[eiberri.eus] El PNV de Eibar critica que solo se hayan ejecutado un tercio de las inversiones

  • 4
    Compartidos
EAJ-PNV considera «preocupante» el bajo nivel de ejecución presupuestaria
El debate tuvo lugar en el pleno del pasado 24 de julio. FOTO: Archivo

EIBAR.- EAJ-PNV considera “preocupante” el bajo nivel de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Eibar. Así lo dio a conocer, tras debatirse en el último pleno municipal la Cuenta General del ejercicio presupuestario de 2017, «un fiel reflejo de la realidad financiera municipal. Tenemos la responsabilidad de invertir con la vista puesta en el futuro, pero el actual gobierno municipal no parece un buen aliado para este objetivo”, considera la edil de hacienda del PNV, Elena Ibañez.

En el pleno del pasado 24 de julio la edil de hacienda del PNV en Eibar recordaba que la Cuenta General de 2017 demuestra un remanente de tesorería de 17 millones de euros, tal como anunció el PNV meses atrás y que la ejecución presupuestaria del 2017 no alcanza el 72% mientras que las inversiones no llegan ni al 35%, algo que Ibañez cuestionaba “cómo es posible no llegar a ejecutar el 35% de las inversiones en 2017 y tomarse ahora la licencia de plantear modificaciones de crédito por 1,3 millones de euros”. Según la edil nacionalista, “este gobierno no ha demostrado tener la capacidad necesaria para gestionar las inversiones que ahora pretende. Hemos oído hasta la saciedad que el Departamento de Obras no daba abasto para cumplir con los compromisos adquiridos”. Así las cosas, la concejal del PNV sospecha que se trata de vaciar las arcas para el futuro. “Ese modo de actuar no es propio de un buen gobierno. Todo indica que al actual Alcalde ha entrado en pánico”, considera.

Desde las filas del PNV se apunta que “todos estos años hemos asistido al músculo que la institución nos enseñaba. Ha podido afrontar retos de futuro sin problemas económicos, pero lo que ha fallado han sido ideas y ganas de trabajar. ¿Qué retos de futuro hemos afrontado? Algo no funciona cuando nadie es capaz de ver ningún gran logro en los últimos años”, expone Ibañez.

“Tenemos un presente preocupante, que requiere decisiones valientes. Ya no somos lo que fuimos aunque queramos aparentar. Tasa de paro preocupante (50% más que en Gipuzkoa), deficiencias de ciudad en configuración urbana, accesibilidad, movilidad, degradación, envejecimiento de la población, problemas de tráfico, déficit de aparcamiento, falta de espacios libres, una intermodalidad no resuelta. Pero por otro lado Eibar cuenta con espacios desocupados susceptibles de generar zonas libres y una buena red de transporte público. No nos podemos permitir reducir el nivel de ejecución de inversiones. En 2016 fue del 50% y ahora no llega al 35%. Eibar no se puede permitir tener un Ayuntamiento a medio gas”, finaliza.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.