Ei! Berriak

[eiberri.eus] Elgoibar tendrá una nueva residencia con 130 plazas

El Ayuntamiento de Elgoibar y la Diputación Foral de Gipuzkoa trabajan para crear una residencia compuesta por “pequeñas unidades convivenciales” y “conectada a la comunidad”
Imagen tras la reunión de trabajo de esta mañana en Elgoibar

ELGOIBAR.- La nueva residencia para personas mayores de Elgoibar, contará con un total de 130 plazas “distribuidas en pequeñas unidades convivenciales” y estará ubicada en la parcela del colegio de El Pilar, en una instalación “moderna, accesible y conectada a la comunidad”. Así lo ha anunciado esta mañana el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, tras la reunión de trabajo realizada en el ayuntamiento, junto a la alcaldesa, Ane Beitia, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña. Además de la residencia, el equipamiento asistencial albergará un centro de día con 40 plazas, y se construirá un aparcamiento subterráneo con 140-150 plazas.

El diputado general ha subrayado que se trata de un centro innovador y capaz de responder a las necesidades actuales y futuras de Elgoibar, y de toda la comarca de Debabarrena: “Es un proyecto ambicioso y colaborativo para el cuidado de las personas mayores y dependientes, desde la cercanía y la personalización”. De acuerdo a los estudios previos, la nueva residencia tendrá una superficie aproximada de 10.500m2, el coste estimado de construcción es de 21,3 millones de euros, y se prevé que las obras comiencen a finales de 2022.

El diputado general ha recordado que “la pandemia de la COVID-19 ha trastocado sobremanera la vida en las residencias de personas mayores, y ha obligado a acelerar el proceso de cambio que habíamos iniciado en Gipuzkoa, hacia unos cuidados más personalizados, inclusivos y comunitarios”. Por eso, este nuevo equipamiento, ha explicado Olano, estará compuesto por pequeñas unidades convivenciales, de 12-18 personas, serán en su mayoría habitaciones individuales, y estará abierta a la comunidad, con espacios verdes que lo rodeen, amplias zonas de estar, comedores y cafetería, además de un centro de día con 40 plazas, y una unidad psicogeriátrica con 12-15 plazas.

La nueva residencia será el eje del ecosistema local de cuidados de Elgoibar, un espacio “accesible y conectado a su entorno”. Olano ha defendido que Gipuzkoa avanza hacia un modelo de atención y cuidados más comunitario y centrado en las necesidades y demandas de cada persona. “El modelo social de Gipuzkoa se sustenta en una manera de hacer propia, con la colaboración y experiencia del tercer sector, y un sistema de servicios y políticas sociales consolidado, que cuenta además con una gran capacidad de trasformación y adaptación”, ha remarcado, a la vez que ha señalado que “el nuevo equipamiento de Elgoibar va precisamente en esa dirección, y será referente a nivel territorial”.

Las previsiones indican que en el año 2035 la mitad de la población de Gipuzkoa tendrá más de 55 años, “por lo que los ecosistemas que impulsamos ahora, apoyarán cada vez a más y más personas en el territorio”. Markel Olano ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa continúa desarrollando una “estrategia compartida”, la Agenda Gipuzkoa 2020>2030, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, que tiene como objetivo posicionar a Gipuzkoa a la “vanguardia de los cuidados” y marcar una hoja de ruta al conjunto del territorio. A través de esa estrategia “y desde una perspectiva participativa”, se trabaja para reforzar las políticas sociales del territorio, profundizar en la prevención de la dependencia, impulsar los cuidados de larga duración y fortalecer el modelo residencial y los cuidados en el domicilio, entre otras prioridades. Para su diseño y desarrollo, se está trabajando junto a las personas mayores, familiares, personas trabajadoras de los centros, entidades del tercer sector, grupos de las Juntas Generales, sindicatos, asociaciones empresariales, y otras instituciones y entidades.

Por su parte, Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar, ha señalado que “la residencia del Pilar comenzará a ser realidad esta legislatura, cumpliendo con la palabra que dimos a las y los elgoibarreses. Es cierto tendrá un retraso respecto a las previsiones iniciales, y el motivo principal ha sido, sin duda, el COVID-19. El Ayuntamiento cederá el terreno en 2021 y las obras estarán a pleno rendimiento el último trimestre de 2022. Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Diputación, porque la Residencia del Pilar es uno de los proyectos más importantes de la legislatura para el Ayuntamiento de Elgoibar. Incidirá directamente para bien en las y los elgoibarreses, ofreciendo a la ciudadanía en su ámbito más cercano un servicio de cuidados y área social avanzado y de calidad. Una apuesta estratégica compartida para hacer la vida de la ciudadanía local y guipuzcoana mejor, más fácil y segura”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.