[eiberri.eus] Elgoibar, a falta de fiestas, acoge tres exposiciones y publica un vídeo de sensibilización

  • 9
    Compartidos
El Ayuntamiento habilitará una sección en la página web, https://www.elgoibar.eus/sanbartolomeak  incluirá distintas galerías de fotos, con instantáneas de los festejos de pasadas ediciones

ELGOIBAR.- Al igual que en otros municipios vascos, la pandemia del Covid-19 ha dejado a Elgoibar sin poder celebrar sus festejos patronales. En estos tiempos de incertidumbre y con el objetivo de evitar las grandes concentraciones de público que habitualmente se dan en las fiestas del municipio, la prioridad del Ayuntamiento es minimizar el riesgo de propagación del virus y preservar la salud pública de todos los y las elgoibartarras. 

No obstante, tal y como se comunicó el pasado 24 de julio, el Ayuntamiento de Elgoibar ha organizado varias exposiciones y alguna actividad simbólica, todas ellas adecuadas a los criterios que marca la normativa sanitaria vigente, con los que se pretende recordar estas fechas tan señaladas. 

En este sentido, no faltarán argumentos para darse una vuelta por Elgoibar ya que el próximo 23 de agosto, arrancarán tres exposiciones más que interesantes: 

  • PHOTO KALEAN de Eduardo Arrillaga, del 23 de agosto al 7 de septiembre: se trata de una muestra fotográfica que recoge parte del trabajo que Eduardo ha realizado sobre la sokamuturra (1992-2003) y el día del Txiki a lo largo de estas últimas décadas. La muestra estará instalada en distintas calles de Elgoibar y en ella se incluyen 30 fotografías de gran formato  (2 metros x 1 metro) colocadas en los puntos en los que fueron obtenidas por Arrillaga.  Consta de 22 fotografías de la sokamuturra rapartidas a lo largo del recorrido de reses, pastores y corredores completan cada año durante las fiestas de San Bartolomé, así como de ocho más en las que el protagonista es el día del Txiki. Estas últimas estarán colocadas en Errosario kalea, zona en la que el pasacalle de Mauxitxa entra en ebullición camino de Kalegoen plaza cada 25 de agosto. Aquellas personas que no puedan ver las fotografías a pie de calle, tendrán la oportunidad de disfrutar del trabajo del fotógrafo elgoibartarra a través del móvil. Para hacerlo deberán utilizar el código QR que acompaña al plano con la ubicación de las distintas fotografías que se incluye en el díptico que se promocionará.
  • Exposición de GIGANTES y CABEZUDOS, del 23 al 31 de agosto: Aita Agirre kulturgunea acogerá durante estos días, de18:30 a 20:30 esta preciosa muestra que contará con nuevos cabezudos como Basajaun, Basandere, Tartalo y Mari. No obstante, otros cabezudos que han estado corriendo durante los últimos 25 años y que se despidieron en 2015, como el Pato Donald, el enano Feliz, Pinocho y Mickey Mouse también serán protagonistas de la exposición. También estarán presentes los cabezudos Amama, Aitita, Sorgina y Pirata, que se estrenarón el 24 de agosto 2015 pero que también se despiden. Tampoco faltará el cabezudo de José Alberto Ansola, ‘Mauxitxa’, primer director de la txaranga. La exposición se completará con gigantes como los Reyes de Navarra (Blanca I de Navarra y Martin Joven) y los Señores de la Casa Torre de Altzola (Azsensio Altzola y Katalina Ibarra). 
  • Exposición de los trabajos del XV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEPORTIVA, del 23 al 30 de agosto: este año, no se celebrará la entrega de premios que tradicionalmente se enmarca dentro del programa de fiestas de San Bartolomé. No obstante, los 52 trabajos (12 más que el año pasado) que se han presentado esta edición estarán expuestos en la Casa de Cultura los días señalados, de 18:30 a 20:30 de la tarde. Recordamos que en esta decimoquinta edición, organizada por el Departamento de Promoción de la Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Elgoibar, el Patronato Municipal de Deportes y el Colectivo fotográfico Ongarri, ha contado con tres premiados: Sergio Nievas por “Gozatu Mendia” (1.premio en la Categoría General), Javier Arcenillas por “Sin título III” (2.premio en la Categoría General) y Mikel Taboada por “X” (en Categoría Juvenil). 

Además de las citadas exposiciones, cabe destacar que el Ayuntamiento habilitará una sección en la página web  https://www.elgoibar.eus/sanbartolomeak donde además de informar sobre estas exposciones  y recoger el saludo de la alcaldesa Ane Beitia, incluirá distintas galerías de fotos, con instantáneas de los festejos de pasadas ediciones. 

Asimismo, el Ayuntamiento difundirá en los próximos días un vídeo de sensibilización dirigido a reforzar la concienciación de la ciudadania elgoibartarra respecto a la necesidad de respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias para frenar la propagación del virus. Un vídeo que contará con los textos de la periodista y escritora elgoibartarra Jasone Osoro y que instará a la ciudadanía a dejar las celebraciones para el año que viene. 

Señalar que este año, tampoco se podrá celebrar el tradicional acto de entrega de pañuelos de fiestas a las niñas y los niños nacidos en Elgoibar durante el anterior año. Aún así, no se quedarán sin su pañuelo, puesto que el Ayuntamiento los remitirá a los domicilios de todos los niños y niñas nacidos durante el 2019. 

Recordamos el programa de actividades que se desarrollará:

DOMINGO 23 DE AGOSTO, VÍSPERA DE SAN BARTOLOME:

  • Hasta el 7 de septiembre, el casco urbano acogerá la exposición PHOTO KALEAN del fotógrafo Eduardo Arrillaga, que expondrá instantáneas de la soka-muturra. En Errosario kalea, se expondrán fotografías del día del Txiki. 
  • A la 13:00: repique de campanas en todas las ermitas de los barrios. El balcón del Ayuntamiento se engalanará y la bandera de Elgoibar ondeará a media asta.
  • A las 17:00: Torneo Masters CaixaBank de pelota profesional, en el frontón de la Ikastola. (Venta de entradas anticipadas en el Bar Kaia. Aforo limitado). En directo ETB-1.
  • A las 18:30: Exposición de gigantes y cabezudos en Aita Agirre kulturgunea, hasta el 31 de agosto. Todos los días de 18:30 a 20:30.
  • A las 19:00: Exposición de los trabajos del XV Concurso de Fotografía Deportiva en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. Hasta el 30 de agosto. Todos los días de 18:30 a 20:30. (25 de agosto cerrado)

LUNES 24 DE AGOSTO, “SAN BARTOLOMÉ”

  • 9:00 Diana de los Dulzaineros locales.
  • 9:45 Diana de la Banda Municipal de Txistularis de Elgoibar
  • 11:00 Misa mayor: No habrá txistularis, tampoco se realizará el pasacalle tradicional de la corporación municipal. 
  • 18:00 Torneo Masters CaixaBank de pelota profesional, en el frontón de la Ikastola. (Venta de entradas anticipadas en el Bar Kaia. Aforo limitado) 

DOMINGO 30 DE AGOSTO:

11:30 Misa en honor a las personas jubiladas. 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.