Ei! Berriak

[eiberri.eus] Eibar destina 2.000 euros en ayuda humanitaria a Gaza ante el conflicto con Israel

La ayuda se canalizará a través de la Cruz Roja, que está trabajando en la zona del conflicto
Con esta ayuda se pretende responder al llamamiento que se ha lanzado a nivel mundial. FOTO: Gaza News

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar ha acordado destinar a Gaza la cantidad de 2.000 euros como ayuda humanitaria para atender a las víctimas del conflicto con Israel, en el que han fallecido más de 230 personas palestinas, más de 60 de ellas niños/as, y más de un millar de personas sufren heridas de diversa consideración, además de que más de 38.000 palestinos/as han sido desplazados/as.

A través de esta ayuda, aprobada esta semana por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, se pretende responder al llamamiento que se ha lanzado a nivel mundial para la recaudación de fondos que permitan continuar atendiendo a las víctimas de este conflicto.

Tras el inicio de este nuevo conflicto a mediados de abril, las acciones entre la población palestina y las fuerzas israelíes fueron adquiriendo más virulencia hasta que el 10 de mayo comenzaron a lanzarse cohetes (desde la Franja de Gaza a Israel) y a atacarse de forma aérea (desde las fuerzas israelíes a Gaza), derivando en el fallecimiento de decenas de personas.

Las consecuencias en Gaza están siendo especialmente preocupantes, según se detalla en un informe remitido a la Alcaldía de Eibar por Cruz Roja Eibar-Ermua. Los daños materiales también están siendo considerables en toda Gaza, con cerca de 5.000 viviendas dañadas y una gran cantidad de instalaciones educativas y centros sanitarios que han sufrido graves daños.

Asimismo, cientos de miles de personas están sufriendo cortes de energía diarios, derivando esto en una afección directa en la atención sanitaria, en el suministro de agua y en el saneamiento. Afecciones que, en plena pandemia de la Covid-19, están siendo especialmente dañinas para la población palestina, ya que también están agotándose los suministros médicos.

Entre las asociaciones que están prestando ayuda ‘in situ’ está la Cruz Roja, que está trabajando en coordinación con la Media Luna Roja Palestina y la Magen David Adom de Israel. Por ello, el Ayuntamiento canalizará la ayuda a través de Cruz Roja Eibar-Ermua.

Ayudas de emergencia anuales

En el marco de este programa de ayuda humanitaria y de emergencia para el que el Ayuntamiento de Eibar habilita anualmente una partida económica en sus presupuestos, el año pasado se llevaron a cabo dos acciones. En octubre se destinó una ayuda de emergencia de 2.000 euros para paliar la situación del campamento de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos; y en noviembre se destinaron 1.000 euros para paliar las consecuencias del paso del ciclón tropical ‘Eta’ en Centroamérica.

Desde el año 2015 el Ayuntamiento de Eibar ha destinado más de 40.000 euros de ayuda de emergencia para países como Nepal, Indonesia, Perú, Guatemala, Sierra Leona, Filipinas, Ecuador, Haití y otros puntos del planeta para paliar las consecuencias devastadoras provocadas por fenómenos meteorológicos, desastres naturales o conflictos que han requerido de la ayuda humanitaria internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.