[eiberri.eus] Ermua pone en marcha la campaña de ayudas para el material escolar

  • 5
    Compartidos
Hasta un máximo de 90 euros por la compra de ropa, calzado, material deportivo, material escolar (excepto libros de texto), material informático, gafas y lentillas que se realicen en comercios de Ermua entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre
La campaña se pudo en marcha el lunes

ERMUA.- El Ayuntamiento de Ermua ha puesto en marcha la campaña de ayudas para consumir material escolar en los comercios del municipio. Así, cada estudiante ermuarra podrá recibir hasta un máximo de 90 euros por la compra de ropa, calzado, material deportivo, material escolar (excepto libros de texto), material informático, gafas y lentillas que se realicen en comercios de Ermua entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre de 2020.

El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el próximo 4 de diciembre, y no se establecerán preferencias ni prioridades dependiendo del orden de entrega de la documentación. Todas las peticiones que cumplan los requisitos mínimos serán aceptadas, por lo que desde el Ayuntamiento se insta a todas las personas interesadas a acudir a la oficina Abiapuntu con tranquilidad para no colapsar los servicios, ya que se puede tramitar la ayuda hasta diciembre. Y es que, dada la situación actual originada por la pandemia del Covid-19, las instalaciones admiten un aforo máximo de cuatro personas, sin contar las trabajadoras del centro.

Además, para flexibilizar y facilitar la entrega de las solicitudes a la ciudadanía, durante toda la campaña, Abiapuntu permanecerá abierto en horario ininterrumpido de lunes a jueves de 08:00 a 19:00 horas. Los viernes mantendrá el servicio habitual de 08:00 a 15:00 horas.

El objetivo principal de esta acción es tratar de minimizar el impacto de la crisis ocasionada por la Covid-19 en los colectivos más vulnerables del municipio. Así, para ayudar a familias, jóvenes estudiantes y establecimientos comerciales locales en este inicio de curso, la institución apoyará el consumo de material escolar en Ermua, incentivando las compras en los establecimientos locales con hasta 90 euros de ayuda por estudiante.

Tres líneas de subvenciones

Las ayudas a personas estudiantes se dividen en tres bloques:

  • Ayudas para los/as estudiantes nacidos entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2018: Podrán acceder a esta ayuda los/as niños y niñas que estén escolarizados/as y hayan estado empadronados/as en Ermua de forma ininterrumpida desde el 1 de enero de 2020 al 31 de agosto de 2020.
  • Ayudas para los/as estudiantes nacidos/as entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2003: Gran parte de este colectivo de entre 16 y 25 años se encuentra estudiando. Por ello, el Ayuntamiento de Ermua ha previsto una línea de ayudas para aquellas personas de esa franja de edad que estén cursando estudios de enseñanzas regladas u ocupacionales, masters o doctorados con una duración parecida al curso escolar y los estudios en centros públicos de educación de personas adultas (EPA). Se excluye la formación complementaria (idiomas, informática a nivel de usuario, carnet de conducir, etc.).
  • Ayudas para personas estudiantes desempleadas nacidas antes del 1 de enero de 1995. En este caso, las personas han de encontrarse en situación de desempleo. Igual que en la línea anterior, los estudios que estén cursando deben ser enseñanzas regladas u ocupacionales, masters o doctorados con una duración parecida al curso escolar y los estudios en centros públicos de educación de personas adultas (EPA). Se excluye la formación complementaria (idiomas, informática a nivel de usuario, carnet de conducir, etc.).
Documentación a presentar

La hoja de solicitud se ha entregado a todos los alumnos y alumnas de los centros escolares de Ermua en las propias instalaciones. Además, se podrá recoger el documento en Abiapuntu, en la biblioteca municipal, en la Casa de la Mujer, en Lobiano Kultur Gunea, en las salas de estudio de Izarra Centre, en Izarra Txiki y en el polideportivo Miguel Ángel Blanco.

Las instancias deberán ir acompañadas de un documento justificativo de los datos de la titularidad de la libreta, y de las facturas de gasto realizado en Ermua entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre de 2020, expedidas a nombre de la persona titular de la ayuda, en la que consten de forma clara y concisa los productos adquiridos. El importe máximo de la ayuda será de 90 euros por estudiante.

En el caso de las personas mayores de 16 años, también habrá que incluir un justificante de la matrícula de los estudios que estén realizando, y en el caso de ser mayor de 25 años y estar desempleado/a, además habrá que incluir un Certificado de situación de desempleo.

También se podrá usar la vía telemática a través de la Sede Electrónica.

Toda la información, solicitudes, plazos, requisitos, etcétera está a disposición de la ciudadanía en la sede electrónica de Abiapuntu, en el apartado de ayudas y subvenciones.

Plan especial ‘Ermua Aurrera’

Estas ayudas a familias, estudiantes y comercios locales están contempladas en el Plan especial de Choque Ermua Aurrera, creado para afrontar las consecuencias que se están derivando de la pandemia del Covid-19, por un importe de cuatro millones ciento veinte mil euros (4.120.597 €). Este Plan ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, y tiene como objetivo garantizar el bienestar de los/as vecinos/as y ayudar a recuperar los niveles de actividad económica, de empleo y de consumo anteriores a la crisis sanitaria.

El Plan se asienta sobre tres bases: una social, otra económica y una tercera urbana. Las ayudas para la compra del material escolar forman parte de la base económica, junto con otras acciones para impulsar y reactivar la economía. Esta rama alcanza un presupuesto total de 2.628.000 euros.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.