[eiberri.eus] Elgoibar sustituirá las escaleras mecánicas de Urazandi por ascensores

  • 8
    Compartidos
Es  una de las obras que se recogen en la actualización del III Plan de Accesibilidad
El objetivo del Plan es conseguir que una gran parte de la localidad sea accesible

ELGOIBAR.- En 2008 el Ayuntamiento de Elgoibar decidió realizar su primer Plan de Accesibilidad. Seis años más tarde, en 2014, el consistorio promovió una actualización del Plan de Accesibilidad de 2008, debido a los cambios realizados en el municipio y ante las necesidades surgidas en este periodo de tiempo, además de las exigencias provenientes de la normativa. Transcurridos 4 años desde esta última actualización, y 10 años desde la primera redacción, el Ayuntamiento se planteó en 2018 una nueva revisión completa de para obtener una imagen actual de la situación del municipio. Para ello, el Ayuntamiento ha destinado una partida económica de 17.500 euros IVA no incluido.

Es justamente este, el de la última Actualización del Plan de Accesibilidad de Elgoibar el trabajo que se ha publicado en la página web del consistorio. Dividido en siete volúmenes, recoge el estudio de accesibilidad de diversos ámbitos, donde se estudia la problemática del uso y disfrute por parte de todas las personas, con independencia de sus capacidades, de los espacios y servicios públicos existentes.

Así mismo, se proponen intervenciones de adaptación y mejora de las carencias detectadas, se valoran económicamente, y se establecen unas etapas para su consecución real y efectiva. “El principal objetivo del Plan es conseguir que una gran parte de Elgoibar sea accesible, hablamos de itinerarios principales, zonas de interés, edificios municipales y de servicios, elementos de comunicación y de transporte. Con esta última revisión, el Ayuntamiento dispone ya de un plan que marcará la vía que seguirá y que dibuja el Elgoibar accesible que queremos construir.”, afirma la alcaldesa, Ane Beitia. En este sentido, Beitia ha subrayado que “es reseñable la labor que hacemos desde el Ayuntamiento y lo interiorizado que tenemos a la hora de realizar todo tipo de obras el tema de la accesibilidad, si bien en algunos casos no es viable por el espacio que pueda suponer una rampa, como es el caso de las obras de Bolatoki, pero siempre tratamos de ir en esa vía”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Iosu Arraiz, ha recalcado una de las obras que recoge el plan, la sustitución de las escaleras mecánicas de Urazandi por ascensores, acondicionando el entorno. “Se trata de un proyecto del cual se informó en su momento a la asociación de vecinos y vecinas del barrio. Otra de las actuaciones que incorpora este plan y que actualmente se encuentra en fase de estudio son las obras del puente de King Kong. Se están analizando diversas opciones para mejorar la accesibilidad y la conexión de Urazandi con la zona centro. No obstante, las posibles medidas que se puedan tomar deberán contar de antemano con los correspondientes informes de entidades afectadas como Ura Agencia Vasca del Agua” comenta Arraiz.

El Plan de Accesibilidad que se presenta consta de 7 volúmenes. Los contenidos de cada volumen son los siguientes:
 Aspectos generales
 Normativa
 Plan de actuación en vía pública
 Plan de actuación en edificios municipales
 Transporte
 Comunicación y señalización
 Síntesis del Plan de Accesibilidad

El consistorio elgoibartarra pretende que este documento de la Actualización del Plan de Accesibilidad sirva como instrumento, de uso prácticamente diario, para los técnicos municipales. Y de cara a la ciudadanía, sin duda, contribuirá a que los espacios urbanos, los edificios públicos y las infraestructuras de transporte sean accesibles para todas las personas.

La presente Actualización del Plan ha sido dirigida por el arquitecto Javier Regalado Herrero. El equipo humano ha sido conformado, además, por la arquitecta Itziar Rodríguez Oyarbide, así como por el Técnico en Accesibilidad y Diplomado en Ciencias Empresariales Rafael Santander Orcasitas. A excepción de la Arquitecta Itziar Rodríguez Oyarbide, todos ellos formaron parte del equipo de trabajo de la extinta empresa ADIR, referencial en materia de accesibilidad en nuestra Comunidad Autónoma; presentando una amplia experiencia en la elaboración de Plan de
Accesibilidad.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.