[eiberri.eus] La reindustrialización de Debabarrena y otras comarcas objetivo de BPTD

La Asociación BPTD se une a la iniciativa Basque Precision Technology District (BPTD) promovida por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa
La asociación se presentó oficialmente el pasado 8 de mayo

DEBABARRENA.- El pasado 8 de mayo, se constituía oficialmente la Asociación empresarial BPTD (Basque Precision Technology District) presentada el pasado noviembre y que nace con el objetivo de apoyar la reindustrialización del Distrito BPTD (Debabarrena y comarcas aledañas).

Esta nueva iniciativa tratará de fomentar el desarrollo económico de una zona que en los últimos años ha perdido impulso, con una reducción de las empresas y los puestos de trabajo industrial, y una caída de los indicadores socioeconómicos. Para revertir la situación, una veintena larga de compañías se ha adherido a una estrategia global que impulsa la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, y que pretende diferenciar la marca y hacerla más competitiva bajo el sello Basque Precision Technology District. Se trata de empresas que, en su mayoría, gozan de una larga trayectoria y reconocimiento internacional, sobre todo en materia de la mecatrónica de precisión.

La nueva asociación está presidida por el empresario eibarrés y ex presidente de Adegi Eduardo Zubiaurre, y cuenta con el apoyo de un total de 27 empresas y numerosas instituciones que se sumarán a la misma tras su constitución. Las 27 empresas fundadoras son:

Agme, Apel, Codesyntax, DanobatGroup, Debegesa, Delteco, Eitek Informática, Engranajes Ureta, Etxe-Tar, Electricidad Gorosabel, Grip On Tools, Grupo Unceta, Gurelan, Hre Hidraulic, Jaz Zubiaurre, Grupo Kirol, Manufacturas Resort, Microdeco, Rec Accesorios, Somabe, Talka Media, Urkotronik, Electricidad Urki, Mecánicas de Precisión Bikain, Industrias Mail, Tornillería Oruesagasti, Beltrán Ascensores y Montacargas.

Asimismo, la nueva asociación ha recibido también el apoyo del Ayuntamiento de Eibar, el Ayuntamiento de Ermua, BIC Gipuzkoa, IK4-Tekniker, MTA, Armeria Eskola y Armeria Eskola Elkartea, entre otros.

La Junta Directiva que se encargará de la etapa de puesta en marcha de la asociación está formada por: Eduardo Zubiaurre (Jaz Zubiaurre), como presidente, Carlos Abad (Urkotronik), como secretario/tesorero, y con los siguientes vocales: Xabier Alzaga (DanobatGroup), Manu Egaña (Grupo Kirol), Borja Emparan (Engranajes Ureta), Miguel Ángel Arenas (Manufacturas Resort) y Juan Angel Balbás (Debegesa).

Debegesa desempeñará el puesto de vocal permanente en la Junta Directiva y sera la entidad encargada de la gestión y la secretaría ejecutiva.

Posicionar el distrito BPTD como referente internacional en mecatrónica de precisión

Uno de los objetivos de la asociación será posicionar el distrito BPTD como referente internacional en “Mecatrónica de precisión”, una visión que se apoya en cuatro pilares fundamentales:

  • la colaboración empresarial, para juntos idear diseñar y desarrollar nuevos proyectos en colaboración en torno a la mecatrónica de precisión,
  • la innovación, complementando los medios disponibles en el distrito con los necesarios para poder alcanzar los retos que ser referente internacional requiere, y visibilizando las capacidades mediante proyectos estratégicos que puedan establecerse o desarrollarse en la comarca,
  • el talento, trabajando en la alineación y fortalecimiento de las capacidades formativas, apoyando el desarrollo de un máster en mecatrónica de precisión en el Distrito, que atraiga y retenga a los y las profesionales, que son y serán necesarios para abordar los retos del sector,
  • y, la incubación empresarial, generación y atracción de proyectos al Distrito, propiciando espacios para la incubación de proyectos industriales y potenciando las virtudes del rico ecosistema que el Distrito puede proporcionar para la incubación y para el desarrollo de proyectos exitosos en torno a la mecatrónica de precisión.

La Asociación BPTD se une así a la iniciativa Basque Precision Technology District (BPTD) promovida por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa para impulsar el sector industrial de Debabarrena y favorecer el reposicionamiento de su capacidad competitiva en el mercado global.

La nueva Asociación viene a complementar el actual ecosistema de apoyo a la reindustrialización y competitividad empresarial del Distrito, aportando una herramienta que integra la visión y la voz del empresariado.

La constitución de la asociación BPTD forma parte una estrategia que busca la colaboración y alineación de todos los que componen el ecosistema industrial; empresas y organismos e instituciones del Distrito, para la generación de un “Nuevo marco de trabajo, innovador y sostenible, al servicio del crecimiento de la economía industrial”.

El papel del empresariado en la Asociación BPTD será primordial; en la definición del rumbo de la economía comarcal y en la búsqueda proactiva y en colaboración de nuevos proyectos empresariales alineados con la mecatrónica de precisión.

Tras la constitución, la asociación BPTD seguirá sumando apoyos. Buscará la colaboración y el compromiso tanto de empresas como de otros socios colaboradores del ecosistema industrial.

Los estatutos de Confebask establecen además que la presidencia se alterne entre territorios, por lo que esta vez corresponde a Adegi proponer el nombre del próximo mandatario de Confebask. De hecho, su candidatura fue aprobada semanas antes por el comité ejecutivo y el consejo rector de la asociación que reúne a los empresarios de Gipuzkoa.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.