Ei! Berriak

[eiberri.eus] EH Bildu Eibar pide responsabilidades políticas en la gestión de Errebal

Aboga por una comisión de investigación donde se depuren también las responsabilidades políticas
Se ha creado una comisión de investigación para analizar los gastos que ha ocasionado el proyecto.

EIBAR.- El espacio Errebal sigue dando qué hablar y en esta ocasión ha sido EH Bildu el que ha denunciado «los innumerables gastos que ha ocasionado el proyecto durante las dos últimas décadas. Muchos de dichos gastos, son gastos directamente relacionados con la propia obra, otros muchos, sin embargo, son gastos más indirectos. Los indirectos son mucho más complicados de fiscalizar, ya que son proyectos impulsados por un departamento, por otro, por otro… durante 20 años». La Comisión de Investigación Errebal que se ha creado formalmente, analizará todos esos gastos mencionados «pero no solo eso, la Comisión también analizará las responsabilidades políticas existentes detrás de cada decisión tomada» añade la formación eibarresa.

Para EH Bildu, es este último punto es uno de los puntos más importantes del proceso «en el que nos vamos a embarcar. Por qué razón se tomó una decisión y no otra, qué grupo político apoyó o no esa decisión y no otra… Así, con cada gasto y decisión tomada, desde 1999 hasta 2019. Tenemos abundante trabajo por delante pero arrojará luz y transparencia, por fin, a la gestión del espacio Errebal».

Aunque las y los miembros de anteriores Corporaciones no están obligados legalmente a declarar, para EH Bildu están obligados moralmente y considera que Iñaki Arriola, por ejemplo, debería de estar en estos momentos calentando en el banquillo. Además, recuerdan «que durante estos últimos 20 años, el PSOE ha tenido diferentes grupos políticos como compañeros de Gobierno y muchas de las decisiones que se han ido tomando son compartidas».

«Queremos analizar cada gasto realizado. Pero no solo eso. Si los resultados económicos arrojan que se han gastado 20 millones en 20 años, ¿cómo podemos valorar que es mucho o poco? Analizar junto a ello las decisiones tomadas nos ayudará a estudiar y valorarlo» explican desde EH Bildu.

Por otro lado, también se muestran sorprendidos «ya que desde un principio el PNV rechaza analizar las responsabilidades políticas de dicha gestión. ¿Qué está temiendo? ¿Es porque ha sido socio de Gobierno del PSOE y teme compartir responsabilidades políticas? Si nos hemos comprometido a formar una Comisión de Investigación, EH Bildu considera que las cosas tienen que hacerse con fundamento y seriedad. Ya es hora que dejemos claras las responsabilidades políticas y económicas de la gestión del espacio Errebal ante la ciudadanía eibarresa».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.