Ei! Berriak

[eiberri.eus] Ermua instala medidores de calidad del aire en la hostelería y espacios públicos

La localidad ha colocado inicialmente cerca de 70 unidades: 64 en establecimientos de hostelería y 4 más en instalaciones y oficinas públicas: 3 en Izarra Centre y 1 en Abiapuntu
Los medidores tiene un funcionamiento sencillo y da cuenta de la medición mediante luces de colores. FOTO: Ermuko Udala

ERMUA.-El ayuntamiento de Ermua, comprometido tanto en apoyar al sector de hostelería como en crear espacios seguros para la ciudadanía, ha instalado cerca de 70 dispositivos que miden la calidad del aire en los espacios interiores para detectar si hay demasiado CO2 en el ambiente, lo cual indican mediante una señal luminosa que es momento de ventilar, una de las recomendaciones sanitarias para reducir los contagios del coronavirus.

Los medidores se han instalado en 64 establecimientos hosteleros del municipio y en espacios de uso común en instalaciones municipales como las tres salas de la cuarta planta de Izarra Centre. Estos últimos son espacios utilizados para reuniones de empresas, acciones formativas, etc. También se ha instalado un dispositivo en la oficina Abiapuntu, Servicio de Atención a la Ciudadanía, para procurar que la calidad del aire que respiramos en esos espacios es correcta y está dentro de los valores saludables en todo momento.

El dispositivo, de nombre ELON EMI, tiene un funcionamiento sencillo y da cuenta de la medición mediante luces de colores y atendiendo a ese aviso, se tiene una pauta sobre la necesidad o no de ventilar. Los niveles aceptables o recomendados en un espacio interior se sitúan entre las siguientes cifras: 420 ppm y 700 ppm (partes por millón). De manera que si la concentración de CO2 está situada entre 420-650 ppm, considera que la calidad del aire es muy buena y la luz led del dispositivo luce en color verde. Si la concentración está situada entre 650 y 800 considera su calidad como como moderada y lo indica con una luz de color amarillo. Y si la concentración supera los 800 ppm el aparato medidor lucirá una luz roja, indicando la necesidad de abrir y ventilar por considerar una calidad del aire pobre o mala. Así el establecimiento podrá saber cuándo es necesario ventilar el local y reducir así las probabilidades de propagación del Covid-19 por aerosoles, asegurando la tranquilidad de los y las usuarios del establecimiento. Las aplicaciones del aparato son las siguientes: prevenir frente a la propagación del virus en entornos cerrados, y participar activamente para recomendar ventilar, obtener confort y bienestar en espacios cerrados.

Se trata de un medidor desarrollado e instalado por la start-up ELON SMART TECH. Una empresa con sede social en Ermua e instalada en Izarra Centre que desarrolla tecnología para la transición digital y energética de las Ciudades. ELON es una empresa tecnológica que está trabajando en el sector de la digitalización centrada sobre todo en desarrollos IoT (Internet of Things). Han desarrollado los medidores de calidad de aire que están ubicados en tres puntos de Ermua, y también en otros 11 municipios de Euskadi. Así como los dispositivos ELON EMI, para medición de calidad del aire espacios interiores.

Este dispositivo servirá de ayuda para velar por la salud colectiva de la ciudadanía en general y del sector de hostelería, en particular, un colectivo castigado y en entredicho en esta pandemia de manera injusta, que ha colaborado incondicionalmente en este despliegue y que muestra su compromiso con los/as clientes, con el cumpliendo de sus obligaciones y de cuanto está en su mano por el bienestar general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.