Ei! Berriak

[eiberri.eus] El PNV de Eibar pide un mapa del patrimonio municipal

Los jeltzales proponen evaluar sobre un plano cómo se reparten los 126 millones de euros de patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento
Portalea es uno de los edificios que forman parte del patrimonio inmobiliario

EIBAR.- EAJ-PNV ha propuesto elaborar un mapa del patrimonio inmobiliario municipal, para poder cuantificar el desequilibrio inversor actualmente existente y poder así contar con un mayor acierto a la hora de planificar los nuevos equipamientos municipales. “El Ayuntamiento cuenta con un patrimonio inmobiliario superior a los 126 millones de euros, pero no hay un mapa del mismo, es una información que se recopila ‘a la vieja usanza’ y creo que merece ser estudiada para definir futuras inversiones en la ciudad”, explicaba el portavoz jeltzale, Josu Mendicute.

El edil nacionalista aboga así por “escapar de debates estériles y titulares vacíos de contenido”, en referencia a los 35 millones de euros que según el PSE ha invertido en 25 años en la zona este de Eibar. “Dicen que han invertido 35 millones en media ciudad. ¿Cuánto en el resto de la ciudad? El patrimonio inmobiliario es superior a los 126 millones de euros. Sería bueno saber cómo se distribuyen por la ciudad para a futuro contar con un mayor equilibrio inversor”, considera.

Entre el patrimonio inmobiliario se encuentran la Casa Consistorial, Portalea, los polideportivos de Ipurua, Unbe y Orbea, las escuelas de primaria de los distintos barrios, el Hospital, Torrekua, el estadio de Ipurua, la Plaza de Toros, el Coliseo, Errebal, el antiguo mercado de Ipurua, así como numerosas viviendas, garajes y locales. “Se trata de hacer una evaluación de qué tenemos, cómo lo distribuimos, y cómo podemos mejorarlo de cara al futuro”, aboga Mendicute.

El líder de la oposición municipal invita a los demás partidos políticos a acordar las líneas estratégicas de inversión municipal. “Cuando no está claro qué legado queremos dejar ocurren cosas como lo realizado en la parte alta de Txonta en 2020: un ascensor a ninguna parte que ha costado más de 330.000 euros a todos los eibarreses y eibarresas”, un proyecto que, según indican desde el PNV, se realizó “porque la dejadez en Txonta es tan grande y las ideas del gobierno municipal socialista tan escasas, que están dispuestos a gastar el dinero de todos los eibarreses y eibarresas en cualquier cosa con tal de intentar callar a los vecinos y vecinas”, lamentan. Desde el PNV invitan a toda la ciudadanía eibarresa a visitar el ascensor de Txonta, “una más entre tantas inversiones más vergonzantes del PSOE de Eibar”.

Un abultado patrimonio en desuso

Asimismo, en la misma línea de los años anteriores, EAJ-PNV denuncia “la desidia del gobierno municipal de hombres del PSOE”, al acumular un abultado patrimonio inmobiliario en desuso y sin un uso público previsto. Algo “inconcebible” según el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute Rodriguez. “Es inadmisible que el Ayuntamiento acumule edificios, garajes o viviendas vacías para absolutamente nada. Todo patrimonio que no obedezca a un objetivo de interés público debe ser vendido, y así utilizar esos ingresos para proyectos que ayuden a regenerar la ciudad”, esgrime. De hecho, EAJ-PNV y PSOE pactaron destinar ingresos de la venta de patrimonio a la compra de suelo en Matsaria, “pero no vemos muchas ganas”, lamentan.

A juicio del grupo jeltzale, no es normal que el Ayuntamiento acumule garajes vacíos en Ego Gain o en otras zonas de la ciudad. “Ese patrimonio se tiene que poner al servicio de las personas, y si no tiene un fin público debe ser vendido para que el Ayuntamiento pueda, con esos recursos, atender necesidades”, justifican. EAJ-PNV recuerda que el PSE-EE PSOE se comprometió a revisar en el año 2018 el Inventario Municipal y sacar a la venta aquellos inmuebles que no tuvieran un interés público.

Tres años después, los mismos inmuebles siguen en el inventario municipal, sin sacarlos a la venta. “Resulta difícil de comprender la desgana con la que se actúa en esta materia o el interés que tienen en mantener en propiedad municipal unos garajes que se supone que no está utilizando nadie”, añaden. El único patrimonio inmobiliario vendido ha sido la mezquita de Jardiñeta, un local de 146m2 que ha sido vendido por escasos 45.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.