[eiberri.eus] El PNV defiende abaratar un 18% el IBI en Eibar

  • 5
    Compartidos
«El IBI en Eibar es de los más altos de Gipuzkoa», sostiene Josu Mendicute
Eibar. Argazkia: Andres Basurto

EIBAR.- El candidato jeltzale,  Josu Mendicute Rodriguez, defiende abaratar un 18% el Impuesto de Bienes Inmuebles y también el de Vehículos de Tracción Mecánica. «Trasladada la propuesta al ejemplo de una vivienda con valor catastral de 100.000 euros, supone una rebaja real de 47,65 euros. El IBI en Eibar es de los más altos de Gipuzkoa. Estamos proponiendo una rebaja que nos sitúa en términos más normales en comparación con el resto del territorio. No vamos a echar la casa por la ventana, lo que queremos es que en Eibar no se pague más que en el resto de pueblos”, matiza Mendicute. «De hecho, Azpeitia es el único municipio de Gipuzkoa de más de 10.000 habitantes con un IBI más alto que el de Eibar», explica.

Los valores catastrales crecerán un 1,5%, por lo que una congelación de tasas implicará en realidad un encarecimiento del IBI. “Mantener el tipo del IBI no es congelar las tasas, es una congelación irreal, porque las familias tendrán que pagar más. Los eibarreses no quieren pagar por su vivienda más que en el resto de Gipuzkoa”, insiste Mendicute, que propone reducir el tipo impositivo del 2,811 al 2,3.

El PNV también propone la eliminación del recargo del IBI, rebajar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y abaratar las matrículas de la escuela de música.

Mendicute considera que “no podemos permitirnos el lujo de cobrar uno de los IBIs más altos del territorio en uno de los municipios con más desempleo; Eibar necesita un plan de choque para aumentar la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos y ciudadanas, reduciendo impuestos y haciendo inversiones que repercutan en una mejora del empleo y la calidad de vida en Eibar”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.