Ei! Berriak

[eiberri.eus] Los jóvenes de 29 a 16 años podrán coger cita desde el viernes para vacunarse

Esta posibilidad de coger cita por la web estará abierta todo el mes de julio y agosto a personas mayores de 16 años
Imagen del vacunódrimo de Landako en Durango

EUSKADI.- En Euskadi más de la mitad de la población diana ha logrado culminar la pauta de vacunación y 7 de cada 10 personas cuentan con al menos una dosis. Son “buenas noticias” según la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para dar cuenta de la evolución de la pandemia en Euskadi. Asimismo, ha informado del proceso de vacunación y de la puesta en marcha de un nuevo cribado poblacional para intentar frenar la cuanto antes la transmisión de los contagios fruto de los viajes de fin de curso.

Vacunación en Euskadi

Sobre la vacunación, la Consejera de Salud ha informado de que:

  • Durante este mes de julio finalizará la vacunación con pauta completa de personas de 60-69 años.
  • La semana que viene se cerrará el capítulo de la vacunación del personal esencial.
  • Esta semana Osakidetza se centrará en la vacunación de personas de entre 39 y 30 años y continuará avanzando con los de 49-40 cuya cobertura ha llegado al 80%.

Por último, ha destacado que, el viernes, Osakidetza abrirá la posibilidad de coger cita a través de su página web a personas de entre 29 y 16 años. Esta posibilidad de coger cita por la web estará abierta todo el mes de julio y agosto a personas mayores de 16 años.

De esta manera, una vez avanzadas las clasificaciones prioritarias, se baja al resto de población. El objetivo es vacunar lo antes posible en función de las dosis que llegan.

Brotes y cribados

La Consejera de Salud ha señalado que la incidencia acumulada ha aumentado en más de 50 puntos en una semana. Ha informado de varios brotes detectados por la Red de Vigilancia y Rastreo:

  • Casos relacionados con el brote Hernani-Urnieta-Astigarraga: 342 positivos.
  • Casos asociados al brote de viajes de fin de curso a Mallorca: 297 positivos.
  • Casos ligados al brote de viaje de fin de curso a Salou: 107 positivos.
  • Y casos ligados al viaje a Conil: 32 casos positivos.

Dadas las circunstancias, el Departamento de Salud va a ampliar el llamamiento a la participación en el cribado poblacional que está en marcha para viajes de fin de curso. Por eso, ha pedido a aquellas personas de entre 16-19 años que lleguen o sigan llegando tanto de Mallorca, Salou o Conil, que se pongan en contacto con su centro de salud para realizarse una PCR, a partir de mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.