[eiberri.eus] La ampliación de la reurbanización entre Ibarkurutze y Arikitza completará el entorno Errebal

  • 81
    Compartidos
La ampliación se ha adjudicado por 133.652 euros
Con esta actuación se completará la reurbanización de todo el entorno de Errebal

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado la adjudicación del contrato de ampliación de la urbanización del entorno de la zona de Errebal, entre Ibarkurutze y Arikitza, consistente, por un lado, en la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y, por otro, en la repavimentación del tramo de calle afectado.

Analizadas las ofertas presentadas al concurso, la mesa de contratación ha decidido adjudicar estos trabajos a la empresa Construcciones Otegui Gaztañaga, S.L. por un importe de 133.652,72 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete semanas.

En noviembre de 2019 se redactó el proyecto de ejecución de la repavimentación de la calle Errebal, en el que se determinó el ámbito de actuación, que discurre desde Ibarkurutze Plaza hasta la confluencia con Julián Etxeberria. En este ámbito, se proyectó la repavimentación de toda la superficie, así como la reposición de diversas canalizaciones. Antes de comenzar los trabajos, Gipuzkoako Urak realizó un requerimiento para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento del tramo adyacente al ámbito de la obra, situado entre la plaza de Ibarkurutze y Arikitzaneko Zubia.

Ahora, avanzados ya los trabajos de reurbanización de toda la calle Errebal, entre Ibarkurutze y la confluencia con Julián Etxeberria (cruce de Aldapatxo), en breve se acometerá la ampliación de la urbanización desde Ibarkurutze hasta el cruce con el puente de Arikitza, según el proyecto redactado por Girder Ingenieros.

Esta actuación incluye, por una parte, la repavimentación del tramo de calle entre la plaza de Ibarkurutze y el cruce con la bajada hacia el puente de Arikitza. Para la repavimentación se han tomado los mismos criterios que en el proyecto de la calle Errebal, definiéndose una superficie donde las aceras y los viales se encontrarán al mismo nivel. A su vez, se ampliarán las aceras existentes mediante pavimento de losas de granito y en el vial se extenderá aglomerado asfáltico impreso.

La anchura mínima de las aceras será de dos metros, manteniendo una anchura del vial constante de 4,2 metros, al igual que se ha hecho en todo el tramo de la calle Errebal. Para el asfaltado de la calzada, se realizará el fresado que sea necesario para poder ejecutar correctamente los encuentros entre el nuevo aglomerado y el existente. Y a su vez, se realizará el pintado de las nuevas marcas viales y la reposición de la señalización o mobiliario que se vea afectado por los trabajos.

Por otra parte, se procederá a la renovación de las redes de aguas pluviales y fecales y la del abastecimiento de agua. En lo que respecta a la red de abastecimiento de agua, se proyecta la sustitución de la red actual de fibrocemento, que se deberá retirar y gestionar cumpliendo con todas las normas de seguridad, por una nueva red de fundición, la conexión entre dos ramales existentes con tubería de fundición y la renovación de las acometidas a la viviendas y a la fuente de Arikitza.

Con las obras ahora adjudicadas, se completará la reurbanización de todo el entorno de Errebal, las calles adyacentes y del nuevo edificio multiusos Errebal Plazia, en fase muy avanzada de construcción, ámbito que va desde el cruce con Julián Etxeberria (Aldapatxo) hasta la confluencia de Ibarkurutze con Arikitza, y que incluye también la renovación integral de Muzategi y Merkatu, que conforman el perímetro del edificio multiusos.

En estos momentos, ya se encuentra ejecutada una gran parte de la reurbanización de la zona, con la renovación integral de la calle Errebal, reconversión en espacio de coexistencia, reforma de las aceras, nuevas redes de canalización de aguas y saneamiento, construcción del edificio Errebal Plazia y reparación y puesta en valor de la fuente de Ibarkurutze.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.