[eiberri.eus] Ermua aprueba subir un 2,1% los impuestos del próximo año

  • 4
    Compartidos
Las tasas de basura se incrementarán en 1,5 %
El equipo de gobierno ha aplicado el criterio de la revalorización prevista para el IPC

ERMUA.- Ermua ha aprobado las ordenanzas del 2019 por las que las tasas e impuestos municipales incrementarán un 2,1% en Ermua. Una aprobación que contó con los votos a favor del PSE-EE y EAJ PNV y los votos en contra de EH Bildu , PP , Se Puede Ermua Ahal Da e Irabazi . Todos lo grupos de la oposición presentaron enmiendas.

El equipo de gobierno ha aplicado en esta ocasión el criterio de la revalorización prevista para el Índice de Precios de Consumo (IPC) –que trata de reflejar el coste de la vida-. Ese criterio general tendrá una excepción que es la tasa de basura, cuya cuota se incrementará en 1,5%. Sin embargo, esa subida se compensará o amortiguará pues el 10% de bonificación que se aplicaba a las familias adheridas voluntariamente al contenedor orgánico (marrón) pasa a ser universal puesto que su uso es obligatorio para todos/as. Las viviendas acogidas al orgánico pagaban 41,17€ hasta ahora y el año próximo pagarán 41,79 (+1,5%) y las que no reciclaban orgánico abonaban 45,74 y en 2019 pagarán 41,79€, con una reducción del 8,5% de la factura.

El alcalde Juan Carlos Abascal defendió el aumento general del 2,1% argumentando que “aplicar el IPC no es incrementar la presión fiscal, sino mantenerla. Sino subimos el IPC no podremos prestar los servicios públicos que prestamos” ha añadido. Sino subimos las tasas vamos a perder capacidad adquisitiva para abordar inversiones o atender otras necesidades. Hemos hecho un esfuerzo por recoger y asumir las enmiendas presentadas por los diferentes grupos políticos en la comisión de Cuentas-Hacienda del 29 de octubre en las que estamos básicamente de acuerdo”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.