[eiberri.eus] La agrupación socialista de Eibar critica que la oposición no apoye el proyecto de Estaziño-Azitain

Así lo manifestaron, según esta formación, en la reunión convocada por vecinos/as afectados/as por el proyecto
La idea es construir un paseo similar al de la calle Tiburcio Anitua

EIBAR.- La Agrupación Socialista de Eibar ha criticado que los partidos de la oposición estén en contra de la construcción del Paseo sobre las vías del tren desde Estaziño hasta Azitain, tal y como, al parecer, manifestaron el pasado martes 26 de noviembre en la reunión celebrada en el Hogar del Jubilado “Beheko Tokia” y organizada por los vecinos y las vecinas cuyas viviendas se verían afectadas con la ejecución del proyecto. En la misma EAJ- PNV, EH BILDU y ELKARREKIN-PODEMOS expusieron su posición respecto del citado proyecto y respondieron a las preguntas que los y las asistentes les plantearon.

El proyecto, que a día de hoy está siendo elaborado por Euskal Trenbide Sarea (entidad dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, dirigido por la jeltzale Arantza Tapia), deriva del convenio firmado en 2012 entre el Ayuntamiento de Eibar y la citada entidad, cuenta con un presupuesto aproximado de 18.000.000 de Euros, el cual sería sufragado al 50% por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar, y su finalidad sería la construcción en la zona este de la ciudad de un Paseo similar al ya existente entre Ardantza y los últimos números de Tiburcio Anitua. En el transcurso de la reunión, los/las portavoces de los cuatro partidos con representación municipal pudieron exponer su posicionamiento respecto al proyecto. EAJ- PNV, EH BILDU y ELKARREKIN-PODEMOS se mostraron contrarios a la ejecución del proyecto.

En palabras del Secretario General de la Agrupación Socialista de Eibar y Portavoz del Grupo Municipal, Jon Iraola, “la responsabilidad del Equipo de Gobierno Socialista, tal y como dije ayer en la propia reunión, siempre ha sido y es atraer inversiones potentes para la ciudad, que sean capaces de aportar valor añadido al municipio y mejorar la calidad de vida de sus vecinos y sus vecinas. Y en todo momento, los y las socialistas hemos entendido que una de esas inversiones podría ser la construcción del Paseo sobre las vías del tren desde Estaziño hasta Azitain. Conseguir que lleguen a Eibar 9 millones de Euros del Gobierno Vasco es muy complicado, especialmente de una Consejería gobernada por el PNV. El martes cada partido, por fin, se retrató y mostró públicamente su postura sobre el Proyecto quedando patente que, en este momento, ninguno de ellos tiene intención de impulsarlo. Que los eibarreses y eibarresas lo valoren debidamente.”

Respecto de la oposición de los vecinos y las vecinas, Iraola ha manifestado que “proyectos de semejante envergadura en una ciudad como Eibar, donde el espacio existente es tan limitado, rara vez no presentan afecciones y, por ello, la preocupación de los vecinos y las vecinas de las viviendas cercanas es lógica, normal y muy respetable. El PSE-EE nunca ha pretendido imponer nada. Pero sí hemos hemos valorado positivamente un proyecto que incorporaría más 15.000 metros cuadrados de espacios libres a la ciudad, conectaría con el bidegorri Azitain- Maltzaga y daría solución, por ejemplo, a los problemas de accesibilidad de Eguzki- Begi.”

Tras la reunión del pasado martes y conocidas las posturas respecto del proyecto tanto de los partidos políticos de la oposición como de los vecinos y de las vecinas asistentes a la reunión, la idea del Equipo de Gobierno Socialista es pedir a Euskal Trenbide Sarea que explore alternativas que minimicen o hagan desaparecer, si ello fuera posible, las afecciones a las viviendas del entorno, por si ello pudiera suponer un cambio de postura de los agentes implicados. En palabras de Iraola, “el PSE- EE es sensible a la preocupación de los vecinos y las vecinas de la zona, de ahí que vayamos a pedir a Euskal Trenbide Sarea que reestudie el proyecto. Confiamos en encontrar en ETS la misma voluntad y rapidez en responder que la encontrada en la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco dirigida por Iñaki Arriola, quien, en cuanto le expusimos las inquietudes que el proyecto había provocado entre los vecinos y las vecinas de Electrociclos, puso encima de la mesa una solución consistente en la compra de las viviendas o su permuta por otras.”

En paralelo, el Equipo de Gobierno Socialista continuará con la reflexión, ya iniciada la legislatura pasada, sobre otras alternativas que permitirían generar espacios libres y otros servicios adicionales en la zona este de la ciudad, permitiendo la regeneración real y efectiva del entorno.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Un comentario sobre “[eiberri.eus] La agrupación socialista de Eibar critica que la oposición no apoye el proyecto de Estaziño-Azitain

  • el 2019-11-28 a las 9:13 pm
    Permalink

    Si la permuta o compra ofrecida por Arriola os parece una solución al problema, os invito a venir a vivir a estas casas.
    El problema, aparte de las ENORMES afecciones a los vecinos, es que 20 MILLONES de euros pueden aprovecharse mucho mejor qie en esa payasada þde paseo.
    Eso lo ve cualquiera que no sea un sectario. Espero que abrais los ojos y propongais MEJORAS para la zona este de Eibar y no TIRAR enormes cantidades de dinero en inutilidades.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.