[eiberri.eus] La oposición de Eibar exige la apertura de un lugar de acogida para personas sin techo

  • 5
    Compartidos
 “Un lugar de acogida es inaplazable y no caben excusas para no abordar esta problemática sin más dilación”, declaran PNV, Irabazi y EH Bildu
Las tres formaciones han sacado adelante esta propuesta

EIBAR.- El Pleno Municipal ha aprobado una propuesta de acuerdo para adecuar un lugar de acogida para personas sin techo, una propuesta que fue presentada por Irabazi y respaldada a su vez por EH Bildu y EAJ-PNV. Todos los grupos municipales a excepción del PSE censuran la postura inflexible del actual gobierno municipal, que se niega a atender esta necesidad urgente.

Para EH Bildu, EAJ-PNV e Irabazi la necesidad de adecuación de un lugar de acogida para las personas sin techo en el municipio gipuzcoano es ya inaplazable. En este sentido, la oposición censura la postura que ha venido manteniendo la actual Junta de Gobierno local con respecto a las propuestas tratadas en el Pleno municipal para dar con una solución a esta problemática, una actitud “inflexible” que se ha manifestado una vez más en el último Pleno municipal, celebrado el pasado 2 de mayo.

Los tres grupos municipales aprobaron una moción para dar respuesta inmediata a esa necesidad que se va repitiendo en los últimos tres años, “necesidad que todavía no se ha abordado con voluntad sincera de resolver”. En una nota conjunta suscrita por toda la oposición municipal, las tres formaciones ponen en valor el acuerdo “para que Eibar sea una ciudad de acogida”. Para ello, estos grupos han aprobado la valoración de espacios municipales que sirvan como refugio de acogida para la posterior puesta en marcha y adecuación de esos lugares. Irabazi, EH Bildu y EAJ-PNV lamentan que, pese al apoyo unánime a la moción de toda la oposición, el PSOE ha vuelto a dar la espalda a esa urgencia.

“No caben ya más excusas para no abordar esta problemática sin más dilación. No se pueden escudar para esquivar la situación en que compete a estamentos comarcales. Nos parece lamentable además que, pudiéndose haber abstenido, hayan votado en contra de toda la oposición en un asunto de urgente necesidad como es éste y para el que se han propuesto por nuestra parte diferentes alternativas a estudiar; antes propusimos el Convento de Ipurua ; ahora, nuestra propuesta ha ido  encaminada al Mercado de Ipurua sin uso durante los últimos 25 años” ha declarado la concejala de EQUO Berdeak en Irabazi Eibar, María Jesús Aguirre

En nombre de EH Bildu, Gorka Errasti recuerda “que el Albergue se ha convertido en un recurso comarcal con el paso del tiempo, tras el Mapa de Servicios Sociales de 2015, pero ya la Ley de Servicios Sociales de 2008 instaba a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a tener uno, por lo que el PSE ha pasado 7 años mirando al cielo. Se nos llena la boca con ser cabecera de comarca, pero solo con lo que al PSE le interesa. EH Bildu también ha insistido desde 2015 en su implantación por lo que valoramos muy positivamente el paso adelante conseguido durante el pasado Pleno entre toda la oposición”.

Desde el grupo municipal Eibarko EAJ-PNV, Elena Ibañez recordó que “mientras vosotros os sentáis en la mesa diciendo `yo propongo Arrate´ (en referencia a la ocurrencia de De los Toyos de trasladar a las personas sin hogar a la Colonia de Arrate), hay gente que está durmiendo en la calle. Con la de edificios vacíos que hay en Eibar no es aceptable que seamos incapaces de encontrar un espacio para este servicio tan esencial, es una cuestión de voluntad política y hace falta actitudes más valientes”.

En definitiva, los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Eibar desean expresar públicamente su apuesta por un refugio adecuado a las características de nuestra ciudad, todo ello, después de la valoración necesaria junto con el resto de la comarca para acertar en lo posible la ubicación más conveniente.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.