[eiberri.eus] El PNV de Eibar pide a ELA y LAB que limpien las pintadas de la huelga

La formación eibarresa pide que convoquen una movilización social para limpiar las pintadas de la huelga
En algunos escaparates se llegaron a pintar dianas

EIBAR.- El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV pide a ELA y LAB que se responsabilicen de “las guarradas” que se han producido durante los últimos días en Eibar, en referencia a las numerosas pintadas y pegatinas aparecidas en paredes y escaparates. “No tenemos por qué pagar con dinero de todos la limpieza de toda la porquería que han generado con su poco civismo”, advierten los jeltzales.

La semana anterior a la huelga del pasado día 30 aparecieron docenas de pintadas en numerosas fachadas y escaparates de la ciudad. La noche anterior y durante la jornada de huelga, estos ataques crecieron de forma exponencial llegando a dibujarse dianas en algunos comercios. Tras la huelga, el viernes por la mañana el comercio local arrancaba la jornada intentando limpiar sus escaparates, visiblemente afectados por los actos incívicos perpetrados contra ellos por los denominados piquetes informativos. “Si el supuesto éxito de la huelga requiere de coacción por parte de los convocantes, no creo que sea motivo de satisfacción para nadie”, asegura el portavoz jeltzale, Josu Mendicute Rodriguez.

El líder de la oposición recuerda que no puede ser vulnerado el derecho a la huelga, pero que ese derecho no exime del cumplimiento de las normas de convivencia “a las que estamos sujetos todas las personas”. Por ello, lamenta las coacciones, sabotajes y amenazas que han padecido quienes en su libre ejercicio han optado por no secundar la huelga y acudir a su puesto de trabajo con normalidad. “Ni las personas eibarresas que regentan actividades económicas ni la sociedad en su conjunto tienen por qué sufrir las consecuencias de la falta de civismo de quienes han tratado de coaccionarles ensuciando sus escaparates y las calles de la ciudad”, opina Mendicute.

Por todo ello, el grupo municipal Eibarko EAJ-PNV ha presentado una propuesta a la Junta de Portavoces, de cara a hacer una declaración de apoyo a las personas afectadas. “ELA, LAB o los que hayan incitado llenar las calles de pegatinas y pintadas deberían asumir su responsabilidad, estaría bien que convocaran a su gente para este fin de semana para limpiar lo que han ensuciado con tanta saña. Qué menos que reparar los daños que han producido”, les invitan desde la formación abertzale.

Para finalizar, EAJ-PNV quiere trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza al conjunto de trabajadoras y trabajadores eibarreses. Este Partido seguirá defendiendo aquí, en Madrid o en Bruselas todos sus derechos. Asimismo, EAJ-PNV va a impulsar en la legislatura que acaba de comenzar en Madrid un nuevo sistema que garantice el futuro de las pensiones y su subida anual vinculada al IPC. También nos mantendremos firmes en la reivindicación de un marco laboral vasco. Y lo haremos sin recurrir a la crispación de la sociedad, sino redoblando nuestra apuesta por el diálogo social y los acuerdos amplios.

A LA JUNTA DE PORTAVOCES

El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV presenta la siguiente propuesta de Declaración con motivo de las pintadas realizadas en el marco de la huelga de ayer.

PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE LA JUNTA DE PORTAVOCES
El Ayuntamiento de Eibar condena los actos incívicos ocurridos en nuestra ciudad en el marco de la jornada de huelga convocada por ELA, LAB y otros agentes, como son las numerosas pintadas aparecidas en fachadas y escaparates.

Por ello, el Ayuntamiento de Eibar insta a los agentes convocantes a tomar las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados. Ni las personas eibarresas que regentan actividades económicas ni la sociedad en su conjunto tienen por qué sufrir las consecuencias de la falta de civismo de quienes han tratado de coaccionarles ensuciando sus escaparates y las calles de la ciudad.

El Ayuntamiento de Eibar reconoce el derecho a la huelga como derecho fundamental de las personas trabajadoras, derecho cuyo ejercicio no exime de las normas de convivencia a las que estamos sujetas todas las personas.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Un comentario sobre “[eiberri.eus] El PNV de Eibar pide a ELA y LAB que limpien las pintadas de la huelga

  • el 2020-01-31 a las 9:52 pm
    Permalink

    Guztiz ados, herriaren %80ak hau beta pentsatzen du baina inor gutxi ausartzen da publikoki esatera.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.