[eiberri.eus] El PNV denuncia que Errebal suma un nuevo retraso de 10 meses y 700.000 euros más de sobrecoste

  • 99
    Compartidos
Antes de licitar la obra, los jeltzales advirtieron que se estaba haciendo “a salto de mata y con prisas” 
Imagen del las obras de Errebal

EIBAR.- Las obra de Errebal sufre un nuevo retraso de diez meses más, que se suma a los retrasos ya acumulados, y un nuevo sobrecoste de 700.000 euros más. Circunstancias que para el grupo municipal Eibarko EAJ-PNV eran “previsibles”. De hecho, el diciembre de 2018, el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute Rodriguez, aseguró que el proyecto reformado se estaba aprobando “a salto de mata y con prisas de última hora”, y acusó al PSOE de estar “tratando de recuperar en escasas semanas los años perdidos con el riesgo de volver a cometer los mismos errores una vez más”. Año y medio después, se confirma el escenario que advirtió el PNV: los mismos errores del gobierno municipal del PSOE inducen a nuevos retrasos y sobrecostes. 

En ese contexto, Mendicute se pregunta “qué más tenemos que soportar en Errebal” para que se dé inicio a una gestión eficiente y transparente. “Nos bombardearon con propaganda prometiéndonos que en 2020 Errebal estaría en funcionamiento. Ausencia de autocrítica, empatía cero hacia las personas afectadas, insuficientes contactos con baserritarras, inexistencia de claridad en los planteamientos, opacidad en los calendarios de ejecución, ataques y descalificaciones personales contra la oposición que hace su labor e incertidumbre por el juicio con Dragados no son buenas bases sobre las que proyectar el futuro Errebal”, sugiere Mendicute.

En ese sentido, el líder de la oposición recuerda que existía un compromiso de hacer públicos todos los gastos de Errebal desde el año 1999. “Ha pasado año y medio desde aquel compromiso y seguimos a la espera. Lejos de cumplir con la palabra dada, lo que han hecho ha sido acumular nuevos retrasos y sobrecostes. Diez meses de nuevos retrasos no son imputables al Covid-19, son consecuencia de haber licitado un proyecto mal definido. Y estaba mal definido porque se hizo a todo correr, por urgencias electorales. Unas urgencias electorales que ahora nos hacen pasar por caja con 700.000 euros más”. “Se demuestra una vez más la incapacidad del PSOE para gestionar proyectos de cierta envergadura”, concluye. 

En ese contexto, Mendicute asegura que “comprendo y comparto el malestar vecinal por la situación que a la que se les ha sometido”, señala. Por todo ello, el portavoz de los jeltzales eibarreses asegura que “lo que nos han hecho con la Plaza de Mercado en Errebal es una auténtica vergüenza y requiere responsabilidades políticas”. Mendicute recuerda que “el futuro proyecto debe tener sitio para la Plaza de Mercado” y exige que “se deje de jugar de una vez con las expectativas de la gente”. 

El concejal nacionalista censuró también la actitud mantenida por el PSOE. “Emularon el símbolo de protesta (un signo de exclamación y otro de interrogación en color rojo ‘!?’) despreciando la protesta popular. Se pitorrearon de ella y bombardearon nuestroz buzones con una propaganda que prometía vernos en Errebal Plazia en 2020. Una vez más, el PSOE humilló nuestra dignidad y nuestra inteligencia”, denuncia. “Han perdido ustedes ya toda nuestra confianza”, sentencia. 

COMISION DE INVESTIGACION

Desde las filas de EAJ-PNV también se instó a retomar la Comisión de Investigación de gastos de Errebal puesta en marcha el año pasado, y exigió se hagan públicos todos los gastos de “millones de euros dilapidados” en este proyecto. Cálculos realizados por un equipo de EAJ-PNV rondaban los 10 millones de euros ya para marzo de 2019, a los que se suman ahora 700.000 euros más, con un nuevo retrraso de 10 meses. “¿Cuál es el coste que la gestión del PSOE tiene para la Ciudad, en años y en millones de euros?” pregunta. “Por menos ha habido dimisiones en otros sitios”, añade. 

Por todo ello, el grupo municipal Eibarko EAJ-PNV ha propuesto a los demás grupos políticos el reinicio de la Comisión de Investigación para aclarar las cuentas “gestionadas con demasiada opacidad” y depurar las responsabilidades que puedan devenir de las mismas.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: