[eiberri.eus] El PNV de Eibar se enfrentará a tres retos en su proyecto de futuro

  • 2
    Compartidos
Ayer dieron a conocer las bases de su proyecto de futuro “Orain Eibar 2030”
El candidato a Alcalde de la formación jeltzale ha presentado las bases con las que quiere diseñar su proyecto de ciudad

EIBAR.- El PNV de Eibar presentó ayer las bases de su proyecto de futuro “Orain Eibar 2030” que tiene tres objetivos principales, el de resolver el problema de aparcamiento, impulsar la actividad económica y conseguir calles más limpias y más agradables.

Fue el candidato a Alcalde de la formación jeltzale, Josu Mendicute Rodríguez, quien presentó las bases con las que quiere diseñar su proyecto de ciudad que, según anunció, deberá responder a estos tres retos. Así, el portavoz jeltzale en el consistorio armero aboga por “la definición de un nuevo proyecto que incorpore a la juventud eibarresa para tomar el relevo en la gobernación municipal, con nuevas ideas para modernizar la ciudad y hacerla más habitable, con aparcamientos y parques y con más dinamismo económico”.

Resolver el problema de aparcamiento es el primer gran reto que se marca Mendicute. “He nacido en Eibar y he vivido siempre aquí. No he conocido nuestra ciudad sin problemas de aparcamiento y, si soy elegido Alcalde, aspiro a poder terminar con este problema. Creo que es una cuestión enquistada, pero que se puede solucionar. Es en lo que nos vamos a esforzar”, asegura. Así, el alcaldable nacionalista ha anunciado que próximamente desgranará sus propuestas para conseguir un Eibar sin problemas de aparcamiento. “Venimos desde hace tiempo manteniendo reuniones con agentes sociales y visitando barrios. Estamos trabajando propuestas para atender una necesidad, como es la del aparcamiento, que preocupa a una gran parte de la sociedad eibarresa”, explica Mendicute.

Así, y con el objetivo de aliviar este problema, el candidato a Alcalde defiende la reutilización de espacios industriales en desuso, la construcción de más garajes en las nuevas construcciones de viviendas, así como parkings el altura; además de iniciativas para dar un uso a solares vacíos, y para que las personas con garaje en propiedad puedan compartirlo con personas que se desplazan a Eibar a trabajar. “Vamos a desgranar estas propuestas en los próximos meses y las vamos a someter a contraste social, para que las eibarresas y eibarreses puedan hacer sus aportaciones al proyecto de ciudad que debemos construir juntos”.

Otra de las líneas más importantes del proyecto de futuro del PNV en Eibar se centra en el reposicionamiento de las actividades económicas en el nuevo escenario tecnológico, un Eibar mejor para vivir y trabajar que contemple la reactivación de la economía como uno de los pilares para un futuro mejor en términos de riqueza, justicia social y equidad. “Resolver el problema de aparcamiento será clave para aumentar el atractivo comercial de Eibar. El eje peatonal comercial desde Amaña hasta Barrena debe ser una realidad cuanto antes, con aceras anchas en las calles principales como Urkizu, Errebal, Bidebarrieta o Calbetón. Para eso, se deben derribar edificios ruinosos y los coches necesitan una alternativa de aparcamiento real”, insiste, sin dejar de lado el mantenimiento de la industria y el impulso a nuevas actividades basadas en el conocimiento. “Quiero más y mejor empleo. Que la juventud eibarresa encuentre en nuestra ciudad un entorno atractivo para desarrollar su proyecto de vida. Con aparcamientos, con parques, y con empleo de calidad. Para eso, Eibar debe apostar a futuro por generar más suelo industrial y desarrollar el Polo Tecnológico”.

El tercer eje del programa incide en la mejora de la calidad de vida, con un Eibar más cómodo y atractivo. “Quiero a hacer de Eibar una ciudad mejor para vivir y trabajar. Eso significa no perder el tiempo buscando aparcamiento, tener buenas oportunidades laborales, ofrecer servicios públicos de calidad y disponer un entorno con mobiliario urbano en buenas condiciones, con calles más limpias, con jardines más cuidados, una ciudad limpia en definitiva; sin pintadas en las paredes, sin chicles ni heces de perros en las aceras, sin bolsas de basura fuera de los contenedores”.

Plan de aparcamientos y transformar Eibar en una ciudad peatonal

Poner fin al problema de aparcamiento es el gran reto que se marca Mendicute, reto que perfila una clara diferencia con los anteriores compromisos electorales de todos los partidos. “Todavía no logro entender cómo podemos gastar 30 millones de euros al año y no ser capaces de resolver este problema en tantos años. Creo que es la hora de formar un nuevo equipo dispuesto a asumir el relevo en la gestión municipal con ilusión y un proyecto potente para modernizar Eibar. Quiero ser Alcalde para que el aparcamiento deje de ser un problema en Eibar”, asegura. Según el edil abertzale, “construir aparcamientos significa perder menos tiempo, significa ayudar al comercio, significa liberar espacio. Aportará calidad de vida y permitirá tener calles más cómodas para nuestros mayores y para los niños y niñas”.

Así, el candidato jeltzale a la Alcaldía se compromete a elaborar un Plan de aparcamientos, y a transformar Eibar en una ciudad peatonal. “Moverse a pie es posible en Eibar, pero para ello, el aparcamiento debe dejar de ser un problema. Ese es el reto prioritario que asumo como candidato a Alcalde, dentro de un proyecto de reconversión de la ciudad para modernizarla e impulsar la actividad económica”, concluye.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.