[eiberri.eus] Mañana se celebrará la 38ª comida anual de Auzokoak para Gureak y Garagune

Es una de las actividades consagradas en la agenda eibarresa
La comida se celebrará en Urkusu Gain y Erdibana. Foto: Auzokoak

EIBAR.- La agrupación de sociedades gastronómicas de la zona baja de Eibar, Auzokoak, ha organizado para mañana 13 de enero la 38ª edición de la comida anual a las y los trabajadores de los talleres protegidos Gureak, a la que desde hace varios años asisten también las personas que participan en Garagune.

El acto se desarrollará en las sociedades Urkusu Gain y Erdibana, si bien en la organización participan también las otras 5 sociedades que conforman la agrupación Auzokoak: Jaiki, Edozer, Dorrepe, Denon Sahatsa y Bekuak.

El coordinador de Auzokoak, Josu Mendicute, ha mostrado su agradecimiento a las 26 entidades colaboradoras, “instituciones públicas, empresas y asociaciones nos donan obsequios y material de merchandising con los que completamos bolsas de regalos para todas las personas asistentes, además de una serie de premios que sorteamos durante el baile”, explica. Mendicute también hace extensivo el agradecimiento a los voluntarios de las 7 sociedades que organizan el acto. “Todos los años nos reunimos más de 15 personas que desde primera hora organizamos los regalos y las tareas de cocina, son personas comprometidas que lo dan todo para que el acto sea un éxito cada año”.

La comida de Gureak es ya toda una tradición, desde que la SCR Edozer organizara la primera allá por 1981 y que actualmente está gestionada por Auzokoak, la agrupación de sociedades en la que trabajan conjuntamente 7 sociedades de la zona “baja” de Eibar. El evento es una de las actividades consagradas en la agenda eibarresa. Cada sábado siguiente a Reyes, durante 35 años, las sociedades de la zona baja llevan a cabo este evento benéfico.

Un evento de 38 años

El origen de este acto benéfico partió de la sociedad gastronómica Edozer, fundada en 1967 en Txonta 1, que a lo largo de 2017 ha celebrado su cincuentenario. En sus inicios preparaba una comida para los trabajadores de los Talleres Protegidos Kareaga, actualmente Gureak, que da trabajo a 140 personas de Eibar y Debabarrena con diversidad funcional. La puesta en marcha de la Agrupación de Sociedades Auzokoak supuso la coordinación de varias sociedades para atender este evento, que cuenta con la participación de 7 sociedades gastronómicas de la zona baja de Eibar.

Tras años de organización de Alberto Untzetabarrenetxea, la coordinación del evento pasó en 2007 a manos de Josu Mendicute, que explica que “la alegría que nos transmiten cada año es mucho más que lo que nosotros intentamos darles. Merece la pena el esfuerzo”. El menú consiste en paella, filete con pimientos, yogurt y pastas para un centenar de personas, cocinado por voluntarios de las sociedades que componen Auzokoak. Tras la comida, una sesión de baile a cargo de Juan Luis Agirre acoge también el sorteo de diversos regalos.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: