[eiberri.eus] El bar Mendiola de Ermua segundo en el Campeonato de Pintxos de Bizkaia

Juan María Díaz y Javier Clemente del Casa Marinos de Plentzia, se han alzado con el triunfo con el pintxo “Pato Pekin”
Imagen de los ganadores

ERMUA.- El Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM ya tiene ganadores en Bizkaia. Se trata de Juan María Díaz y Javier Clemente del Casa Marinos de Plentzia, que se alzaron con el triunfo con el pintxo “Pato Pekin”, en una reñida final que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna y en la que 31 chefs compitieron en formato showcooking por crear el bocado más sabroso acompañado del mejor pan.

En segundo lugar quedó José Manuel Rodríguez Pato, del bar Mendiola de Ermua, con su creación “Itsasmendi”; y en tercero, Manuel Gómez, de la Olla de Diputación, en Bilbao, con su “tosta de bacalao ahumado”.

El Campeonato de pintxos tradicionales Pan de Masa Lenta MUM nace con la voluntad de reclamar el pan de calidad como parte de la gastronomía tradicional. Los 31 pintxos participantes fueron degustados por un jurado que incluía dos maestros panaderos y cinco jurados populares, entre quienes se encuentra Mikel Muñoz, chef del restaurante Gran Sol de Hondarribia y ganador del I Concurso MUM que tuvo lugar en Vitoria; y otras personalidades destacadas de la cocina vasca.

Participaban establecimientos de todo el territorio: Bilbao, Durango, Plentzia, Astrabudua, Getxo, Balmaseda, Basauri, Ermua, Mungia y Gernika. Finalmente, fueron Juan María Díaz y Javier Clemente los ganadores de Bizkaia que a su vez, acudirán al Campeonato final que se celebrará en 2020 en Vitoria junto con los ganadores de los demás territorios.

Se trata de la primera edición provincial del Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM en Euskadi y Navarra. Ahora ha sido el turno de Bilbao, mientras que en junio, el Campeonato irá a la capital alavesa para una nueva fase clasificatoria y, después de verano, le seguirán Pamplona y Donostia como sedes de la competición gastronómica.

Esta cita con los pintxos tradicionales encima de pan tradicional nace con la vocación de perpetuarse en el calendario de los mejores eventos gastronómicos. Y en esa tesitura, inicia ahora la celebración de campeonatos territoriales que, además de fijar el campeón provincial cada año, dará el pase a la gran final de Euskadi y Navarra que tendrá lugar nuevamente en Miniature Pintxos Congress en Vitoria-Gasteiz, en 2020.
Pan de Masa Lenta MUM
El proyecto de Pan de Masa Lenta MUM reúne más de 650 maestros panaderos artesanos de toda España que trabajan a diario, no solo para ofrecer un pan de calidad, sino para reivindicar la importancia de su profesión dentro de la sociedad. Este proyecto supone la unión y defensa de los maestros panaderos.
Pan de Masa Lenta MUM es el pan de los maestros panaderos artesanos que quieren seguir ofreciendo el mejor pan artesano, aquel que se elabora según el método tradicional panadero,Elaborado solo por maestros panaderos artesanos, el Pan de Masa Lenta MUM dura más y sabe al pan de antes.  Ello es posible gracias al método tradicional panadero, caracterizado por un largo proceso de fermentación de un mínimo de 16 horas y el uso de una combinación de harinas de trigo de primera calidad (sémola de trigo, germen de trigo y malta tostado de trigo).
Toda la información sobre el Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM, las bases del concurso, el programa y el reto se encuentra en la web oficial:

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.