Ei! Berriak

[eiberri.eus] Eibar destina 375.753 euros para ayudas a la cooperación y dos becas

El plazo de presentación de solicitudes para beneficiarse de estas subvenciones estará abierto entre el 1 y el 30 de septiembre
‘Elkartasun Bekak’ tiene como objetivo la concesión de dos becas de cooperación para fomentar el valor de solidaridad internacional

EIBAR.- Una nueva edición de los programas de ayudas a la ‘Cooperación Internacional al Desarrollo en Países Empobrecidos’ y ‘Elkartasun Bekak’, iniciativas que lleva impulsando el Ayuntamiento de Eibar desde hace años, ya está en marcha. Ambas iniciativas tienen por objetivos apoyar proyectos, tanto de organizaciones no gubernamentales como de cooperantes eibarreses en labores de cooperación y solidaridad internacional. De esta forma, el Ayuntamiento ratifica un año más el compromiso de destinar el 1% de su presupuesto municipal a la cooperación y solidaridad internacional.

En cuanto al programa ‘Cooperación internacional y al desarrollo’, la dotación municipal para este año es de 375.753 euros y su destino es subvencionar la organización y programas de desarrollo a organizaciones no gubernamentales (ONG) para la realización de actuaciones dirigidas a las mejoras de las condiciones socioeconómicas de la población de los países empobrecidos y la superación de las desigualdades existentes, así como dar a conocer y fomentar en la sociedad eibarresa una educación para la transformación social relacionada con la problemática del desarrollo y la cooperación internacional.

Para acceder a estas ayudas, se establecen una serie de condiciones, entre las que figuran que las asociaciones solicitantes deben estar inscritas en el Registro de Asociaciones que corresponda, tener sede central o delegación en Eibar y estén inscritas en el Registro de Asociaciones Municipal, desarrollar actividades específicas o programas de sensibilización o educación al desarrollo en la localidad, o poseer experiencia contrastada en acciones de cooperación al desarrollo.

El plazo de presentación de solicitudes para beneficiarse de estas subvenciones estará abierto entre el 1 y el 30 de septiembre de este año (ambos inclusive). Las solicitudes, junto a la documentación requerida, deben presentarse electrónicamente a través de la página web municipal, www.eibar.eus, donde, además, se pueden consultar las bases y características de la convocatoria. Sólo se podrá presentar un proyecto por cada entidad solicitante.

‘Elkartasun Bekak’

También está en marcha nuevamente el programa ‘Elkartasun Bekak’, que tiene como objetivo la concesión de dos becas de cooperación para fomentar el valor de solidaridad internacional entre la juventud eibarresa. Entre los requisitos exigidos para acceder a estas becas figuran que la cooperación debe realizarse en proyectos que se estén desarrollando o que se vayan a poner en marcha a través de una ONG; y el periodo de permanencia mínima en el país de destino será de dos meses.

El Ayuntamiento destina para este programa una partida de 3.000 euros, que se distribuyen en dos becas, cada una de ellas por un importe máximo de 1.500 euros. Para poder acceder a estas becas, las personas solicitantes deberán tener entre 18 y 40 años, estar empadronadas en Eibar con tres años de antelación y no haber sido beneficiarias de otra beca similar por parte de otra institución o asociación para el proyecto presentado.

Los gastos subvencionables de la beca podrán ser destinados a desplazamiento, suscripción de una póliza de accidentes o enfermedad, o gastos en el país de destino en concepto de alojamiento, manutención o desplazamientos. El plazo de presentación de solicitudes para beneficiarse de estas becas estará abierto entre el 1 y el 30 de septiembre de este año (ambos inclusive), y las peticiones deben realizarse presencialmente en la Oficina de Servicio a la Ciudadanía, Pegora, o bien mediante el sistema electrónico a través de la web municipal (www.eibar.eus).

Proyectos de sensibilización

Además, y dentro de las propuestas municipales para apoyo a la cooperación, el Ayuntamiento ha convocado también un año más el programa de subvenciones para la realización de proyectos de sensibilización en la cooperación al desarrollo y/o educación para la transformación social. Este programa tiene como objetivo potenciar la sensibilización, entendida como el fomento en la sociedad de Eibar del espíritu de solidaridad y concienciación con los países empobrecidos y con personas originarias de los mismos, promoviendo los valores de la equidad, tolerancia, no discriminación y la solidaridad entre seres humanos y culturas de diferentes orígenes.

Los proyectos subvencionados deberán potenciar la educación para la transformación social, introduciendo o potenciando esta formación tanto en la educación formal como en la no reglada; en su ejecución deberán contar con participación de voluntariado o de la base social de la entidad solicitante; y se deberán dirigir a colectivos específicos o la población en general de Eibar, bien sea través de jornadas, seminarios, exposiciones, cursos u otras actividades.

Para esta iniciativa se ha destinado una partida de 25.000 euros, con la idea de conceder varias subvenciones a otras tantas propuestas. El presupuesto de cada proyecto no podrá superar los 10.000 y sólo se podrá presentar como máximo dos proyectos por cada entidad solicitante. Las solicitudes de subvención, junto con la documentación requerida en las bases, deberán realizarse electrónicamente a través de la página web municipal, www.eibar.eus entre el 1 y el 30 de septiembre de este año (ambos inclusive).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.