[eiberri.eus] Imanol Lasa responde a De los Toyos que no haga ‘populismo’ con los bomberos

  • 9
    Compartidos
El Alcalde de Eibar se mostró «preocupado» porque el traslado del parque de los bomberos a Elgoibar perjudica a la ciudad
La Diputación de Gipuzkoa han puesto en marcha el Plan Gipuzkoa Babestu 20_30

EIBAR.- El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa ha reafirmado, en respuesta a las declaraciones realizadas por el alcalde de Eibar Miguel De Los Toyos, que el Plan Gipuzkoa Babestu 20_30, que establece el diseño futuro del Servicio de Bomberos y Bomberas en Gipuzkoa, mejorará “sustancialmente” la atención a las emergencias tanto en todo el territorio como en Eibar y en la comarca del Bajo Deba, “en todos y cada uno de sus municipios sin excepción”. Ha pedido a De los Toyos que no haga “populismo” con “una cuestión tan sensible” como la seguridad de las personas: “Hay líneas rojas que no se pueden traspasar. No vamos a permitir que se acuse a la Diputación de dejar en riesgo a nadie de forma falsa e interesada”, ha advertido.

Recientemente el Alcalde de Eibar declaraba que se sentía preocupado ya que a su entender el traslado del parque de los bomberos de Eibar a Elgoibar perjudicaría al municipio y pedía una reflexión a la Diputación. La respuesta no se ha hecho esperar y Lasa ha asegurado que con el nuevo Plan, Eibar estará atendido “con más medios humanos y técnicos” que en la actualidad, al contar con las nuevas estaciones cercanas de Elgoibar y Bergara, que dispondrán de la última tecnología y unas instalaciones modernas adaptadas a la necesidades actuales y futuras. Se prevé dotar de más efectivos a los parques, de manera que Eibar y Debabarrena verán mejorada la atención a los incidentes “de forma considerable”. En el caso de Eibar, a día de hoy el Servicio de Bomberos moviliza 12 bomberos en 24 minutos; con el nuevo Plan, podrá desplazar 17 bomberos en solo 14 minutos, de tal manera que las segundas dotaciones estarán presentes en Eibar en un tiempo un 30% menor que el actual y con una dotación un 128% mayor la actual (de 17 personas en lugar de 4).

“Estos son los datos objetivos, facilitados por los propios bomberos y bomberas”, ha destacado Lasa. Las emergencias de entidad media y las más graves, que requieren de la movilización de más de una dotación, se atenderán “con más recursos y en menos tiempo que ahora. Eso es lo importante y lo eficaz, no la atención inmediata con pocos recursos, dado que éstos no pueden realizar operaciones más allá de aseguramiento de la escena, zonificación y ubicación de vehículos”. Según ha concretado, éste es precisamente el criterio que ha prevalecido en la elaboración del nuevo Plan: “Que todas las actuaciones estándar o grandes puedan afrontarse de manera homogénea y equilibrada en toda Gipuzkoa, incluido Eibar”.

En cuanto al tiempo de llegada previsto de los bomberos y bomberas a la localidad armera, será de entre 7 –zona este- y 11 minutos –oeste-, que permitirá hacer frente a las intervenciones de pequeña entidad, que solo requieran la presencia de una única dotación, como pueden ser asistencias técnicas (retirada de avispas, cascotes, olor a gas, achiques), o accidentes de tráfico de pequeña entidad y salvamentos en viviendas (aperturas de puerta). “Se trata de en un tiempo de respuesta catalogado como bueno en el mundo de la emergencia”, ha explicado.

Ha añadido que la reordenación de los parques permitirá atender en igualdad de condiciones al resto de municipios de la comarca de Debabarrena, Mendaro, Deba y Mutriku, que en la actualidad muestran carencias en el servicio que reciben desde el parque de Eibar, tanto en número de recursos como sobre todo en tiempos de respuesta. “Nos preguntamos qué pensará el alcalde de Mutriku, donde a día de hoy los bomberos llegan en un tiempo medio de 24 minutos, cuando escucha al alcalde de Eibar quejarse por un tiempo de 7-11 minutos. Hay que pensar en los demás y tener visión de conjunto”, ha afirmado en alusión a De Los Toyos.

Los parques forales de bomberos, incluido el de Eibar, “no son municipales sino comarcales”, ha aclarado. Así, el parque de Arrate lleva en 2018 efectuadas 258 salidas como parque principal de las cuales 105 han sido en Eibar, 10 en Ermua, 1 en Mallabia y 142 salidas han sido en el resto de municipios de la comarca.

“Respeto” al trabajo de las y los técnicos

El Plan Gipuzkoa Babestu 20_30 es fruto de un minucioso estudio realizado por el personal técnico del Servicio de Bomberos y Bomberas, que durante más de un año ha analizado datos y tiempos de las intervenciones efectuadas en las últimas décadas, con el fin de modernizar el servicio, diseñado en los 80, y adaptarlo a los cambios habidos tanto en la red de carreteras como en la tipología de las emergencias. “Es un informe técnico, realizado por técnicos, con la experiencia de los propios bomberos y bomberas, que además ha tejido un amplio consenso político. Ahí reside su valor”, ha señalado. Por ello, ha considerado “muy grave” que De Los Toyos “electoralice” esta cuestión: “Le pedimos que respete el trabajo serio y el conocimiento de quienes más saben sobre atención a las emergencias, que son los propios bomberos y bomberas”.

El diputado ha lamentado la “incoherencia” de De los Toyos, recordando que el partido al que representa, el PSE-EE, ha votado a favor del Plan tanto en el Consejo de Gobierno como en las Juntas Generales. “No se puede decir una cosa en Gipuzkoa y otra en Eibar actuando desde la demagogia, la irresponsabilidad y sin visión del territorio. La seguridad de la ciudadanía no es algo con lo que se puede frivolizar, ni utilizar para conseguir votos. Es una cuestión que debe abordarse con rigor, y no para alimentar intereses electoralistas propios tratando de sembrar un falso alarmismo entre la ciudadanía”.

Lasa ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del edil del PSE-EE,  dado “el nulo interés” que ha mostrado hasta ahora respecto a este tema. “No asistió a la reunión que la Diputación celebró con representantes de los ayuntamientos para explicar el Plan, a la que estaba invitado. Fui yo quien, tras su ausencia, solicité en febrero una reunión con él para darle a conocer los pormenores del plan personalmente, a la que también asistió el Jefe del Servicio de Bomberos Arkaitz Orbegozo. Desde entonces no ha presentado una sola aportación ante la propuesta de la Diputación, más allá de quejarse en los medios como ahora”.

Por último, ha pedido a De Los Toyos que no utilice “de excusa” a las localidades limítrofes de Ermua y Mallabia, ya que éstas están “perfectamente atendidas” por el Servicio de Bomberos de Bizkaia, concretamente por el parque de Iurreta. “Otra cosa es que, en casos puntuales, Gipuzkoa envíe refuerzos, al igual que hace Bizkaia en otras zonas limítrofes”, para lo que existe un convenio de apoyo mutuo firmado entre las diputaciones. “El Jefe del Servicio ya dio cuenta de esto en Juntas Generales, ofreciendo datos además que avalan que con el nuevo Plan mejorará la coordinación de estos apoyos puntuales entre territorios”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.