Ei! Berriak

[eiberri.eus] El PNV apuesta por la movilidad, con una estación intermodal y un macroparking

El candidato jeltzale, Josu Mendicute, propone actuar en Estaziño
Imagen del proyecto

EIBAR.- El candidato a la Alcaldía, Josu Mendicute Rodriguez, ha anunciado una nueva propuesta de Estación Intermodal trabajada a lo largo del actual mandato, que mejora sustancialmente la propuesta de Estación Intermodal presentada por los jeltzales cuatro años atrás, al permitir que los autobuses tengan acceso tanto a la variante como al centro de la ciudad.

“Una apuesta firme por el transporte público de calidad e interconectado”, resume el jeltzale.

El alcaldable jeltzale renueva así la apuesta de su partido por intermodalizar la estación de tren de Eibar, proponiendo una nueva estación plenamente accesible y que, además de la conexión directa con la variante, permitirá a los autobuses incorporarse a la trama urbana. “Una apuesta firme por el transporte público de calidad e interconectado”, resume el jeltzale.

La propuesta de estación cuenta con doce andenes construidos en una plataforma que cubre las vías del tren, “una solución similar a la cobertura de la Estación de Amaña, pero que sigue hacia Ibargain para dar cabida a todos los autobuses”. Esta cobertura partirá desde el acceso de la variante, logrando un nuevo vial de acceso, sobre las vías del tren, desde la N-634 hasta la nueva estación. A su vez, todo ello permitirá que el actual vial pueda ser en sentido inverso. “Con esta propuesta se podrá acceder desde Bittor Sarasketa a la variante, con una rotonda, que facilitará el acceso a la Estación. Desde la estación los vehículos podrán dirigirse tanto a Matsaria como a Errebal, permitiendo la peatonalización de la calle Estaziño”, explica.
Mendicute propone ejecutar esta operación en colaboración con otras instituciones. “El proyecto de cobertura de las vías de tren en la zona Este de la Ciudad es el punto de partida. Hemos conseguido el compromiso del Gobierno Vasco para financiar el 50% de esta operación, es cuestión de incorporar matices al nuevo proyecto constructivo y estamos en contacto para ello”, asegura.

Imagen en la actualidad

La intermodalización de Estaziño se suma a dos importantes proyectos de regeneración de la zona: por un lado, el desarrollo de la nueva calle (que los jeltzales proponen llamar Mercedes Kareaga), con una fuerte dotación de garajes bajo las viviendas, y por otro lado, el proyecto de regeneración integral de Matsaria, que incluye un parking y locales comerciales bajo la estación de autobuses, y un macroparking en altura, en el actual depósito de vehículos de la Policía Municipal, para 500 vehículos. Los jeltzales no descartan la posibilidad de que el edificio pueda tener acceso desde Matsaria, por abajo, y desde Jardiñeta, por arriba. “Hemos diseñado un Plan Integral de Aparcamientos para Eibar, que incluye aparcamientos gratuitos perimetrales, parkings y garajes, y en Matsaria, a 150 metros de la Estación, un gran parking disuasorio para 500 vehículos».

“Hemos diseñado un Plan Integral de Aparcamientos para Eibar, que incluye aparcamientos gratuitos perimetrales, parkings y garajes, y en Matsaria, a 150 metros de la Estación, un gran parking disuasorio para 500 vehículos»

Recientemente, los jeltzales han buzoneado algunos de los proyectos que quieren introducir en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, con más de 2.500 nuevos aparcamientos. “Hemos diseñado un plan para resolver el problema de aparcamiento, con propuestas tanto de garajes como de aparcamientos gratuitos en en centro y en todos los barrios. Además, en los nuevos aparcamientos queremos anticiparnos a la necesidad de puntos de carga para la batería de vehículos eléctricos, una nueva realidad que ya está llegando. Dije hace un año que si soy Alcalde quiero resolver de una vez y para siempre el problema de aparcamiento que padecemos en Eibar y hemos trabajado propuestas serias para ello, para hacer más cómoda la vida a la gente de nuestra ciudad”, recuerda. Todo ello, añade, “es sólo la antesala de un Proyecto de Ciudad más moderna, más accesible y más próspera, con una apuesta en dos frentes: hacer de Eibar una ciudad más cómoda y agradable para vivir, por un lado, y apostar por nuevas actividades económicas que supongan un crecimiento de la renta familiar y volver a ser un motor económico referente en Euskadi y en Europa. Son dos caras de la misma moneda”, insiste Mendicute. “En definitiva, un Eibar fuerte que queremos construir de la mano de la ciudadanía, a la que le pedimos que de cauce a la ilusión por mejorar las cosas”.
Modernizar la ciudad
La propuesta de Estación Intermodal y el Plan Integral de Aparcamientos son, a juicio de Mendicute, dos proyectos para hacer posible que las calles de Eibar sean entornos mejores para vivir. “La idea es que haya un gran parking de referencia para todas las personas que nos visitan, que a su vez descongestione todo el centro de Eibar, desde Ego Gain hasta Urkizu, creando un gran punto de referencia para todas las modalidades de transporte: autobús, tren, coche, bicicleta y eje peatonal. La propuesta en su conjunto es, más que una ubicación de estación de autobuses, un proyecto estratégico para transformar la trama urbana hacia un urbanismo más comercial y, a su vez, una ciudad que en parámetros urbanísticos cumpla con los criterios de Ciudad Amiga tanto de las Personas Mayores como de la Infancia, con calles peatonales, con parques y jardines, con menos tráfico de vehículos motorizados”, asegura.

En definitiva, Mendicute enmarca estas propuestas en una visión integral para que Eibar “sea en el futuro, como lo ha sido siempre, el mejor sitio para vivir y trabajar; generando más y mejor empleo, ofreciendo servicios de calidad a las personas y con calles más cuidadas y adaptadas a las necesidades actuales”.

Local electoral

Mendicute ha dado a conocer estas propuestas en la inauguración del local electoral que EAJ-PNV ha puesto a disposición de la ciudadanía en el número 22 de la calle Toribio Etxeberria. Este local estará abierto al público de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 por la mañana, y de 18.00 a 20.00 por la tarde. Las personas que deseen gestionar su voto por correo pueden informarse en este punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.