[eiberri.eus] El Gobierno vasco construirá una treintena de viviendas protegidas en alquiler en Soraluze

La planta baja del futuro edificio estará destinada a dotaciones sociales municipales
El convenio se ha firmado esta mañana

SORALUZE.- El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha firmado hoy lunes un convenio con el alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, por el que el Consistorio de este municipio guipuzcoano cederá al Gobierno Vasco una parcela en Txurruka donde el Ejecutivo construirá una treintena de viviendas de protección social de alquiler.

El Departamento de Vivienda promoverá estas nuevas viviendas en una parcela de 2.600 metros cuadrados junto al río Deba en la que primero derribará el antiguo edificio existente. Cuatro de los pisos estarán destinados a realojos del Ayuntamiento de Soraluze-Placencia de las Armas, mientras que la planta baja será utilizada por la institución local para dotaciones sociales municipales. Asimismo, el Gobierno Vasco realizará las labores de urbanización en el entorno.

El consejero Iñaki Arriola ha subrayado que “la colaboración con los ayuntamientos de Euskadi es fundamental para la construcción de vivienda pública de alquiler en la comunidad autónoma, que responda a la necesidad de impulsar el acceso a la vivienda digna y de calidad, y el caso de Soraluze-Placencia de las Armas es un buen ejemplo de ello”.  Etxebide cuenta con 126 personas inscritas como demandantes de vivienda en el municipio, el 91% en alquiler.

Se trata de la primera intervención de estas características en el municipio en los últimos 15 años y permitirá incrementar en torno a un 62% los pisos públicos en alquiler que hoy en día gestiona el Gobierno Vasco en el municipio. El Ejecutivo pone ya al servicio de la ciudadanía de Soraluze, a través de Alokabide, 47 viviendas de alquiler en el municipio, 17 del parque del Ejecutivo y 30 del programa Bizigune, con el que propietarios particulares ceden a Alokabide sus viviendas para que sean puestas en a disposición de quienes solicitan un alquiler público asequible.

Al convenio con Soraluze-Placencia de las Armas se sumarán en los próximos días en Gipuzkoa nuevos acuerdos con los ayuntamientos de Azkoitia y de Eibar, con los que el Departamento de Vivienda aspira a seguir impulsando el parque público de alquiler para responder a la demanda de pisos en arrendamiento, la modalidad prioritaria por parte de la ciudadanía guipuzcoana y la que la Ley vasca de Vivienda plantea como vía para garantizar el acceso a la vivienda en Euskadi.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.