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[eiberri.eus] EH Bildu Eibar presenta 30 enmiendas por valor de 3.562.000 millones a la propuesta de presupuesto

Proponen un presupuesto más social con un II Plan de choque
Una línea de subvención para el mantenimiento de empleo será una de las propuestas

EIBAR.- EH Bildu Eibar ha presentado las enmiendas al borrador de presupuesto 2021,  un presupuesto más modesto debido a la crisis económica. «Como dijimos en marzo, 2020 y también 2021, deben ser años de choque y rescate, años de estar al lado de las personas, de las familias y de los autónomos. Así las cosas, hemos planteado un segundo Plan de Choque para el presupuesto 2021» han explicado desde la coalición eibarresa. Este año no ha presentado ninguna enmienda a la totalidad al presupuesto del equipo de gobierno «para que quede clara la disposición de EH Bildu a negociar».

EH Bildu propone un presupuesto más social » viendo el trabajo que hicimos y los frutos que dieron nuestras aportaciones en el anterior Plan de Choque, tenemos muy claro que el PSE va a necesitar del punto de vista social de EH Bildu también en este segundo Plan de Choque. Ya que hablamos de la crisis económica que están sufriendo las y los eibarreses, también es imprescindible recordar que las y los representantes políticos del Ayuntamiento de Eibar tenemos unas de las dietas más altas de la CAV. No pueden seguir siendo así, menos aun cuando la mayoría de las comisiones ya son online y ni siquiera necesitamos desplazarnos. Por tanto, nos corresponde por un lado bajar las dietas ordinarias, como pedimos cada ejercicio, y por otro, crear dietas online que todavía serán más reducidas» han asegurado .

Estas son las 30 enmiendas parciales que ha aportado EH Bildu al borrador de presupuestos de 2021 del PSE por valor de 3.562.000 millones. Agrupadas de la siguiente forma, «Desarrollo económico y bienestar», «Medio rural y otro tipo de silvicultura», «Ejercicios participativos y sus resultados», «Ocio, accesibilidad y otro urbanismo», «Cultura» y «euskera»:

– Desarrollo económico y bienestar:

  1. II. Plan de choque municipal Para hacer frente a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria: 1.100.000 €

– Línea de subvención para el mantenimiento del empleo (Industria, Hostelería y pequeño comercio): 500.000 €

– Hostelería: exención de una cuota trimestral de la tasa de agua y basura: 120.000€. Para quienes hayan tenido que cerrar: exención del 100%/ Exención del 50% para quienes se hayan mantenido abiertos.
– Hostelería: web conjunta de los servicios de hostelería que elaboran alimentos para llevar y recoger a casa: 20.000 €

– Hostelería: devolución tasa terrazas 2021: 50.000 €

– Comercio: campaña de bonos de consumo para la promoción de compras en el pequeño comercio: 250.000 €. Asociados y no asociados. En formato 50%-50%.

– Comercio y Hostelería: mediación del Ayuntamiento con los propietarios de los locales. Con un objetivo claro: disminuir el precio de los alquileres de locales en la misma proporción que la caída de los ingresos del negocio.

– Desarrollo Económico: puesta en marcha del programa de apoyo al emprendimiento social y cooperativo y a la economía social: 20.000 €

– Acción social: subvención a la conciliación para el cuidado de menores, personas dependientes y/o enfermas: 30.000 €

– Acción Social: garantizar alimentación para las familias en posibles confinamientos: 10.000 €

– Acción Social: subvención para evitar la brecha tecnológica: 30.000 €

– Gizartekintza: curso de digitalización para familias sin conocimiento: 10.000€

– Acción social: garantizar los refuerzos del euskera también en los posibles confinamientos.

– Acción Social: campaña de promoción de información de los conceptos de mantenimiento de la vivienda y pago de energía de las subvenciones AES: 10.000€

– Alcaldía: reparto de mascarillas reutilizables para las personas con menos recursos: 50.000 €

  1. Materialización del nuevo ANDRETXEA: 1.000.000 €

EH Bildu y PSE se comprometieron hace tiempo a ubicar el nuevo Andretxea en la calle Isasi y lo ratificaron mediante moción. La fachada de los locales de la calle Isasi hace un tiempo que se restauró y habilitó. Las integrantes de la Mesa de la Mujer y las profesionales del área de Igualdad también hicieron hace tiempo una reflexión de las necesidades del nuevo Andretxea. El proyecto de ejecución de espacios interiores también está realizado hace tiempo. Queremos que la nueva Andretxea se materialice de una vez.

  1. No a los recortes en el departamento de Servicios Sociales y ni en materia de igualdad: 27.000€. En época de crisis no aceptaremos recortes en el departamento de Servicios Sociales.

– Garantizar las mismas subvenciones a las asociaciones de mujeres: 2.000€
– Adicciones: trabajar la ludopatía en jóvenes: 7.000€
– Diversidad: sin reducción en la partida para el desarrollo de acciones 15.000€
– Difusión de la subvención para la realización de actividades extraescolares a familias perceptoras de RGI: dípticos en varios idiomas 3.000€

  1. Servicio de activación y orientación laboral en el Ayuntamiento: 20.000 €

Hace tiempo que venimos recordando la necesidad de un servicio municipal de orientación laboral. Lanbide se ha visto desbordada por la gestión de las RGI y no ofrece un servicio de orientación adecuado. Además, este es uno de los servicios más importantes que necesita el perfil de las personas desempleadas de Eibar. Cuando reciben activación laboral, orientación y acompañamiento aumenta la posibilidad de incorporarse, de insertarse al mundo laboral. Actualmente, la Agencia de Desarrollo Debegesa ofrece el servicio por convenio con la empresa Daiteke. Nuestra intención es que salga del polígono de Azitain y desplazarlo al centro de la localidad para acercar el servicio a la ciudadanía y darle la importancia y centralidad que merece.

– Medio Rural y otros tipo de silvicultura:

    1. Ejecución del Plan y cronograma de gestión forestal sostenible en el término municipal de Eibar: 20.000 €
    2. Fomento de la creación de una cooperativa que gestione otro tipo de silvicultura: 30.000€ Existen ejemplos en el entorno como los surgidos en Aramaio o Debagoiena.
    3. Partida para adquisición de terrenos privados o convenios de uso con propietarios: 100.000 €/ año
    4. Guía para el fomento de la venta de productos del primer sector: 3.000€

– Ejercicios participativos y sus resultados:

  1. Centro Cívico de Ipurua: acondicionamiento y mantenimiento: 62.000 €

El proceso participativo ya ha finalizado y la puesta en marcha del centro cívico, tras la firma de un convenio con la asociación que se cree, necesitará unos trabajos de acondicionamiento en el edificio (50.000 €). Proponemos que el ayuntamiento cree también una partida de 12.000 €/año para gastos de mantenimiento del centro cívico.

  1. Creación del centro cívico de la zona este: convenio con los Carmelitas: 80.000€

– Firma de un convenio de uso con los Carmelitas.

– Proceso participativo con los y las vecinas del barrio: 30.000 €. Puesta en marcha de un ejercicio participativo similar al que se ha llevado a cabo con el centro cívico de Ipurua en el este de la ciudad.

– Acondicionamiento 50.000 €

– Compromiso para destinar 12.000 € anuales a gastos de mantenimiento a partir de 2022

  1. Edificio Torrekua: proyecto de construcción de viviendas de intergeneracionales: 30.000 €

Durante los años 2019-2020 se ha realizado un proceso participativo innovador en torno al edificio Torrekua con alumnos del Máster en Diseño Estratégico de Productos y Servicios de Mondragon Unibertsitatea. Para EH Bildu, el edificio Torrekua es un lugar idóneo para una de las conclusiones de aquel proceso, para viviendas intergeneracionales que fomenten las relaciones entre jóvenes que quieran emanciparse y personas mayores autónomas. Proponemos la elaboración del proyecto definitivo.

  1. Ciudad Educadora: proyectos de renovación de 3 parques de juegos mediante procesos participativos con niños y niñas de la zona: 50.000 €:

Diseño de parques de juegos de la calle Ardantza/Barrena/Barakaldo mediante ejercicios participativos de los niños del barrio y de las escuelas adyacentes. Compromiso de ejecución en 2022.

– Ocio, accesibilidad y otro urbanismo:

  1. Proyecto de bidegorri interurbano: 30.000 €

Hace tiempo que el Ayuntamiento tiene proyectos de dos tramos de bidegorri interurbano. En concreto, de los tramos Ardantza-Errebal y Errebal-Estaziño. Queremos que se realice el proyecto del tercer tramo que falta, que lo hará desde el interior de la ciudad desde Estaziño hasta Azitain. Con este último tramo, tendríamos el proyecto de bidegorri interurbano en su totalidad.

  1. Proyecto de reducción de tamaño del cementerio y creación de una nueva zona de ocio y esparcimiento en Urki: 30.000 €

Los hábitos de uso del cementerio han cambiado mucho en los últimos años. El Ayuntamiento también ha destinado en los últimos años una gran suma de dinero para las obras de acondicionamiento del cementerio. EH Bildu considera que es hora de que, aunque el cementerio se mantenga en su sitio, se haga un proyecto de reducción de tamaño. Esto posibilitaría la creación de un nuevo espacio de ocio y esparcimiento en Urki. Por lo tanto, proponemos la redacción de un proyecto que aúne ambas peticiones.

  1. Accesibilidad MEKOLA-ARRATE BIDE: ejecución del ascensor: 700.000 €

En 2019 recibimos en el Ayuntamiento el Plan actualizado de Accesibilidad de Eibar. Eh Bildu considera que el plan es excelente. Habrá que destinar mucho dinero para tener un Eibar totalmente accesible. Hay acciones que no pueden esperar. Es una antigua necesidad de los y las vecinas de la zona solucionar la accesibilidad de Mekola y Arrate Bide. Además, el Ayuntamiento ya ha mantenido varias reuniones con los vecinos/as. Este año se ve prevee realizar el proyecto definitivo pero después del proyecto, proponemos que se ejecute también el ascensor.

  1. Acercamiento y conocimiento de necesidades de las personas propietarias de viviendas deshabitadas/vacías: 20.000 €

En un Eibar con casi 1100 viviendas vacías, consideramos importante que el ayuntamiento realice un abordaje de acercamiento con los propietarios de las casas y un análisis de las necesidades de los propietarios para ponerlas en el mercado.

  1. Contratación de Técnico de Deporte Comunitario: 50.000 €/ año

La necesidad de un Técnico Deportivo Comunitario es cada vez más evidente y la pandemia ha dejado aún más presente esta necesidad. Proponemos la contratación de un técnico con visión comunitaria más allá de las instalaciones, de los socios/as, de las competiciones, y que fomente la salud.

  1. Más aseos públicos por la ciudad: 60.000 €

– Cultura:

  1. Contratación de dinamizador sociocultural para el nuevo Errebal y el Coliseo: 50.000 €/ año

Creemos que hay una necesidad urgente de contratación de una persona dinamizadora para el edificio Errebal. Siendo un lugar polivalente y esperando que los y las distintas agentes que lo utilicen enriquezcan la programación del edificio, el Ayuntamiento necesita una persona que dinamice el edificio (plaza, zona sociocultural) en su conjunto y el Coliseo adyacente. Esta persona deberá tener estudios de dinamización sociocultural. Además, la asunción por parte del Ayuntamiento de la programación cinematográfica del Coliseo, abre también nuevas posibilidades. Si queremos que la zona sea innovadora y tractora, es una figura imprescindible.

  1. Street art Festival: 50.000 €/ año

Similar al proyecto «Points du Veu» de Baiona. Restauración y regeneración urbana a través del arte y la cultura (fachadas industriales y de viviendas, muros y paredes urbanas).

  1. Creación de una escuela municipal de teatro: 30.000 €

– Euskera:

  1. No a los recortes en el departamento de Euskera: 23.000 €

– Enmiendas sin partidas:

  1. Inicio de un trabajo sobre la Memoria y la Convivencia en Eibar
  2. Creación de la Mesa de Cultura de Eibar
  3. Errebal: kilómetro cero como eje obligatorio. Además, el servicio de hostelería estará obligado a la compra de productos en la misma plaza. Económica circular local.
  4. Estudio de adecuación del transporte público a las necesidades y realidad de la población rural.
  5. Ratificar el compromiso de actualización de funciones y salarios del Personal Municipal
  6. Creación de un grupo de trabajo estable de seguimiento del cumplimiento de los Pliegos municipales.
  7. Elaboración de una OPE propia para cubrir las plazas que faltan en la Policía Municipal y creación de una bolsa de trabajo propia municipal
  8. Creación de un foro transversal de uso del espacio público

Para terminar, EH Bildu cree que este año son más importantes que nunca las subvenciones que se pondrán en marcha desde Europa y también podrán solicitar estas subvenciones las administraciones locales y los ayuntamientos. Por lo que, conocedores de su importancia, EH Bildu ha puesto sobre la mesa propuestas para realizar solicitudes de subvención a Next Generation Gipuzkoa:

  1. Ayuda para la implantación de paneles solares en edificios públicos.
  2. Ayuda para la ejecución de viviendas intergeneracionales en Torrekua.
  3. Ayuda para la ejecución del bidegorri interurbano.
  4. Ayuda para la construcción de aparcamientos disuasorios.

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