[eiberri.eus] Ermua aplaza los cobros y tasas hasta que finalice el estado de alarma

  • 7
    Compartidos
La administración local incrementará el presupuesto municipal en 450.000 euros, para destinar a colectivos vulnerables
Nuevas medidas económicas adoptadas por el Ayuntamiento de Ermua

ERMUA.- El ayuntamiento de Ermua sigue adoptando variadas medidas en los diferentes ámbitos de gestión para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19; a sus consecuencias inmediatas y futuras, que notaremos más acusadamente en los próximos meses. Decisiones y medidas en muchos casos extraordinarias. Entre ellas está incrementar el vigente presupuesto municipal en 450.000 Euros, y destinar cantidades a colectivos vulnerables, personas en situación de desempleo, comercio, hostelería, y pequeñas y medianas empresas (PYMES). Este ayuntamiento quiere contribuir mediante ayudas extraordinarias a que la ciudadanía y el tejido productivo hagan frente a las consecuencias que esta crisis ya nos está generando. Esos sí, en las que son de su competencia. El incremento presupuestario se suma a las medidas anunciadas en el Plan de choque de la semana pasada.

Una de las primeras consecuencias para la economía, el empleo y la ciudadanía son los numerosos Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) que siguen creciendo. Las empresas vascas que se han acogido a este instrumento son ya más de 10.500 y las personas asalariadas afectadas casi llegan a 81.000. Entre ellas, seguro que tendremos vecinos/as de Ermua.

Por ello, la institución ha decidido paralizar y aplazar el cobro de las tasas e impuestos que gestiona directamente hasta el segundo semestre del año. Además ofrecerá la posibilidad de fraccionar esos pagos a quienes puedan tener mayor dificultad para afrontarlos. La institución es consciente de que la situación afectará a la economía global, nacional, autonómica y a la local, así como a las familias, por lo que no cree conveniente añadir un motivo más de presión sobre éstas, en una situación ya angustiosa.

Ese aplazamiento incluye el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que según el calendario fiscal preveía cobrar en periodo voluntario entre los días 1 de abril y el 4 de mayo próximos. Este impuesto es de titularidad municipal y es el de mayor importe porque ya que supera los novecientos mil euros.

Detalle de los cobros aplazados previstos y de sus condiciones

Impuesto de Vehículos de tracción mecánica:

Se aplaza su cobro hasta la finalización del periodo de alarma para las personas que no hayan todavía abonado el impuesto. Tras el periodo de alarma informaremos de los nuevos plazos y ofreceremos la posibilidad de fraccionar pago, si el titular así lo solicita.

Las personas que ya hayan hecho efectivo el abonado mediante carta de pago, pueden solicitar la devolución a Ayuntamiento vía e-mail abiapuntu@udalermua.net, por teléfono llamando a los números 943.179010-943.179142 o solicitarlo a través de la sede electrónica. Como en el primer caso, a la finalización del periodo de alarma informaremos de los nuevos plazos y ofreceremos la posibilidad de fraccionar pago, si el titular así lo solicita
Las personas que tengan domiciliado el pago pueden solicitar la devolución del recibo en su entidad bancaria, como en los casos anteriores, tras concluir el periodo de alarma. En ese momento informaremos de los nuevos plazos y ofreceremos la posibilidad de fraccionar pago, si el titular así lo solicita.

Tasa por terrazas sillas y mesas

En este caso, se realizará un prorrateo para hacer la devolución de los meses cerrados por fuerza mayor, a las personas titulares que ya hayan abonado el importe en el periodo voluntario. Y descontaremos de ese periodo de los recibos que aún no se hayan abonado y se paguen en el nuevo plazo propuesto. No obstante, si alguien quisiera devolver el recibo para abonarlo en el último trimestre del año, puede hacerlo dirigiéndose a su entidad bancaria.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.