Ei! Berriak

[eiberri.eus] El PNV cree que Eibar tiene futuro “si se libera de la actual parálisis”

Loa jeltzales dicen estar preparándose para coger el liderazgo del ayuntamiento tras año y medio de mandato «de bloqueo de ideas y ausencia de proyectos estratégicos»
Imagen de la rueda de prensa del PNV de Eibar

EIBAR.- EAJ-PNV ha realizado su valoración de la situación política municipal, una vez superado el ecuador del mandato 2019-2023. La presidenta del Uri Buru Batzar de EAJ-PNV en Eibar, Isabel Elorza, y el portavoz del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV, Josu Mendicute, comparecieron ayer en el Batzoki para hacer balance de lo que ha dado de sí la primera mitad del mandato, dos años después de subir un 30% en votos y, consiguiendo el sexto edil, convertirse nuevamente en líder de la oposición. 

Desde la formación jeltzale aportaron datos sobre la actitud propositiva y colaborativa que ha mantenido en el Ayuntamiento, una actitud que, según Elorza, “no se ha visto correspondida por el PSOE”, ya que, “somos el partido que menos veces vota en contra, frente a los socialistas, que son los que más veces se oponen a las ideas de los demás”. El PNV tan sólo ha votado en contra 9 veces en 192 votaciones realizadas en Pleno. En ese sentido, Mendicute añadió que “ya quisieran los alcaldes de otros municipios tener una oposición como la nuestra”, para añadir que “cuando asumamos la Alcaldía exigiremos a los demás partidos políticos la misma responsabilidad con la que estamos actuando desde el PNV”. 

Isabel Elorza aseguró sentirse «orgullosa» de presidir un partido “que frente a los incumplimientos y la falta de transparencia sigue promoviendo una forma de hacer política constructiva, tendiendo puentes frente a quienes los obstaculizan”, y cuestionó “por qué es posible llegar a acuerdos en otras instituciones y no aquí”. Por ello, la burukide local puso en valor la “actitud responsable” que forma parte de la idiosincrasia de su partido. “Apostamos por sumar y tejer acuerdos que nos permitan avanzar. Nunca hemos practicado el no por el no, ni hemos generado situaciones de bloqueo. Buscamos acuerdos para que la ciudad no se pare. No nos lo podemos permitir”, aseveró. En ese sentido, mencionó los acuerdos presupuestarios alcanzados en los ejercicios 2020 y 2021 en los que, pese a los incumplimientos del PSOE, han seguido apostando “por poner en marcha la ciudad y ayudar a amortiguar el golpe que nos ha tocado vivir”. 

Representantes jeltzales dieron amplia cuenta de las gestiones realizadas durante toda la pandemia para resolver el bloqueo que tuvieron las Ayudas de Emergencia Social en Eibar, adaptar el espacio público e impulsar las inversiones para que los negocios locales se adaptaran a las nuevas necesidades. “Nos encontramos que, en una época en la que el Gobierno Vasco se marca de objetivo que una empresa pueda constituirse en 48 horas, hay hosteleros que han estado meses esperando a que el Ayuntamiento respondiera a una solicitud para instalar una simple terraza. La administración está para resolver problemas, no para generarlos”, lamentó Mendicute. 

El edil jeltzale recordó que desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021 ha habido 457 Expedientes de Regulación de Empleo en Eibar, con 2907 personas afectadas. “A todos y todas nos ha tocado alguien cerca. Lo que nos diferencia a unos pueblos de otros, y a unos partidos políticos de otros, es qué hacemos frente a ello. La política municipal de cuidados paliativos no es suficiente, hace falta una política preventiva. Y la prevención es apostar por la industria, por la innovación, por la creación de empleo, por la atracción de talento, por los sectores productivos, y en ese sentido vemos que el gobierno municipal está desorientado porque la prioridad de quien ostenta la alcaldía es su propia notoriedad. Es inconcebible que un partido llamado socialista nos lleve a unos datos de pobreza, desempleo, riesgo de exclusión y renta per cápita como los que ha dejado de resultado. Es de hacérnoslo mirar”. 

La presidenta de la ejecutiva municipal recordó la actitud responsable con la que EAJ-PNV ha trabajado en el Ayuntamiento durante toda la pandemia. “Fuimos el primer partido en hablar de la covid en el Ayuntamiento, proponiendo crear una Mesa de Seguimiento el 11 de marzo de 2020, y desde entonces, hemos trabajado incesantemente proponiendo medidas sociales, bonos de consumo, plataforma online de ventas, reorganización de espacios públicos, etc. En definitiva, una actitud proactiva, de la mano de agentes de la ciudad, que se ha encontrado con la dificultad de materializarse por las continuas negativas del partido gobernante”. 

“Se va el Alcalde para poner al candidato”

La presidenta jeltzale también recordó la dimisión de Miguel de los Toyos y hacerse con la alcaldía Jon Iraola (séptimo en la candidatura socialista). “Evidentemente, supone un cambio de interlocución que requiere un margen de confianza”, pero reconoce que, pasados cinco meses, “al nuevo alcalde le vemos desbordado, más preocupado por la promoción de su figura que por los problemas reales de la ciudad”. En ese sentido, el líder de la oposición en el consistorio armero, Josu Mendicute, advirtió a Iraola que “el futuro de la ciudad no se construye a base de fotos, de titulares y de tweets. Se construye buscando acuerdos para proyectos de largo alcance y ese va a ser nuestro esfuerzo con todos los agentes”.  

“Proceso continuo de decadencia”

El portavoz jeltzale en el consistorio armero, Mendicute, exigió al gobierno municipal “un atisbo de autocrítica” por su dejadez en los barrios del este de Eibar. Así, aprovechó para replicar la cifra aportada por los socialistas hace escasos días en los medios de comunicación. “Dicen que han invertido 35 millones de euros en la zona baja en 25 años. Poco les ha lucido. Con 35 millones se pueden hacer muchas cosas. Pero el Ayuntamiento en 25 años ha tenido cerca de 1.000 millones de euros. Por cada euro invertido en una mitad de la ciudad, se han gastado 28 euros en otras cosas. Que digan toda la verdad por respeto a la ciudadanía”, instó. “El resultado de 34 años de gobiernos socialistas ha sido un proceso continuo de decadencia. Tenemos un plan de futuro, que lo estamos construyendo de la mano de la ciudadanía y de agentes de la ciudad, que le va a dar un cambio contundente a la ciudad. Eibar tiene elementos para alumbrar un futuro de esperanza si se gobierna de otra manera”, enfatizó. 

En contraposición con un proyecto ilusionante de ciudad, consideró que “lo ocurrido en Arragueta es el máximo exponente de la dejadez de este Ayuntamiento. La posición del PSOE es indefendible. Llevábamos años solicitando una Declaración de Ruina, y la misma mañana del desplome, aseguraron que los edificios eran seguros y nos acusaron de pretender generar alarma social. Ciertamente, la disociación que el PSOE tiene con la realidad es como para generar alarma social”. Asimismo, Mendicute lamentó que “se haya dado una patada a los puestos de la Plaza de Mercado, rechazando nuestras propuestas, y ahora andemos sin poder llenar los puestos. Ni se atisba un asomo de autocrítica por su parte”, denunció. 

De la misma manera, desde el PNV consideran “obsoleto” el proyecto de ciudad del Partido Socialista. “No se ha mimado a la industria, que es lo que genera actividad económica en su entorno. Se nos prometió un Eibar comercial. ¿Dónde está?”, cuestionó la presidenta nacionalista. En ese sentido, Mendicute añadió que lo que se ha ofrecido a Eibar es un “modelo colapsado” compuesto por “ruinas industriales, infraviviendas, cierres comerciales y negacionismo en cuanto a la apuesta por la industria”. En cuanto a las declaraciones realizadas por Iraola, que consideraba que Eibar ha perdido industria porque el Gobierno Vasco la ha llevado a las capitales, “me pregunto si Iraola considera que Elgoibar, Elgeta o todo Debagoiena son capitales vascas, porque sí han mantenido y ha crecido la industria. Lo que ocurre es que para recoger frutos hay que sembrar. El Gobierno Vasco riega a todos por igual, pero el Ayuntamiento de Eibar no ha sembrado nada, y sin sembrar no hay frutos que recoger”, reprochó. 

“Una transformación para ser lo que siempre fuimos”

La presidenta de la Junta Municipal jeltzale, Isabel Elorza, reconoció su preocupación “porque la actitud del Partido Socialista está condenando a la ciudad a una parálisis”. Enmarcó “dentro de una normalidad” que ambos partidos tengan proyectos diferentes, pero advirtió de que “eso es una cosa, y escudarse en ello para no hacer nada es otra cosa”. Por ello, desde el PNV pondrán en marcha un proceso de contraste con agentes sociales y económicos de la ciudad para compartir un proyecto de futuro para la ciudad, dentro de una dinámica denominada “Eibar 2030”. 

En la misma línea, el portavoz del grupo municipal, Josu Mendicute, quiso lanzar un mensaje de esperanza. “Eibar tiene futuro. Tiene una identidad propia vinculada al trabajo, a la capacidad de superación, y esas señas de identidad son buenas herramientas para construir el futuro. Tenemos estructuras empresariales, sociales, académicas, asociativas que bien engrasadas pueden hacer que Eibar vuelva a ser un motor económico en Euskadi, sólo hace falta alinearnos en un plan de futuro y liderazgo para desarrollarlo, en concurrencia con otras instituciones”, insistió. “Debemos apostar por una transformación urbana y una transformación digital, que permitan una transformación social, económica y demográfica, y el único partido que ofrece eso a Eibar es EAJ-PNV”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.