Ei! Berriak

[eiberri.eus] Euskadi cerrará a la 1.00 h y obligará a llevar la mascarilla en entornos urbanos transitados

Además se reducen los aforos en comercios, bares y restaurantes
Nuevas medidas para frenar la quinta ola en Euskadi

EUSKADI.- Con una tasa de incidencia de 682 casos por cada 100.000 habitantes el LABI Institucional ha adoptado nuevas medidas restrictivas para frenar el ascenso de la quinta ola, que hoy en Debabarrena  ha dejado 42 nuevos casos.

Urkullu ha manifestado esta tarde que es preocupante la situación de los contagios en Euskadi, con una transmiisión importante entre los jóvenes, el más alto de la pandemia. Con esta situación la CAV pasa del dos al nivel tres del Plan Biziberri. Además en su intervención Urkullu no descarta acudir a los tribunales para pedir el toque de queda.

Nuevas medidas
  • En el marco de la nueva situación, el Consejo Asesor de LABI ha dado luz verde a un nuevo Decreto, que entrará en vigor mañana, 23 de julio, y que, además de mantener las medidas vigentes, incorpora las siguientes decisiones:
    • El uso de mascarilla será obligatorio en entornos urbanos de transitados. Además, en establecimientos y servicios de hostelería y restauración su uso es obligatorio en todo momento y tanto en interiores como en las terrazas, la única excepción es el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.
    • Se adelanta a las 01:00 de la noche el horario límite de cierre de todas las actividades comerciales, sociales y culturales.
    • Se reduce al 35% el aforo máximo permitido en las diversas actividades para todos los locales e instalaciones, incluida la hostelería, salvo para aquellas actividades ya contratada; y se reduce el número máximo de personas en eventos sociales, culturales o deportivos.
    • Las personas afectadas por un caso de contagio o por ser contacto estrecho del mismo, tienen la obligación de colaborar en la labor de rastreo y trazabilidad de los contagios con el máximo de celeridad y veracidad. El Decreto establece también la obligación de confinamiento o cuarentena, cumpliendo las indicaciones de las autoridades y los servicios sanitarios.
    • Se insta a la ciudadanía, sobre la base de su autorresponsabilidad, a una autolimitación voluntaria para la aplicación de las siguientes medidas:

    – Limitación de la movilidad nocturna durante la franja horaria de una a seis de la noche;

    – Limitación de la agrupación a un máximo de seis personas, excluidos convivientes.

    – Autoconfinamiento y autoaislamiento personal en cuanto se experimenten los primeros síntomas de contagio por Covid; así como comunicación con los servicios sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.