Ei! Berriak

[eiberri.eus] Euskadi decide mantener las actuales restricciones contra el Covid

El Gobierno vasco hace hincapié en la prohibición de los botellones y de las no fiestas que representen aglomeraciones de personas
El LABI analiza nuevas medidas contra el covid en Euskadi

EUSKADI.- Según se han podido conocer, el LABI ha decidido esta mañana mantener las medidas vigentes pese al aumento de los contagios de las últimas semanas. Por lo tanto la hostelería podrá seguir abierta hasta los dos y tampoco se reduce el número de grupos en las terrazas, que seguirán siendo de seis personas.

Desde el Gobierno vasco se hace hincapié en la prohibición de los botellones, las no fiestas y evitar las aglomeraciones de personas. Una situación que se analizará de nuevo dentro de quince días.

Urkullu ha adelantando que si la situación empeora se valorará reducir el horario de apertura de la hostelería y de los comercios. Por ello se añadirá la prohibición de celebrar fiestas tipo “botellón” o “no-fiestas”, u otros eventos similares que representen aglomeración de personas. Esta prohibición se aplica para estos encuentros, tanto en interiores como en exteriores, que no respeten la distancia interpersonal de metro y medio, y el resto de medidas preventivas aplicables.

Urkullu ha adelantando que si la situación empeora se valorará reducir el horario de apertura de la hostelería y de los comercios. Asimismo esta mañana Urkullu ha recomendado el uso de la mascarilla «en todo momento».

Medidas en vigor:

-Se mantiene el horario de cierre de actividades hasta las 02:00 de la madrugada. Con carácter general el límite de aforo sigue estando en el 60 % tanto para eventos sociales y culturales como para los centros de culto.

-El máximo de personas para cualquier tipo de evento social o cultural permanece en 600 personas en interior y 800 en exterior. En recintos con capacidad entre 1600 y 5000 personas, el máximo se mantiene en 800 en interior y 1200 personas en exterior.

En la hostelería el aforo sigue siendo del 50 % de aforo en los interiores y la prohibición de consumo en barra o de pie se mantiene. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, sigue siendo de hasta seis personas por mesa. Rigen estas mismas condiciones para los establecimientos de juego y apuestas.

-Los txokos y sociedades gastronómicas siguen abiertos de acuerdo a unas reglas asimilables a las de hostelería: límite de aforo al 50% y horario de apertura entre las 9:00 de la mañana y las 02:00 de la madrugada. Deberán contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas.

-El número máximo en visitas de grupos a museos, exposiciones, turismo de naturaleza o centros turísticos, que se realicen al aire libre, sigue estando en 20 personas.

-La práctica deportiva en instalaciones interiores permanecen en estructuras de 10 personas, al igual que el aforo en vestuarios, que es de hasta el 50 %. Se mantiene la competición de deporte escolar con vistas a los torneos veraniegos.

-Sigue estando permitida la presencia de público en eventos deportivos. No podrá rebasarse el 60 % de aforo. Los máximos permitidos se escalonan como en los eventos sociales y culturales. En recintos con capacidad superior a 5000 personas el aforo es del 30 %.

En lugares de culto el aforo es del 60 %. En velatorios y en entierros celebrados en espacios cerrados, 40 % de aforo. Si se celebran en el exterior, sin límite de personas, siempre que se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Se mantiene el cierre de lonjas y locales juveniles.

Permanecen cerrados los establecimientos de ocio nocturno clasificados en los grupos III y IV. Los que cuenten con permiso muncipal de acuerdo a la regulación de los grupos I y II se regirán por el horario y limitaciones de la hostelería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.