[eiberri.eus] El PNV de Eibar pide que el ayuntamiento complemente las pensiones

EAJ-PNV Eibar apoya las reivindicaciones de los colectivos pero se opone a que el Gobierno Vasco complemente las pensiones
Una de las concentraciones celebradas por los pensionistas en Eibar

EIBAR.- EAJ-PNV de Eibar ha aclarado que apoya las reivindicaciones de los colectivos de pensionistas, pero se ha opuesto a que sea el Gobierno Vasco el que complemente las pensiones hasta 1080 euros mediante la Renta de Garantía de Ingresos, una reivindicación por el PSOE en Eibar.

El alcaldable nacionalista, Josu Mendicute Rodriguez, ha exigido al actual Alcalde (PSOE) a aclarar “cómo pretende pagar las pensiones mediante la RGI”, y le ha instado a explicar “por qué las tiene que pagar el Gobierno Vasco y no el Estado o el Ayuntamiento”. “Saben que técnica y económicamente esa propuesta es inviable. La RGI no es un instrumento creado para cubrir todas las carencias de los sucesivos gobiernos de PP y PSOE” ha explicado y recuerda además que compete al Estado pagar las pensiones. “El PSOE de Pedro Sánchez tiene ahora la oportunidad de demostrar verdaderamente su compromiso”.

Mendicute ha retado a Miguel de los Toyos  a que “asuma esa responsabilidad y complemente las pensiones hasta 1080 euros en Eibar”. Para ello, ha recordado que el Ayuntamiento tiene un remanente de tesorería municipal cercano a los 17 millones de euros. “¿Por qué no paga el Ayuntamiento un complemento de pensiones hasta 1080 euros?” se pregunta «si es capaz de pedir compromisos a otras instituciones como el Ejecutivo Vasco que no tiene competencias», ha añadido, 2el actual alcalde tendría que ser el primero en destinar recursos a este fin».

El PNV ha rechazado las reformas de PSOE y PP en los últimos años, ha exigido que se blinde el derecho a unas pensiones dignas y se deroguen la Ley 23/2013 del Factor de Sostenibilidad y la Reforma Laboral de 2011, y ha reclamado la transferencia a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social  “porque aquí gestionamos mejor”.

“Las personas jubiladas lo han dado todo para dejarnos una sociedad mejor y estamos en deuda con ellas. Se merecen unas pensiones dignas”, ha reclamado

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.