[eiberri.eus] Las pantallas anti-ruido de la AP-8 en Elgoibar estarán colocadas para finales de agosto

El centro de enseñanza de Elgoibar y el IES Elgoibar Arreiturre así como más de 2000 vecinos de la zona verán mejorada su calidad de vida cuando finalice la obra
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha visitado los trabajos de construcción

ELGOIBAR.- La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha visitado los trabajos de construcción de las pantallas anti-ruido que la sociedad foral Bidegi está llevando a cabo en la AP-8, a la altura de Elgoibar. Las obras comprenden la instalación de un total de 1. 271 metros de pantallas metálicas fonoabsorbentes en ambos sentidos de la autopista, el refuerzo de la estructura del viaducto, la renovación del sistema de contención y del drenaje del mismo y la mejora del firme. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.550.180 euros. La diputada ha recordado que esta actuación tiene su origen en el plan de acción frente al ruido en las carreteras del Territorio elaborado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Según el estudio de ruidos realizado para la elaboración del plan en esta zona hay unas 2.000 personas que se encuentran expuestas a niveles de ruido de más de 55 decibelios en horario nocturno. Durante el día, edificaciones como el Centro de Enseñanza de Elgoibar y el IES Elgoibar Arreiturre superan los 60 decibelios. La colocación de las pantallas incidirá en una notable mejora en la calidad de vida de los vecinos de los barrios de Erretsindi, Basarte, Arregitorre y en las viviendas de San Roke kalea y Errotaberri”, ha precisado Oiarbide.

Durante la visita, la diputada ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Ane Beitia, y por el director de Bidegi, Alfredo Etxeberria que desde el alto de Arregitorre han podido comprobar la buena marcha de las obras. La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, destaca la colaboración entre el Ayuntamiento de Elgoibar y la Diputación Foral de Gipuzkoa y valora como una “muy buena noticia” la colocación de estas pantallas acústicas en casi 1.300 metros en la zona donde más ruido genera la autopista por su paso en Elgoibar. “La instalación de estas barreras frenará la contaminación acústica, incidiendo directamente de forma muy positiva en el bienestar de las y los vecinos del municipio. También en la N-634 estamos estudiando medidas para reducir la contaminación acústica y seguiremos trabajando en estrecha colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa».

Por su parte, el director de Bidegi ha especificado que las pantallas acústicas tendrán una longitud de 866 metros en sentido Bilbao y otros 405 metros en dirección Donostia y ha señalado que la ejecución de los trabajos se realizará en cinco tramos más el viaducto de Sallobente, en el que además de la colocación de las pantallas anti-ruido se actualizarán los sistemas de contención.

Los tramos 1 y 2 son en dirección Donostia e inciden en los ámbitos de Erretsindi y Basarte, con una longitud de 165 metros y 84,5 metros respectivamente y una altura de pantalla de 4 metros. Los tramos 3, 4 y 5 son en sentido Bilbao. El tercer y el cuarto tramo comprenden dos pantallas de 272 metros y de 59 metros de longitud, ambos en San Roke y con una altura de 4 metros. El tramo 5, el de mayor longitud, con 379 metros, protegerá a la zona de Ermuaran bidea y la ikastola con pantallas de alturas diferentes que van desde 1,5 metros a 2,5 metros.

En estos momentos se están ejecutando el tramo 2 de Basarte y el 3 y 4 de San Roke y también se ha comenzado con la mejora del sistema de drenaje del viaducto. Tras la Semana Santa se iniciarán los trabajos de renovación del sistema de contención y la colocación de pantallas de 2 metros de altura a ambos lados del viaducto. A continuación, se colocarán las pantallas del tramo 5, y por último, se ejecutará el tramo 1, el de Erretsindi, con una longitud de 169 metros y 4 metros de altura.

Para finalizar la visita, la diputada de Infraestructuras Viarias ha adelantado que, además de la actuación que se está llevando a cabo en Elgoibar, Bidegi prevé instalar también en Zarautz nuevas pantallas anti ruido que completen el sistema de pantallas que actualmente hay instaladas. “El proyecto se redactará en el segundo semestre de este 2021 y determinará la tipología y las diferentes alturas de las pantallas a instalar y que incidirá directamente en edificaciones sensibles como La Salle ikastetxea, Orokieta, Lizardi institutua y el centro de salud de Zarautz”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.