[eiberri.eus] Piden consultar a la ciudadanía sobre las fiestas de Eibar

  • 5
    Compartidos
EH BIldu reclama una reflexión sobre las fiestas de la localidad
Piden una consulta

EIBAR.- Ante la inminente llegada de las fiestas de Eibar, EH Bildu ha solicitado en la Comisión de Cultura la realización de una reflexión participativa sobre las fiestas locales de Eibar. “Lamentablemente, parece que el PSE tampoco ve nuestra propuesta con buenos ojos”, insisten.  Según la coalición, “el PSE teme a los procesos participativos y sobre todo, las conclusiones que puedan extraerse de los resultados de dichos procesos. O también puede ser comodidad. Tras 30 años gestionando la ciudad como han querido, la realización de ejercicios participativos con la ciudadanía hace tambalear su anticuado estilo de gestión municipal”.

EH Bildu propuso la creación de la mesa de Cultura y Fiestas. “Aunque el PSE en un principio, tomó en cuenta nuestra propuesta, todavía no ha realizado ningún movimiento al respecto ni mostrado el más mínimo interés. Pero EH Bildu ha seguido insistiendo sobre ello y hemos propuesto en la Comisión de Cultura un proceso que consideramos prioritario. Esta vez, hemos puesto sobre la mesa la realización de un ejercicio parecido al que se acaba de realizar en la vecina Elgoibar: consultar a la ciudadanía su opinión sobre las fiestas eibarresas, poder recoger propuestas, acciones de mejora, sugerencias, críticas…”, recuerdan. Proponen por ello realizar una reflexión participativa codo con codo con los eibarresas. “El PSE no lo ha visto con muy buenos ojos. Además, es conocedor que la queja principal de todos los años de la ciudadanía es que la programación es una simple copia de la del año pasado, que no hay innovaciones en ella… sin embargo, no quieren realizar esfuerzos para cambiarlo”, añaden.

Para EH Bildu, “facilitar que se pueda dar un debate, abrir cauces de participación para la recogida de opinión y que se de un diálogo con la ciudadanía se trata de un ejercicio totalmente sano”. “¿Tiene claro el PSE cual su modelo de fiestas? EH Bildu sí lo tiene claro. Siempre priorizaremos las fiestas euskaldunas, populares, igualitarias y participativas. Fiestas realizadas por el pueblo y para el pueblo”, se preguntan.

Jaixak Herrixak Herrixandako

EH Bildu explica también que “la plataforma Jaixak Herrixak Herrixandako lleva muchos años animando y enriqueciendo las fiestas locales. Durante los últimos años, son muchas las actividades que llevan programadas, todas ellas creadas con trabajo voluntario en equipo. Además, la respuesta ciudadana es cada vez mayor. Pero el equipo de Gobierno del PSE todavía no tiene lo suficientemente en cuenta el trabajo de estos agentes culturales y siempre pone alguna traba para la ejecución de sus actividades. Nos viene el Gazte Eguna de Sanjuanes a la cabeza. Jaixak reune a 600 jóvenes alrededor de una mesa en Unzaga. 600. El número no crece debido a que carecen de mayores recursos ni espacio físico para poder crecer más. ¿Cuantas entidades eibarresas son capaces de semejante movilización?”.

Para terminar, desde EH Bildu sostienen que “en el presupuesto municipal de este 2018, la lista de subvenciones nominativas ha sufrido un incremento económico. Las entidades eibarresas que reciben una subvención municipal nominativa, percibirán mayores recursos económicos para la realización de sus actividades. Pero cuando Jaixak ha solicitado mayor subvención para la organización de los conciertos de Sanjuanes del Txosnagune, ha recibido un no rotundo. ¿Cual es la razón? ¿Acaso Jaixak no merece el mismo incremento económico que ha sido otorgado este año al resto de entidades?”

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.