[eiberri.eus] En marcha la Escuela de empoderamiento de mujeres en Elgoibar

  • 9
    Compartidos
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 25 de febrero

 

El objetivo reforzar la autonomía personal y el empoderamiento de las mujeres a través de su participación activa

ELGOIBAR.- El Ayuntamiento de Elgoibar, a través del Departamento de Igualdad y con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha una nueva edición de la “Escuela de empoderamiento para mujeres”. Se trata de una iniciativa que busca reforzar la autonomía personal y el empoderamiento de las mujeres a través de su participación activa, creando así distintas redes entre ellas. Para finales de año, se han organizado un total de cuatro cursos que se desarrollarán entre octubre y enero.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 25 de febrero y las inscripciones podrán realizarse de dos maneras: a través de www.elgoibar.eus (será necesario disponer de Sistema de Identificación Electrónica) o de manera presencial en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de la calle Santa Ana 2, de lunes a viernes de 07:30h a 15:30h.

Las plazas serán limitadas de modo que se realizará un sorteo entre las mujeres inscritas, teniendo preferencia aquellas empadronadas en Elgoibar. Para que los cursos salgan adelante será necesario un mínimo de 7 participantes y en caso de no llenarse las plazas el plazo de inscripción se prolongará hasta una semana antes del comienzo del curso. Todas las actividades serán gratuitas.

Se ha apostado por realizar sesiones presenciales. Antes del verano, a causa de la situación, se han desarrollado varias sesiones virtuales, y la valoración de las participantes ha sido positiva. Aun así, la relación que se consigue en las sesiones presenciales es mucho más estrecha. Se adoptarán diferentes medidas de seguridad, a la hora de ofrecer los cursos. Las distancias entre las participantes se van a garantizar en todo momento, y previamente, se expondrá el protocolo a las participantes.

En esta ocasión, el servicio de guardería se ofrecerá en todos los cursos en los que, al menos, se inscriban dos niños/as. En las sesiones de libre acceso el servicio estará garantizado. El servicio se ofrecerá como medida para facilitar la conciliación de las ciudadanas interesadas en inscribirse en las sesiones. Además de en la Escuela de Empoderamiento, también se ofrecerá este servicio en otras sesiones formativas que ofrezca el Ayuntamiento.

Concretamente, en el curso “AUTOCUIDADO PARA CUIDADORAS” se ofrecerá el servicio de cuidado de personas mayores y personas que se encuentran en situación de dependencia. Son muchos los años que los Servicios Municipales del Ayuntamiento llevan ofreciendo el servicio de asistencia domiciliara, pero será la primera vez que se ofrecerá como medida facilitadora de la conciliación, para poder participar en un curso.

Más información en el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar: berdintasuna@elgoibar.eus / 943741050 (extensión 306).

Estos son los cursos que se ofrecerán antes de terminar el año:

“Adimen emozionala” (10 horas):
La inteligencia emocional nos capacita para gestionar las propias emociones, pero también nos ayuda a que nuestras relaciones con los demás sean saludables: entre otras cosas, nos ayuda a expresar nuestra opinión con seguridad, a compartir con naturalidad nuestras inquietudes internas y a comprendernos mejor.
Teniendo en cuenta la importancia actual de esta competencia, el curso que se presenta a continuación tiene como objetivo fomentar la inteligencia emocional, tanto en la gestión de las propias emociones como en nuestras relaciones personales y profesionales con los demás.
Fecha: Del 13 al 17 de octubre (martes)
Lugar: Sala principal de Aita Agirre kulturgunea

Horario: 18:00-20:00 (en euskera)
Impartido por: Eider Perez, coach de Elgoibar

“Cuando la carga mental tiene género” (10 horas):
Una casa, una familia, tiene una serie de tareas que se reparten del modo más justo posible entre sus miembros; lo más frecuente es que se lo repartan entre la pareja, y en función de la edad que tengan, también los hijos e hijas. Las tareas casi siempre son las mismas: lavadoras, tender, platos, polvo, suelo, cocinar, etc. Éstas son las más obvias, pero luego están las menos visibles, tareas mentales que prácticamente siempre llevan a cabo las mujeres: tener en cuenta el calendario de vacunas del niño/a y citas con su pediatra, pedir la reunión con la tutora, saber cuándo hay que hacer el cambio de armario o lavar las cortinas, la organización de comidas y menús de la familia, hacer la lista de la compra, organizar el cuidado de los niños/as en vacaciones… son tareas que no se ven, pero que pesan. Pesan mucho, y restan un espacio mental que al final supone una carga enorme. La labor de planificación, organización y toma de decisiones en el hogar la asumen mayoritariamente ellas. Un trabajo no reconocido que puede aumentar el estrés, la ansiedad y que es la base de muchos conflictos de pareja.

El contenido de este taller va dirigido a mujeres para el aprendizaje del “Autocuidado” y para asumir la responsabilidad con nuestro propio cuidado y con el cuidado que hacemos hacia otras personas. Construyendo un lugar de Autocuidado, autoconocimiento y crecimiento personal.
Fecha: Del 19 de octubre al 16 de noviembre (lunes)
Lugar: Sala principal de Aita Agirre Kulturgunea
Horario: 17:00-19:00 (en castellano)
Impartido por: Kontxi Lopez Sória

“Autocuidado para cuidadoras” (10 horas)
Históricamente a las mujeres se nos han educado para cuidar a las y los demás: alimentarles, sanarles, vestirles, etc. El rol de cuidadoras que se nos ha asignado perpetúa la figura simbólica del eterno femenino, en tanto que se cree que las tareas del cuidado son parte de la naturaleza innata de las mujeres. Esta socialización del cuidado ha influido significativamente en la forma en la que las mujeres asumimos el autocuidado de nuestros cuerpos, vidas y salud ¡todo para el resto, nada para nosotras! Por eso es tan importante parar para reflexionar y desaprender estas imposiciones y enfocarnos en nuestro autocuidado, como buenas cuidadoras que quieren que seamos.

Date el permiso de cuidarte, aceptarte y quererte y de hablarte de manera amorosa. Esta sociedad a las mujeres nos quiere débiles e inseguras, por eso precisamente el empoderamiento comienza por un proceso de crecimiento personal: escúchate, déjate ayudar si lo necesitas, busca apoyo, dedícate tiempo para la reflexión, el cuidado corporal y emocional, tus aficiones, tus espacios…
Fecha: 24 de noviembre; 1, 15 de diciembre y 12, 19 de enero
Lugar: Sala principal de Aita Agirre Kulturgunea
Horario: 17:00-19:00 (castellano)
Impartido por: Loredi Salegi, experta en el empoderamiento de la mujer

Grupo de reflexión (2 horas al mes): para acudir a estas sesiones no será necesario inscribirse, la entrada será libre. En cada sesión se tratará un tema diferente. En septiembre se ofrecerá un programa de reflexión titulado “Habitando nuestros cuerpos”.
Fecha: 28 de septiembre, 26 de octubre, 23 de noviembre y 11 de diciembre
Lugar: sala de conferencias de la Casa de Cultura
Horario: 18:00-20:00, en ambos idiomas
Impartido por: Loredi Salegi, experta en el empoderamiento de la mujer
Entrada libre

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.