[eiberri.eus] Ayudas extraordinarias a los vecinos de Txonta en Eibar para su rehabilitación

  • 3
    Compartidos
El pleno ha aprobado las bases que regularán el acceso a la subvención
El plazo para solicitar la subvención estará abierto hasta el 30 de diciembre de 2019, inclusive

EIBAR.- El Pleno del pasado 24 de julio aprobó las Bases que regularán la concesión de unas ayudas extraordinarias para los vecinos y las vecinas de Txonta que, por sus recursos económicos, tuvieran dificultades económicas o no pudieran hacer frente a la cuantía de las obras de rehabilitación que precisaran sus viviendas. Jon Iraola, Concejal de Urbanismo aseguraba que “queremos evitar que la gente no haga las obras porque no tiene dinero y, por eso, además de las ayudas ordinarias hemos creado un fondo de ayudas extraordinario, dotado inicialmente de 200.000 euros”.

Así, las unidades convivenciales del barrio de Txonta cuyos ingresos anuales ponderados sean iguales o inferiores a 21.100 euros podrán ver complementadas las ayudas ordinarias objeto de la subvención con cargo al Fondo adicional anteriormente referido (todo ello de conformidad con lo establecido en los términos y condiciones de acceso contempladas en las Bases de concesión de estas ayudas extraordinarias) pudiendo llegar a cubrirse, en conjunto, y en atención a las circunstancias económicas de los/las beneficiarios/as, hasta el 100% del importe de las obras a realizar.

En palabras de Iraola, “Somos conscientes de la realidad socioeconómica del barrio y por ello hemos creado estas ayudas extraordinarias. Es muy probable que no sea suficiente para cubrir las necesidades del barrio, pero adelanto que el Alcalde ha adquirido el compromiso expreso de destinar anualmente a dicha ayuda extraordinaria los recursos económicos municipales que sean necesarios. Espero que el resto de grupos políticos muestren esa misma voluntad.”

“De esta forma, el Ayuntamiento de Eibar evidencia una vez más su compromiso con el barrio y su deseo de que la rehabilitación integral de Txonta sea una realidad.”

Por otro lado, el Pleno Municipal celebrado el pasado martes aprobó definitivamente (con los votos a favor del PSE-EE, Bildu e Irabazi y la abstención del PNV) las Bases que han de regular el acceso de los/as vecinos/as de Txonta a la subvención de 2,3 millones de euros concedida hace unos meses por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial  y Vivienda del Gobierno Vasco, dirigido por el exalcalde Iñaki Arriola, destinada a la rehabilitación integral eficiente de 17 portales del barrio (los números 2, 3, 5, 15, 17, 25, 27, 29, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50, 52), lo que suma un total de 221 viviendas y sus correspondientes locales comerciales.

Dicha subvención deberá destinarse a la ejecución de todas las actuaciones expresamente contempladas en las Bases que regulan su concesión, entre las que se encuentran la instalación de ascensores, rampas y cualquier otra obra que sirva para garantizar la accesibilidad universal a las viviendas y la intervención en la mejora de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta, vuelos…) mediante actuaciones que permitan mejorar, al menos una letra, su calificación energética.

Asimismo, la subvención podrá destinarse a la ejecución de otras actuaciones de carácter voluntario tendentes a la reducción del consumo de energía primaria tales como la sustitución de calderas individuales por otras de gas natural de alto rendimiento, la instalación de sistemas de producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos o la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado con caldera de biomasa u otros sistemas de energía renovables.

Con carácter previo a la aprobación de las Bases, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento ha celebrado varias reuniones para explicar el contenido de estas Bases: 3 con los presidentes y las presidentas de las Comunidades de Propietarios de los portales afectados, otra general para los vecinos y las vecinas del barrio y otra con la “Mesa de Txonta”, habiéndose estudiado y, en su caso, incorporado las aportaciones recibidas.

Jon Iraola, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento señala que “es una oportunidad inmejorable para que los vecinos y las vecinas del barrio de Txonta hagan las obras de rehabilitación que precisan sus viviendas pues, de salida, se aseguran una subvención de aproximadamente el 60% del coste de las mismas. A esto podría añadirse la ayuda extraordinaria que hemos aprobado y que podría incrementar aún más la subvención a percibir, pudiendo llegar en algunos casos incluso hasta el 100% de las obras. Por lo tanto, este es el momento de actuar.”

Oficina de atención ciudadana en Txonta

Por último y con cargo al importe total de la subvención, el Ayuntamiento tiene previsto abrir durante el próximo mes de septiembre una oficina informativa en Txonta en la que los/las vecinos/as del barrio podrán informarse del contenido de las ayudas económicas existentes (tanto las previstas en la subvención anteriormente indicada como cualesquiera otras), consultar cuanto estimen oportuno acerca de los proyectos de ejecución de obra que vayan contratando así como presentar en la propia oficina las solicitudes y documentación correspondientes.

El plazo para solicitar la subvención estará abierto hasta el 30 de diciembre de 2019, inclusive.

Derribo del edificio de la calle Txonta, número 2

Asimismo, Iraola se ha referido a las recientes declaraciones del concejal del PNV, Josu Mendicute, en las que afirmaba categóricamente que “habrá que derribar un edificio de viviendas en Txonta” para construir un vial paralelo a las calles Bidebarrieta y Urkizu.

“Lo que quiero dejar bien claro es que el equipo de Gobierno no va a impulsar ni apoyar nada que implique derribar el número 2 de la calle Txonta que, sin decirlo, es el edificio al que se refiere Mendicute. De hacerse el vial, hay alternativas reales para darle salida sin derribar edificios habitados. Esas alternativas se han comentado en la Comisión de Urbanismo y Mendicute las conoce. Por lo tanto, no entiendo su empeño por derribar ese edificio. Me parece una falta de sensibilidad y consideración hacia los vecinos y las vecinas de ese portal.”

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.