Ei! Berriak

[eiberri.eus] Recuperan la navegabilidad de la regata Ermuaranerreka de Elgoibar

 El Departamento de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo 15 actuaciones recogidas ahora en una exposición
La exposición se encuentra en la Casa de Cultura de Elgoibar

ELGOIBAR.- El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, visitaba ayer junto al director de Obras Hidráulicas, Enrique Ramos, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y el concejal de Urbanismo de Elgoibar, Josu Arraiz, la exposición que tiene lugar en la Casa de Cultura de Elgoibar, donde se recogen las actuaciones que el Departamento de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado para recuperar la navegabilidad de la regata de Ermuarenerreka.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha destacado que “a través de estas actuaciones de eliminación de obstáculos, logramos un doble objetivo: mejoramos la calidad global del ecosistema fluvial y aumentamos la cantidad de las especies autóctonas presentes en los ríos”.

La alcaldesa Ane Beitia valora «muy positivamente» la iniciativa: «El cuidado del medio ambiente es una línea de trabajo fundamental para nosotras. Debemos proteger y fomentar nuestro entorno, y los obstáculos eliminados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en Ermuaranerreka no sólo recuperarán el entorno, sino que también darán lugar a la promoción de las especies autóctonas. Esto tiene una consecuencia directa también en el desarrollo ecológico del municipio y en el cambio climático. Avanzamos sumando muchos pequeños gestos y tiene como meta un pueblo desarrollado, pero siempre, basado en el respeto a nuestros recursos naturales. También con esta actuación, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que cuide nuestros ríos, no arrojando basura a los mismos, que también es un obstáculo para la supervivencia de nuestras especies. La ciudadanía es muy responsable -ha remarcado la alcaldesa-, así como las nuevas generaciones: muestra de ello son las rejillas implantadas meses atrás en Maala o en el parque Giza Eskubideen Parkea para evitar que la basura caiga al río respondiendo a una petición del Consejo de la Infancia. Los grandes resultados son la suma de pequeñas acciones y ésta es otra más en el camino de proteger e impulsar el medio ambiente”.

Las actuaciones que se han llevado a cabo en la regata Ermuaranerreka desde el Departamento foral, atienden a la necesidad de mejorar la permeabilidad longitudinal del río, es decir, eliminar el efecto barrera de los obstáculos que impide que los peces puedan moverse en ambas direcciones (ascenso y descenso) a lo largo de la regata, desde sus tramos más altos hasta su desembocadura en el río Deba.

En total se han llevado a cabo  15 actuaciones, de los cuales 13 han consistido en demoliciones de azudes  y en dos casos se ha optado por la construcción de rampas que facilitaran la navegabilidad de los peces. Estas 15 actuaciones, con un presupuesto de cerca de 250.000 €, han permitido la permeabilización  de 7 kilómetros de la regata Ermuaranerreka y  se han llevado en 10 ubicaciones diferentes:

Una inversión de 8,5 millones de euros en el Plan Director de Permeabilización de Obstáculos de Gipuzkoa 2020-2025

Estas actuaciones corresponden al  Plan Director de Permeabilización de Obstáculos de Gipuzkoa 2020-2035 del Departamento de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa que tiene como objetivo mejorar la conectividad de los ríos del territorio. Este Plan Director planifica la recuperación de más de 420 kilómetros de navegabilidad de los ríos guipuzcoanos, con una inversión total prevista de 8,5 millones de euros.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha destacado que el Plan mejora la permeabilidad de los ríos para las especies piscícolas: “La presencia de obstáculos en nuestros ríos y la consecuente disminución del caudal es un problema medioambiental y este Plan es una acción muy efectiva para contrarrestar los efectos del Cambio Climático respecto a la migración de las especies”.

En el caso de las cuencas de Gipuzkoa, han sido muchos los obstáculos  que se han construido a lo largo de los años. La mayor parte de ellos han sido construidos por el hombre con objetivos y usos muy diversos, tales como riego agrícola, molinería, abastecimiento y producción industrial y generación hidroeléctrica. Sin embargo, la existencia de estos azudes u obstáculos, gran parte de ellos sin uso en la actualidad, suponen la ruptura de la continuidad longitudinal del río y de su equilibrio y una importante barrera para el normal desarrollo de la vida de las especies autóctonas.

El responsable foral, José Ignacio Asensio, ha señalado que “a través de estas actuaciones de eliminación de obstáculos, se recuperará gran parte de la navegabilidad de los ríos guipuzcoanos y se mejorará la transitabilidad de la fauna piscícola, en especial para las especies migradoras; principalmente la trucha, el salmón y la anguila, y además, generará una mejora del hábitat reproductivo viable para los peces”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.