglesia la que nos trasladó que sin existir un acuerdo en firme no tenía sentido reflejar esto en los presupuestos. Ahora que la reparación está asegurada económicamente, es hora de llevarla a cabo” ha asegurado el alcalde eibarrés. “La iniciativa de este proyecto la hemos llevado, una vez más los socialistas. Las enmiendas que otros partidos han podido llegar a presentar no han contemplado nunca cuál sería el gasto ni si otras entidades colaborarían económicamente. Ni siquiera existía algún tipo de informe al respecto” ha añadido además.

La reparación, que se llevará a cabo este 2021, cumplirá con la palabra dada a la iglesia hace algunos meses: “Nos trasladaron la importancia de sacar adelante este proyecto antes del centenario del órgano y vamos a cumplir. La comisión técnica está elaborando ya el informe para poder adjudicar el trabajo tomando de base las propuestas realizadas por organeros cualificados.” ha concluido De los Toyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.